Reseña: Accept - «Humanoid» (2024)

Reseña: Accept – «Humanoid» (2024)

Humanoid, el último álbum de la banda Accept, mantiene y continúa por la misma senda trazada desde Blood of the Nations de 2010. En ese sentido es estable dentro de los cánones de la banda, pero aún así le faltó sustancia.

• >
  • >

Actualizado el mayo 1st, 2024 a las 08:52 pm

Uno de los grandes regresos en los últimos veinte años ha sido el de Accept en 2010, porque volvió con todo y los metaleros los recibieron con los brazos abiertos. Los alemanes son de las pocas agrupaciones que pueden atribuirse un retorno con altas calificaciones, incluso sin histórico cantante. La prueba de ello es que sus álbumes de la etapa con Mark Tornillo han sido bien valorados por la crítica y el público, incluso compitiendo en calidad con los editados en los ochenta, sobre todo el sorpresivo Blood of the Nations de 2010. Desde entonces, los cinco discos de esta era, contando a Blood of the Nations, han tenido una calidad compositiva bastante buena y debo reconocer que no envidia a sus años de gloria con títulos como Restless and Wild (1982) o Balls to the Wall (1983). Este 2024, la banda, insaciable como siempre, nos viene a relatar sobre la inteligencia artificial con Humanoid, cuya portada tiene un guiño a Metal Heart (1985); si eres seguidor de los alemanes te darás cuenta de lo que hablo.

«Diving Into Sin» parte con una breve introducción oriental, incluso el sonido de las cuerdas emula a un sitar. La vibra metalera recuerda a su etapa ochentera, por lo que es un comienzo fuerte y costumbrista. En cambio, «Humanoid» tiene mucho de la era Tornillo, pero a pesar de tener un estribillo pegadizo, no convence del todo. Ya con estas dos canciones se establece una norma marcada; por un lado, canciones con el estilo clásico y, por el otro, con el moderno. «Frankenstein» parte muy bien, pero cuando llega el preestribillo hay un bajón que se remedia levemente con un estribillo plano. «Man Up» es un hard rock de medio tiempo en donde el tono de las guitarras en los versos suenan similares a los empleados en la misma parte en «Balls to the Wall». Una canción con mitad de energía, ya que es para mover el pie en vez de la cabeza. «The Reckoning» tiene ese ritmo y sonido característico de la banda, por lo que a mí me concierne, es el mejor tema hasta ahora del disco. En el riff principal, noté cierta similitud con el de «Painkiller» de Judas Priest. Otra pista que tiene ese recuerdo al Accept ochentero es «Nobody Gets Out Alive», con una estructura y riffs más sencillos.

«Ravages of Time» es una power ballad liviana y melódica, en donde Tornillo sorprende con una voz sin distorsión, al menos en los versos. «Unbreakable» es otro ejemplo de la etapa Tornillo, con un estribillo sencillo y guitarras modernas. En contraparte, «Mind Games» va por la tendencia de la era de Udo, en especial al estilo compositivo visto en Metal Heart. Otro más que sigue esa corriente clásica es «Straight Up Jack» porque tiene mucho de sus primeros álbumes, cuando era muy evidente la influencia de AC/DC; incluso, cuando la estaba escuchando me acordé también de Krokus. Asumo que se debe a que es un hard rock sencillo, directo y divertido. «Southside of Hell» termina el álbum con una aceleración agradable; un tipo de canción que ya estaba echando de menos y que estuve a punto de reclamar. El solo de guitarra, muy de Hoffmann, con influencias de la música clásica, es la porción necesaria y exclusiva de Accept.

Humanoid trata, a grandes rasgos, de la inteligencia artificial y la pérdida de la humanidad de los seres humanos. Un tópico para nada nuevo, ya que se ha visto y oído en muchas otras producciones del metal, pero siempre es efectivo. Musicalmente, hay buenos solos y riffs, y el sonido característico e histórico de Accept está siempre presente, pues cada canción va y vuelve por lo tradicional y lo moderno (una tendencia que he visto en varias bandas últimamente). Hay una cierta monotonía en la producción, sonido y composición comparable a sus últimos álbumes que le quita el golpe de sorpresa que debe aturdir al oyente. En ese sentido, sigue y continúa por la misma línea trazada desde Blood of the Nations de 2010, pero en este caso la falta de diversidad es más evidente. En general, es un álbum que va a generar opiniones diversas, de eso estoy seguro, porque es conservador dentro de los cánones de la banda, pero también le faltó sazón para destacarse dentro de la era de Tornillo. Así pues, Humanoid es un disco promedio, más tirado a lo bueno. Pero, para romper cabezas y situarse entre los mejores de la banda, le faltó sustancia.