Grace Slick, un verdadero ícono de los 60s a través de tres décadas
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Grace Slick, un verdadero ícono de los 60s a través de tres décadas




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Alguien a quien amar, o en inglés “Somebody to Love?”, es el nombre de la divertida autobiografía de 1997 de esta diva del rock and roll que atravesó tres décadas de cambios prominentes en la misma máquina musical, pero con diferentes fórmulas: la etapa psicodélica de Jefferson Airplane en los 60s, Jefferson Starship en los 70s y la época más mainstream con Starship en los 80s.

Con su actitud, desenvolvimiento, libertad feminista y, principalmente, su estilo de canto, influyó en mujeres como Patti Smith y Stevie Nicks.

Grace relata sus memorias de forma completamente abierta, con un estilo sarcástico y amante del humor negro, lo que hace aún más interesantes sus historias.

Desde cómo vivió su infancia feliz en California, siendo una damita bien educada, hasta cómo fue transformando su personalidad al punto en que sus amigas adolescentes la expulsaron de su grupo por su continuo sarcasmo, ya que creían que era poco empática con los demás (claro, no todo el mundo ama el sarcasmo). Posteriormente, narra su primer e inmaduro matrimonio, que por supuesto no funcionó, y su llegada a la vida hippie de San Francisco, viviendo codo a codo en las comunas, conviviendo con Jerry Garcia de Grateful Dead, David Crosby y Janis Joplin (de hecho, fue muy cercana a Janis; hay varias sesiones de fotos interesantes de ambas posando, vale la pena buscarlas en la red).

Narra cómo su viaje musical despega en una banda hippie llamada The Great Society, para luego ser invitada a participar como segunda voz en Jefferson Airplane, quienes ya contaban con cierta fama y sello discográfico, y estaban por grabar su segundo disco titulado "Surrealistic Pillow", donde su lugar en la historia quedó inmortalizado con los hits "White Rabbit" y "Somebody to Love".

También cuenta sus interacciones y anécdotas en Woodstock, Altamont y otros festivales musicales precursores, con músicos, promotores y personajes como Jimi Hendrix en el Monterey Pop Festival; el Verano del Amor, y sus viajes por Europa, incluyendo su primera visita a la mansión de Mick Jagger para organizar sus conciertos con los Rolling Stones.

Grace muestra muchas facetas de su personalidad, su sexualidad libertina con varios amantes, habla sobre el amor y sus múltiples relaciones disfuncionales. Especialmente, dedica un capítulo titulado "Strawberry Fuck", donde narra su apasionado encuentro sexual con Jim Morrison.

Hay un capítulo dedicado a las veces en las que fue arrestada en tres ocasiones diferentes sin estar en un auto, aunque era frecuente su comportamiento de manejar ebria o a alta velocidad en su coche deportivo.

Posteriormente, detalla su vida personal, sus matrimonios y el nacimiento y crecimiento de su hija China (sí, ese es su nombre), con explicaciones razonables y revelaciones sobre su maternidad.

Este libro es una parodia interesante de la vida de una de las primeras mujeres en el rock and roll y el camino de drogas, sexo, diversión y consecuencias, hasta llegar a una vida adulta, por así decirlo, con un poco más de equilibrio, alcanzando la claridad de la madurez. Grace expresa abiertamente sus pensamientos políticos en la época de Nixon y, posteriormente, en la de Trump, su postura ante el sexismo, y sus aventuras en el activismo por los derechos de los animales.

Este compendio de memorias permite al lector obtener una visión genial de cómo fueron cambiando las décadas y cómo este ícono evolucionó a lo largo del tiempo.

Por Marco Galván.

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