Noticias
Cómo jugar UNO: todas las reglas que debes conocer

El UNO es un juego de cartas estadounidense desarrollado en 1971 por Merle Robbins en Reading, Ohio. El objetivo es competir con otros jugadores para ser el primero en quedarse sin cartas en la mano. En este artículo, aprenderás todas las reglas para jugar al UNO y convertirte en un experto.
¿Qué es el UNO?
- Historia del juego UNO
- ¿Cómo se juega al UNO?
- Baraja de cartas del UNO
Cómo jugar al UNO
- Repartición de cartas
- Inicio del juego
- Colocación de cartas en la mesa
- Robar cartas
- Gritar "¡Uno!"
- Finalización del juego
Tipos de cartas del UNO
- Cartas normales
- Cartas especiales o comodines
- Retorno o invertir el orden
- Saltar turno
- Robo Dos
- Elección de colores
- Tomar 4 colores
Penalizaciones en el juego UNO

Cómo se juega UNO
- Significado de la carta del UNO
- La carta 0
- Reglas no seguidas
Ahora que tienes una idea general del contenido de este artículo, profundicemos en cada sección para que puedas aprender todas las reglas del UNO.
¿Qué es el UNO?
Historia del juego UNO
El UNO es un juego de cartas que fue creado en 1971 por Merle Robbins en Reading, Ohio. El juego se inspiró en otro juego de cartas llamado Crazy Eights, que se jugaba en la década de 1930.
¿Cómo se juega al UNO?
El objetivo del UNO es ser el primer jugador en quedarse sin cartas en la mano. Cada jugador recibe siete cartas al comienzo del juego. El jugador que está a la derecha del que reparte las cartas comienza el juego.
Baraja de cartas del UNO
La baraja de cartas del UNO es especial y su número de cartas puede variar. Por lo general, la baraja tiene 107 cartas, aunque hay ciertas versiones que pueden traer hasta 112 cartas. Hay dos tipos de cartas: las normales y las especiales o comodines.
Cómo jugar al UNO
Repartición de cartas
Antes de empezar a jugar, se reparten siete cartas a cada jugador. El jugador que se encuentra a la derecha del que ha repartido las cartas comienza la partida.
Inicio del juego
Por turnos, cada jugador debe ir colocando una carta del mismo color o del mismo tipo (con excepción del negro) encima de la mesa. Si un jugador no tiene una carta para jugar, debe robar una carta de la baraja en su turno.
Colocación de cartas en la mesa

Cómo jugar UNO
Si un jugador coloca una carta de cambio de sentido, cambia el sentido del juego. Si coloca una carta para saltar turno, el siguiente jugador pierde su turno. Si coloca una carta de Robo Dos, el siguiente jugador debe robar dos cartas y perder su turno. Si coloca una carta de elección de colores, el jugador debe elegir el siguiente color que se jugará. Si coloca una carta para tomar 4 colores, el siguiente jugador debe robar cuatro cartas y perder su turno.
Robar cartas
Si un jugador no tiene una carta para jugar, debe robar una carta de la baraja. Si la carta robada es jugable, el jugador puede jugarla inmediatamente. Si no, debe guardarla en su mano y perder el turno.
Gritar "¡Uno!"
Si un jugador tiene solamente una carta en la mano, debe gritar "¡Uno!" para avisar a los demás jugadores. Si un jugador no dice "¡Uno!" y es atrapado, deberá robar dos cartas de la baraja.
Finalización del juego
El primer jugador que se queda sin cartas en la mano gana el juego. El último jugador en quedarse con cartas en la mano será el perdedor y deberá repartir de nuevo.
Tipos de cartas del UNO
Cartas normales
Las cartas normales están numeradas del 0 al 9 y vienen en cuatro colores: rojo, amarillo, verde y azul. Estas cartas pueden ser jugadas siguiendo el color o el número de la carta jugada anteriormente.
Cartas especiales o comodines
Las cartas especiales o comodines son las que tienen un símbolo en lugar de un número. Hay cuatro tipos de cartas especiales:
Retorno o invertir el orden
Esta carta cambia el sentido del juego. Si el juego estaba avanzando en el sentido de las agujas del reloj, cambia al sentido contrario y viceversa. Solo se puede jugar en una carta que coincida por color o en otra carta de reversa. Si aparece al inicio del juego, el jugador que reparte va primero y el jugador a la derecha es el siguiente.
Saltar turno
Esta carta hace que el siguiente jugador pierda su turno. Solo se puede jugar en una carta que coincida con el color o en otra carta de Saltar turno. Si aparece al comienzo del juego, el primer jugador (a la izquierda del que reparte) pierde su turno y el siguiente jugador a la derecha de ese jugador comienza la partida.
Robo Dos
Esta carta hace que el siguiente jugador robe dos cartas de la baraja y pierda su turno. Solo se puede jugar en una carta que coincida por color o en otra carta de Robo Dos. Si aparece al comienzo del juego, el primer jugador roba dos cartas y pierde su turno.
Elección de colores
Esta carta representa los cuatro colores y puede ser colocada en cualquier carta. El jugador que la coloca debe indicar qué color representará para el siguiente jugador. Se puede jugar independientemente de si hay otra carta disponible. Si aparece al comienzo del juego, el primer jugador elige el color para continuar jugando.
Tomar 4 colores
Esta carta actúa igual que el comodín de elección de colores, excepto que el siguiente jugador también debe robar cuatro cartas de la baraja y perder su turno. Con esta carta, no se debe tener ninguna otra carta alternativa para jugar que coincida con el color de la carta jugada previamente.
Penalizaciones en el juego UNO
Significado de la carta del UNO
Si un jugador se queda con solamente una carta en la mano, debe decir "¡Uno!" para avisar a los demás jugadores. Si un jugador no dice "¡Uno!" y es atrapado, deberá robar dos cartas de la baraja.
La carta 0
Si un jugador coloca una carta del número 0 en la mesa, está prohibido hablar. Si un jugador habla después de colocar una carta del número 0, deberá robar dos cartas de la baraja.
Reglas no seguidas
Si un jugador no sigue las reglas del juego, deberá robar dos cartas de la baraja. Si un jugador coloca una carta que no puede ser jugada y no se da cuenta de su error, deberá robar dos cartas de la baraja.

You must be logged in to post a comment Login