CD Review: Metallica - "72 Seasons"
Connect with us

CD Review

CD Review: Metallica – «72 Seasons»




  • >
  • >

Published

on

Metallica sigue vigente con este nuevo álbum
Y después de casi 6 años y medio, llegó el día de comentar sobre nueva música de Metallica y vaya de qué forma. Sí, algo que divide a muchos alrededor del mundo y quizás hasta a los aliens. Sin embargo, si en algo podemos estar todos de acuerdo, es en que los cuatro jinetes no van a dejar de componer, aunque lo hagan harto más lento que el resto de los seres humanos. «72 Seasons» ya es un hecho y puedes escucharlo aquí mientras lo desglosamos.
Evidentemente, este álbum no es cualquier otro. Hetfield ya se sinceró contando que «72…» era totalmente necesario en su vida y   vaya que se nota, puesto que él es el protagonista de la historia en estos 77 minutos de música. El tema título le da inicio a esta fiesta de riffs gancheros y sobre todo en esta canción, con tintes de la NWOBHM, y las primeras guitarras del Thrash Metal. Cabe mencionar que el hilo conductor de este track fue creado por KIRK HAMMETT (¡!), que pasó de no componer nada para «Hardwired To Self Destruct» gracias a perder su pendrive, a entregarnos una melodía tan efectiva que puede perfectamente entrar como opener al setlist de la inminente gira M72. El bridge y la armonía a la mitad del tema dejan los pelos de punta. Esperemos de verdad que todos esos cambios salgan bien en la gira. Escúchanos Lars Ulrich, te rogamos.
Machacando todo, ‘Shadows Follow’ es la siguiente, que cumple a cabalidad su cometido. Mid tempo clásico de Metallica más un estribillo que es un poco distinto a lo acostumbrado, que a la rápida traen, vocalmente hablando, recuerdos de uno que otro coro de «Load». En lo musical, riffs y batería complementados de tremenda manera. Típicos contratiempos de Ulrich que dan paso a una canción que servirá para poner a saltar a millones alrededor del  planeta.
Y aquí viene una fórmula aprendida por la banda que funciona muy pero muy bien; ‘Screaming Suicide’. El ritmo, la melodía y hasta el coro se hace familiar, pero con un trasfondo bastante importante. Hablar del suicidio, de esta manera, buscando ayuda es súper fuerte. Quizás cuántas bandas más lo estén haciendo en este mismo instante, pero que Metallica toque temas así, desde ambos puntos de vista, es rescatable. Quizás el solo pudo haber sido un poco más inspirado, pero siendo honestos, la letra de esta canción y la interpretación de Hetfield bastaban para convertirla en una parada necesaria dentro de este disco.

¿Metamos groove? ¡METAMOS GROOVE!

‘Sleepwalk My Life Away’ tiene una intro casi bailable que termina en un híbrido similar a ‘Now That We’re Dead’ (my deaaaar) y el riff inicial de ‘ManUNkind’, ambas del álbum predecesor a este, lanzado en 2016. Bastante bien lograda, con un vídeoclip interesante, y una letra bien lograda. Hasta el solo de este track se disfruta, convirtiéndola en otra joya de este disco.
‘You Must Burn!’ con signo de exclamación y todo, es pesada, arrastrada, todo ideal para los fans de los temas más Heavy de la banda. Con el agregado de ser la primera contribución vocal de Robert Trujillo en estudio, hay que esperar a ver cómo funcionará en el vivo, puesto que llega a sonar como alternativa para ‘Sad But True’, ahora que tocarán dos setlists totalmente distintos entre ambas noches en cada país que visitarán en su M72 Tour.
Aquí, ya todos conocemos la que viene; ‘Lux Æterna’, primer single de este disco y la que nos voló la cabeza a todos aunque siempre haya alguno que otro insaciable crítico y hater que lo niegue. Dobles bombos, riff muy al estilo de Diamond Head, letra al hueso, solo rapidísimo y hasta incluso un final falso que recuerda al himno ‘Overkill’ de las leyendas Motörhead. Si esta abría el disco en vez del tema título, nadie se enojaba.
Metallica siempre ha elegido bien el orden de los temas en cada disco, así que sabemos de antemano que ‘Crown of Barbed Wire’ es más arrastrada que su antecesora, y lo es. Peeeero, tiene una sección media lista para decapitar a cualquiera que la escuche. Líricas interpretables de varias maneras para un corte que quizás, es lo más bajito del disco, pero no por eso es malo. Aquí hay que entender algo; Metallica va a seguir haciendo música así y un «Ride The Lightning 2.0» y está bien, como diría Martinoli. Estas 72 estaciones son potentes, llenas de matices y nos entregan lo mejor que puede darnos la banda tras 42 años de carrera. Por eso, decir que esta es la más ‘normal’ del disco, llega a ser injusto.
¿Hace cuánto no empezaban una canción con un grito de James? ¿Desde ‘Fuel’? Bueno, ‘Chasing Light’ rompe esa racha de 26 años con una intro llena de Wah y ritmos familiares para los fanáticos y los no tanto, que quiebran en un riff típico de Hetfield y un tempo hecho para cabecear, lo que se agradece montones. Persiguiendo a la luz durante casi siete minutos con una voz desgarrada en el estribillo que pega directo al mentón.
Y aquí, tal como la letra lo dice, se vuelve al lugar más oscuro. ‘If Darkness Had a Son’ recuerda a ‘Eye of The Beholder’, joya olvidada del Justice con obviamente, el progreso en la voz de James. Así como todo el álbum, las líricas son oscuras, depresivas pero necesarias para una banda que ha hablado de la muerte, la justicia y el cuco (?), tocando de manera mucho más sensible este tópico.

Y ahora… con ustedes, Metallica en su máxima expresión

Las últimas tres de «72 Seasons» son dignas de repasar más de una vez. ‘Too Far Gone’ es TODO lo que uno espera de una canción de Metallica; rapidez, solos, armonías, coros gancheros, y esa energía que la banda jamás ha perdido. Toda esa mezcla, llevada al siguiente nivel gracias a Hetfield, quien es, como ya mencionamos, el MVP de este disco. ‘Room of Mirrors’ muestra que la banda aún puede tocar temas con muchos BPM sin sonar a cansancio.  Con un ritmo entretenido y otra armonía a lo Thin Lizzy, es otro de esos cortes que en vivo generará más de algún mosh, como debe ser.
Y para el último, la joya. ‘Inamorata’, la canción más larga en estudio de la banda jamás compuesta, se roba las miradas. Entre las power ballads noventeras y un guiño más que obvio a la melodía y letra de ‘My Friend of Misery’, estos 11 minutos se hacen cortos como pocas veces pasa con Metallica. Llevamos años esperando que la banda sepa cerrar a tiempo sus cortes, incluso en este disco, pero con este track… Pasa todo lo contrario. Cada segundo es necesario y gracias a eso, este épico tema se lleva todos los aplausos para cerrar un disco casi redondo.
77 minutos, 72 estaciones, 11 álbumes para 4 personas que tras dos décadas juntos, logran grabar un disco que cautiva, sin ser una joya. Aquí todos sabemos que Metallica nunca volverá a sus años dorados, pero eso no quita que la banda se las manda con este trabajo. Hammett, Ulrich, Trujillo y sobretodo, DON James Alan Hetfield, entregan un disco que si bien no es perfecto, es lo mejor que podrían habernos dado. Canciones largas, armonías, coros que se quedan pegados, algo de Heavy Metal y por supuesto, la esencia de Metallica que nunca se ha ido, solo ha crecido y progresado. Denle una chance a «72 Seasons» con altura de miras y no buscando un nuevo ‘Dyers Eve’ ni ‘Phantom Lord 2’, solo disfruten que Metallica sigue vigente para todos los que aún vivimos escuchando Metal.
Samuel Víctor Acevedo

Locutor, adicto al fútbol y al Heavy Metal. Tiene el récord de más mosh sobrevividos mientras cubre conciertos para su querida página, Cuartel del Metal. Ha visto más veces a Chayanne que a Black Sabbath.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply