Reseña: Iggy Pop - "The Idiot" (1977)
Connect with us

CD Review

Reseña: Iggy Pop – "The Idiot" (1977)



Luego de estar en un proceso de rehabilitación, Iggy Pop, junto con la compañía David Bowie, se propuso lanzar una carrera solista con un disco que sería precursor e influyente de una futura escena musical


  • >
  • >

Published

on

Luego de la separación de The Stooges en 1974, Iggy Pop inició un tratamiento de rehabilitación contra el consumo de heroína en el Instituto Neuropsiquiátrico de la Universidad de California en Los Ángeles. Fueron cerca de dos años en que la sobriedad estuvo en juego y cuyo único visitante que tuvo fue David Bowie. La cosa es que Bowie a modo de apoyarlo, lo invitó para que fuese parte de su gira Isolator Tour de 1976. Este sencillo hecho hizo que Pop recapacitara y con la ayuda del británico se propuso lanzar una carrera solista. En ese mismo año firmó con RCA Records y junto con Bowie compuso las canciones de su álbum debut, The Idiot.

La pista inicial, "Sister Midnight", es un ejemplo del estilo de composición que tenía Bowie por entonces, una especie de funk arraigado en el art rock, con aires de oscuridad y novedad. La singular "Nightclubbing" es otra muestra más de la influencia de Bowie en este disco, pues presenta elementos del krautrock, un sonido que de cierta manera adoptó el británico durante su estadía en Berlín. Lo mismo se puede decir de "Funtime", ya que se palpa el sonido alemán que comenté antes; no obstante, oyéndola de la perspectiva actual, es un proto-rock gótico. "Baby" presenta un sonido más de cabaret, de teatro, como si hubiera sido escrita para una obra de Broadway o algo parecido. Una cuestión interesante son los sonidos bajos, dígase el bajo, batería y sintetizador.

TAMBIÉN LEE:
Gnarwhal publica su nuevo EP, “Estados Alterados” en streaming y en Vinilo

"China Girl" es la única con visión comercial, por la progresión de notas, la melodía y la letra. Una canción que progresivamente va de menos a más, incluso, hasta Pop tiene su espacio para alzar la voz. La parte final, en donde solo queda la música, es preciosa. "Dum Dum Boys" es un tributo a sus excompañeros de The Stooges, en que Pop nos relata una historia con un tono casi depresivo; de hecho, hasta la música tiene ese toque desmoralizador. "Dum Dum Boys" son de esas canciones post fiesta, ya cuando no queda nadie. Sin embargo, si te pilla bajo, el ritmo te atrapa. "Tiny Girls" es un tema que remite a décadas pasadas, algo así como a los cincuenta o principios de los sesenta; la interpretación del saxofón es una delicia. El álbum termina con una extensa rareza pre-industrial/sicodélica llamada "Mass Production", que la podría considerar como precursora de la escena neoyorkina de finales de los setenta y principios de los ochenta.

En términos concretos, The Idiot es un álbum de art rock que fungió como precursor para la futura escena underground. Una obra que juntó a dos personajes singulares del rock: Pop y Bowie. De hecho, la influencia del británico es evidente en cada sonido, pues es como un bastardo de la llamada "Trilogía de Berlín". Pop, por su parte, presenta una voz diferente al oído en The Stooges, porque parece un juglar alicaído, pero carismático. Un álbum influyente para las posteriores bandas que convertirían el punk en post-punk, new wave y rock gótico, tanto estadounidenses como británicas. Por ese motivo, defino a The Idiot como una "bella e influyente rareza".

TAMBIÉN LEE:
Reseña: Green River - "Come On Down" (1985)

Colaborador de El Cuartel del Metal desde Chile. Responsable de reseñas de discos.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply