CD Review
Reseña: The Who – "My Generation" (1965)
"My Generation", de la banda británica The Who, es uno de los mejores álbumes debut de la historia. Un trabajo en donde la banda hace presencia con firmeza y decisión. Uno de los grandes títulos de la Invasión británica.
La invasión británica es el movimiento musical del rock más importante e influyente del siglo XX. Decenas de bandas del Reino Unido influenciadas por el rock and roll y el blues estadounidense, crearon una escena que prácticamente le quitó el apellido de and roll al género musical y ayudaron a diversificar la propuesta musical estableciendo los primeros subgéneros del ahora llamado rock a secas. Varias agrupaciones fueron ligadas a este movimiento, incluso algunas que fueron exponentes de otros brazos del rock como Deep Purple o Status Quo. Sin embargo, de todas ellas hay una que está en el podio de mis favoritas: The Who. Formada en Londres, para 1964 estaba conformada por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y, el recién ingresado, Keith Moon (batería). Firmaron con los sellos Brunswick y Decca, y en diciembre de 1965 publicaron su debut, My Generation.
El álbum inicia con la divertida "Out in the Street", marcando el característico estilo de composición de Townshend; para los amantes de The Who notarán de lo que hablo. A pesar de que es un rock, un aspecto destacable es la interpretación de Daltrey, la cual tiene mucho del soul. Bueno, si hablamos de soul la banda versiona "I Don’t Mind" de uno de los grandes nombres de ese género, James Brown, la que adapta al rhythm and blues. "The Good’s Gone" posee una hipnótica melodía, como si de una especie de reunión de chamanes se tratase. Influenciada por "See My Friends" de The Kinks, lo interesante es su curiosa progresión de acordes. De lo que va del disco, "La La La Lies" es más popera, aunque reconozco que la armonización de las voces en los coros y la interpretación de Moon, con mucho toms y leves platillos (nada de caja) es lo más llamativo. "Much Too Much", en cambio, es una de las tantas pistas que incluiría en una lista de reproducción dedicada al movimiento mood. Este lado del disco termina con la omnipresente e inigualable "My Generation", la canción con mayúscula del álbum. Los adictivos coros, el sublime bajo de Entwistle, el groove y las "muñecas suecas" de Moon son protagonistas. Sin embargo, el verdadero gancho es la frase talkin’ bout my generation, que cumple la labor de estribillo en una canción en donde no lo hay propiamente tal.
El lado dos parte con otra gran canción, "The Kids Are Alright", una pista que no es un rock per se, más bien es un power pop típico de la época; de nuevo, Moon se luce con su interpretación. "Please, Please, Please", otra versión de James Brown, permite que Daltrey se luzca con un tono más sucio, por así decirlo. Tras ella, otro ejemplo del pop rock sesentero es "It’s Not True", la cual es más rápida y bailable. El blues rock corre por cuenta de "I’m a Man", un cover de Bo Diddley, que por cierto solo dos meses antes había sido versionada por The Yardbirds. "A Legal Matter", cantada por Townshend, es divertida y vivaz; me agrada esas pequeñas notas de la guitarra en la introducción, que repite en breves ocasiones. Todo esto termina con el rock instrumental "The Ox", la que parece ser una jam-session. El piano de Nicky Hopkins le añade una característica de rhythm and blues, mientras que los inteligentes y descuidados toms de Moon aporta una dosis de hard rock: una locura total.
My Generation es la muestra concluyente y decidida de una banda de jóvenes (para entonces, con suerte pasaban los veinte años estos chicos) que llegaría a ser una de las grandes del rock. El cuarteto presenta rock, rhythm and blues, power pop, mood y elementos de soul, y los mezcla con energía, buenos arreglos sonoros y vocales, interesantes interpretaciones, correctas letras y una estética musical que pocas bandas tuvieron en ese tiempo. Incluso, siendo mucho más fuerte que algunos de los debut icónicos del rock británico, como Please, Please Me de 1963 o The Rolling Stones de 1964. Viéndolo de la perspectiva actual, su gran legado es que su estilo sonoro marcó un punto a seguir para las futuras agrupaciones, desde el garage rock, pasando por el hard rock, el punk y terminando en el brit pop. Aunque los cuatro músicos se lucen en lo suyo, los protagonistas son Townshend y Moon: el primero, por su composición y estilo guitarrístico, y el segundo, por sus frenéticos y precisos golpes en los tambores. En definitiva, My Generation es uno de los mejores debut de la historia, un álbum influyente y también el nombre propicio para titular a una generación que sería fundamental en la evolución de la música rock.
You must be logged in to post a comment Login