CD Review
Reseña: Dio – "Killing The Dragon" (2002)
[yasr_overall_rating]
Si tuviera que escoger un TOP10 de discos Heavy Metal de toda la historia, definitivamente pondría "Killing the Dragon". Un disco lleno de riffs pesados y muy trabajados junto con una voz muy lograda por parte de Ronnie James son la clave para este trabajo. Este disco es claramente una evolución en la carrera del cantante, un disco que, subjetivamente, para mi es el mejor de toda su carrera. Si, en este post vamos a hablar sobre el que es para mi el mejor disco de Dio, pero primero vamos en contexto.
Sobre "Killing The Dragon"
Killing the Dragon es el noveno álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal Dio. Fue lanzado el 21 de mayo de 2002 a través de Spitfire Records y fue producido por el líder Ronnie James Dio. El álbum fue reeditado en 2007 en un paquete de dos CD con Magica. Fue remasterizado en 2019 y reeditado en 2020 con la carátula del álbum actualizada y un disco extra que contiene seis pistas grabadas en vivo en el Killing The Dragon Tour.
Ahora si, el disco.
"Killing the Dragon" da el golpe inicial aquí. Un tema con teclados de fondo y muy buena producción. La guitarra de Doug Aldrich se nota mucho más madura aquí, con melodías más oscuras y pesadas. Siento que a comparación de "Holy Diver" aquí la banda se decidió por tomar un camino más profundo. La canción se divide en tres actos, durante la primera parte de la canción, Dio cantan "Alguien se ha llevado a un niño". La segunda parte trata sobre un cruel señor feudal. La tercera parte trata sobre la ‘servidumbre electrónica’ ". Todo esto lo reveló Dio años más tarde durante una entrevista en donde también expresó que el disco se refiere al temor que el tiene sobre el constante avance de la tecnología y que claramente l dragón era la tecnología. "La computadora es un dios pequeño con un corazón eléctrico (…) Es hora de rebelarse contra él". Dato extra: Jimmy Bain nuevamente se encarga junto a Dio de componer la mayoría de canciones de este trabajo. Siempre he dicho que Bain es uno de los mejores bajistas/compositores de toda la historia del Rock junto con Bob Daisley, lástima que cuando estuvo en Rainbow nunca pudo aportar mucho a la música ya que casi todos los temas fueron compuestos por Blackmore y Ronnie.
"Along Comes a Spider" es otra joya del disco (casi todos los temas son espectaculares). La guitarra es una bendición de Dios, que SALVAJADA. Este combo "Doug Aldrich, Bain, Dio" la tenía muy pero muy clara. Esta canción cumple con todos los requisitos para poder ser considerada como un ejemplo de cómo se debe componer un tema de Heavy Metal: "riffs básico pero fuerte y rápido + melodías oscuras + una gran voz". La canción es un placer auditivo de 3:30 minutos. Te juro no te vas a arrepentir, sobre todo en la parte del solo de guitarra… una obra maestra este tema. Nada más que agregar.
"Scream" es otra gran jugada por parte de la banda, una canción más lenta y mucho más pesada que las anteriores. El bajo en este tema si se siente con mucha más presencia y quizá debió jugar mayor protagonismo en más canciones (ya no importa, igual Bain fue quien compuso gran parte de este disco). La canción repite la fórmula del disco, tene run gran riff, el resto de los instrumentos muy potentes en el acompañamiento y la voz muy bien trabajada. El solo de guitarra nuevamente aquí juega un papel muy grande. Doug Aldrich de verdad que la habrá pasado riquísimo grabando en el estudio, que bestia para tocar esos solos.
"Better in the Dark" comienza lenta pero… madre mía, que PODER. Esta canción claramente es la más salvaje del disco, una oda al Heavy Metal. Esa afinación y los efectos de guitarra le dan una pincelada mágica a la canción. Escuchar este tema simplemente te hace ponerte la piel de gallina. Nuevamente reniego porque cada vez que escucho estas cosas no puedo creer como Blackmore pudo desperdiciar el enorme talento de Bain. En Fin, el bajo de fondo marcando duro junto con la batería mientras el solo de guitarra suena te hacen pensar que Dio como banda era un grupo muy pero muy unido pues sabían trabajar en equipo las ideas. Que barbaridad esta canción.
"Rock & Roll" es un tema que combina un estilo muy balada Dio pero que mezcla por partes Heavy muy lento y pesado, al estilo de Heaven And Hell (me recuerda muchísimo a su etapa "Mob Rules"). Los instrumentos, cada uno por su lado, juega un gran papel. Una canción muy buena pero que tiene poco reconocimiento dentro de la carrera de Dio. Recomendada para escuchar una y mil veces.
"Push" vendría a ser como una continuación de "Rock & Roll" por la forma como comienza pero tiene un estilo muy distinto. Este tema personalmente me gusta mucho pero no tanto como el resto. El coro se repite una y mil veces pero eso es de lo menos, aquí lo importante es como suena todo en conjunto y eso es simplemente hermoso.
"Guilty" es un buen tema, probablemente la canción con el mejor solo de guitarra del trabajo entero; sin embargo, pasa muy desapercibido e incluso no suena mucho durante la carrera de Dio. No creo que se tenga que agregar más, una canción "base" con ritmos "base" y un coro que se repite muchas veces, nada nuevo para una banda Heavy que quiere terminar un disco como sea.
"Throw Away Children" me recuerda la gran epicidad con la que cuenta sus historias Dio, es una canción que va por tonos bajos y altos durante toda la canción. Aquí el actor principal es sin lugar a dudas Dio con su gran calidad de voz. La canción es bastante buena pero el disco ya nos tenía acostumbrado a canciones muy rápidas y pesadas; sin embargo, no podemos quejarnos la composición es bastante parecida a Black Sabbath por momentos, gran punto para el productor y Dio.
Aquí la cosa se pone buena nuevamente, luego de pasar por algunas canciones lentas, "Before the Fall" nos demuestra que Dio aun tiene más para darnos. La guitarra nuevamente se transforma es una sierra eléctrica. La canción nos acelera muchísimo y el corto aún más, que gran tema y un gran "casi final" para el disco. Una de mis canciones favoritas, sin lugar a dudas.
El disco se despide con "Cold Feet", una canción que puedes pasar, escucharla y no sentir nada… siendo lo más sincero posible, creo que el disco nuevamente peca (como otros) de tener muchas canciones; no obstante, la canción no es mala, solo que a estas alturas quieres variar algo pues ya hemos escuchado mucho la formula de Dio durante varias canciones.
En resumen el disco de muy bueno pero me parece que tener 10 canciones no ayudó del todo, quizá pudo tener 7 y con ese número completaba perfectamente todos los espacios. Existen muchas canciones que son de gran calidad pero un par que si no se te quedan en la cabeza por nada, así te esfuerces en escucharlas una y una otra vez. En fin, Dio es el más grande, puede hacer lo que quiera.
You must be logged in to post a comment Login