Reseña: Blue Murder - "Blue Murder" (1989)
Connect with us

CD Review

Reseña: Blue Murder – "Blue Murder" (1989)



Luego del tenso despido de Whitesnake, el guitarrista John Sykes comenzó a elaborar su propia banda, la cual se concretó en 1989 como Blue Murder. Con un sonido ligado al hard rock y el heavy metal europeo, la banda debutó exitosamente con "Blue Murder"


  • >
  • >

Published

on

El pasado 20 de enero se anunció el fallecimiento de uno de los guitarristas europeos más talentosos que aparecieron en la década de los ochenta, John Sykes. Conocido por haber sido parte de Tygers of Pan Tang, luego de Thin Lizzy y Whitesnake, en 1987 -tras un tenso despido de la serpiente blanca- Sykes comenzó a elaborar su propia banda. Grabó un par de demos con Cozy Powell (batería) y Ray Gillen (voz), pero la primera alineación real de Blue Murder estaba conformada por Sykes como guitarrista y vocalista, Tony Franklin en el bajo y Carmine Appice en la batería. Así que a modo de reconocimiento, aquí va la reseña del debut homónimo de Blue Murder.

Ya los característicos sintetizadores ochenteros nos introduce a "Riot", una canción totalmente acorde a la época, pues es pesada pero a la vez melódica. "Sex Child" sigue la misma tendencia, sin embargo, por alguna razón encuentro que tiene algo de funk, principalmente en los versos, pero en el medio (antes del solo de guitarra) hay aspectos de blues; a ratos muy Led Zeppelin, en otros muy Whitesnake. Si de Zeppelin hablamos, "Valley of the Kings" es irrefutable. Ya sea la voz, la batería, la sección rítmica, el tempo y los teclados que apoyan al increíble solo, es una pista de diez sobre diez. La primera vez que oí "Jelly Roll" me generó sentimientos encontrados, al principio pensé que era Bon Jovi, porque tiene un sonido estadounidense (muy country o rock sureño, como quieras) pero al final es el groove el que te convence. Diría que es el placer culpable del disco.

TAMBIÉN LEE:
Reseña: Crimson Glory - «Crimson Glory» (1986)

Appice se luce con ese ritmo sincopado en la introducción de "Blue Murder", la cual se enmarca entre un hard rock y un metal tradicional, con algo de Thin Lizzy de por medio. A pesar de lo emotiva, la power ballad "Out of Love" queda relegada en comparación con el resto del material. Tras un leve paso de lentitud, "Billy" aporta la dosis pesada y europea. "Ptolemy" es la segunda pista que considero que tiene mucho de Zeppelin, debe ser por su ambiente oriental. El álbum cierra con la agresiva "Black-Hearted Woman", que fácilmente podría haber estado en Whitesnake de 1987.

En un folleto de una remasterización del disco, Sykes comentó que quiso hacer un álbum más pesado que el homónimo de Whitesnake, pero manteniendo la vibra y el ritmo. Y eso se nota, pues Blue Murder tiene mucha herencia de la serpiente blanca. Pero también es evidente el hard rock y heavy metal europeo, que en ese tiempo estaba detrás del comercial, pero para entonces repetitivo, glam metal estadounidense. Hay varios aspectos que destacar, pero me quedo con la composición (ya sea letras como música), porque los solos de guitarra son exquisitos, la sección rítmica está bien lograda, además de que Sykes, no siendo un cantante brillante, hace bien su trabajo. En resumidas cuentas, Blue Murder es la capitalización personal del trabajo previo a contrata de Sykes y uno de los grandes debut de 1989.

TAMBIÉN LEE:
Reseña: Virus - "Wadu-Wadu" (1981)

Colaborador de El Cuartel del Metal desde Chile. Responsable de reseñas de discos.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply