Reseña: Babymetal - «The Other One» (2023)
Connect with us

CD Review

Reseña: Babymetal – «The Other One» (2023)



Babymetal es una banda de kawaii metal que combina heavy metal y pop japonés. "The Other One" es su cuarto álbum conceptual que presenta elementos del metal extremo, industrial, power metal, progresivo, dance y vocalizaciones pop. Apto para los fans del subgénero, pero no para los metaleros tradicionales.


Published

on

Reseña Babymetal - «The Other One»

Actualizado el abril 2nd, 2023 a las 04:46 pm

Muchos de los metaleros más puritanos deben desconocer el subgénero kawaii metal, que mezcla elementos de algunos subgéneros más pesados del heavy metal con la sutileza del pop japonés o j-pop. La idea no parece algo nuevo, recuerdo que en los animes que daban en la televisión las pistas iniciales y finales eran canciones pesadas, como las de Saint Seiya. La cosa es que a principios de los años 2010, Babymetal puso en la mesa esta nueva mezcla y la prensa la denominó kawaii metal, porque las cantantes eran jóvenes que se veían tiernas y añadían coreografías al estilo Power Ragers en sus presentaciones en vivo. Debo reconocer que no estoy familiarizado con la banda, salvo algunas canciones y una presentación con el Metal God que vi en su tiempo. Así que para reseñar su ya cuarta producción, The Other One, opté por no escuchar sus álbumes previos para ver si me sorprenderían o no.

Fotos de Reseña Babymetal - «The Other One» (2023)

Fotos de Reseña Babymetal – «The Other One» (2023)

Para contextualizar, The Other One es un álbum conceptual que nos habla de un mundo virtual llamado Metalverse, en que sus diez canciones son como mundos paralelos que ellas (ahora un dúo) han descubierto. La pista inicial, «Metal Kingdom», parte con una introducción de película con aires de música industrial. Hasta cierto punto me hizo recordar a alguna canción del Cirque Du Soleil, pero a medida que avanza me convence de que estoy ante, lo que sería, una gran intro de un anime. Por su parte, «Divine Attack (Shingeki)» es más pesada, esto es metal definitivamente. Aunque la voz de Su Metal es dulce, se conecta completamente con las guitarras rudas y el bombo doble. «Mirror Mirror» es ecléctica porque posee una variedad de cualidades: distingo power metal, metal progresivo, djent en las guitarras, cambios de tempo, elementos pop y la voz con un efecto para dar un toque espacial o de un androide ¿tal vez? «Maya» parte como un metal extremo, pero cuando aparece la voz, la melodía toma un tono más calmado en los versos, mientras que en el estribillo es más agitado, pero suena a un europop de finales de los noventa o principios de los años 2000. No obstante, es la sección rítmica la que golpea con fuerza. «Time Wave» es todo lo contrario, como un cara y sello de «Maya», porque esto es más dance con rock electrónico, moderno eso si. La estructura de la canción funciona como una pista para bailar en las otroras máquinas que reconocían tus pasos en una alfombra ¿recuerdan? Eso es lo que se me vino a la mente.

Fotos promocionales de Reseña Babymetal - «The Other One»

Fotos promocionales de Reseña Babymetal – «The Other One»

Me sorprendió que la música de «Believing» sea thrash metal, pero una vez que la voz hace su entrada le añade ese toque pop; ahora voy entendiendo mejor este subgénero. «Metalizm» tiene un aura oriental, pero entrelazado con el metal industrial. Mi punto a favor es el solo de guitarra, muy bueno. Interesante cruce en todo caso. «Monochrome» es más armonioso, esos ohhh están bellamente incluidos. «Light and Darkness» es similar a «Time Wave» por su influencia pop bailable; así que ojo, es un elemento que puede aburrir al metalero tradicionalista. «The Legend» parte como una balada, pero suena más o menos sinfónico en determinadas partes y el pop sigue presente. La gran sorpresa fue ese saxofón, totalmente inesperado. Como amante del sonido del sax, al menos a mí me gustó su inclusión.

Fotos de Reseña Babymetal - «The Other One»

Fotos de Reseña Babymetal – «The Other One»

Como un criado en el anime de los noventa y los años 2000, The Other One me pareció interesante y su propuesta era la que esperaba. Ya con la premisa del kawaii metal, sabía a lo que me enfrentaría y debo decir que es un muy buen disco dentro de su estilo. Una obra que posee varios elementos del metal extremo, pero a la vez hay harto del industrial, toques de dance y vocalizaciones pop por montón. Por sus influencias del j-pop, es muy regionalista, por lo que puede ser un tanto intragable para aquellos metaleros más puritanos o más cerrados de mente. Como un desconocedor del idioma japonés, no sabría determinar que tal conceptual es el disco, musicalmente no parece un álbum de ese tipo en su forma tradicional, pero tal vez ese elemento de unión esté en las letras. Ni tampoco les puedo comentar si es mejor o no en comparación a sus tres trabajos previos. Pero para ser la primera vez que escucho un álbum de Babymetal, debo decir que me sorprendió gratamente porque tiene una producción bien realizada y sus canciones son aceptables y disfrutables. The Other One no es un disco apto para los tradicionalistas que están acostumbrados a la voz gutural o la aguda con un gran vibrato, pero es absolutamente recomendable para aquellos que quieran disfrutar o conocer este subgénero aún puberto.

Colaborador de El Cuartel del Metal desde Chile. Responsable de reseñas de discos.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply