U.D.O - "We Are One" (2020) | Reseña El Cuartel del Metal
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Reseña | U.D.O – «We Are One» (2020)

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Quisiera comenzar esta reseña diciendo que considero tocar con una orquesta una de las ideas más sobrevaloradas de la historia de los clichés rockeros. Sé que para muchos la idea de «elevar» el heavy metal a los terrenos de la música docta es algo irresistible, pero para mí sólo termina demostrando lo impulsivos que pueden llegar a ser los músicos, muchas veces olvidándose de rearmar las canciones para que la orquesta no quede fuera de lugar o de que componer música para una orquesta es algo diferente que para una banda de rock.

Que en los últimos años se hayan dado varios proyectos sinfónico-metaleros que no lograron cumplir sus expectativas tampoco ayudó a superar esos prejuicios. Por un lado estuvo Legacy of the Dark Lands, el álbum orquestado de Blind Guardian: incluso si no se lo considera un trabajo propiamente dicho del grupo, los arreglos clásicos no fueron lo suficientemente interesantes como sostener 75 minutos de diálogos. Y por el otro está Beloved Antichrist, el absurdo álbum triple de los suecos Therion, que a pesar de tener una larga experiencia fusionando metal y elementos clásicos no pudieron justificar tres horas de música a través de algunas de las canciones más aburridas de su carrera.

Considerando esto, es muy obvio que no tenía muchas expectativas cuando se anunció We Are One, el nuevo álbum de U.D.O. Obviamente cada trabajo nuevo del señor Udo Dirkschneider llama mi atención de inmediato: el cantante alemán viene de una serie de álbumes de nivel muy alto, pudiendo pelearle mano a mano a los editados por su antigua banda madre Accept durante esa misma etapa, sobre todo el último Steelfactory de 2017.




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Pero incluso una seguidilla tan envidiable no podía evitar que me surgiera la desconfianza ante la idea de un álbum de 75 minutos donde el cantante sería acompañado por una orquesta, encima acompañada por una tapa tan fea a la que un amigo comparó con una publicidad de lucha libre. Pero tengo que decir que después de haber escuchado el álbum (la única manera que uno tiene para comprobar si se está en lo cierto, ¿no?), tengo que decir que éste logró cerrarme la boca.

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Comencemos desde el principio: We Are One es el decimoséptimo álbum de U.D.O, y es una colaboración entre la banda solista de Udo Dirkschneider y la Musikkorps der Bundeswehr, la orquesta del ejército alemán. U.D.O ya había tocado junto a músicos del ejército alemán anteriormente, habiendo grabado el DVD Navy Metal Night en 2015. En esta ocasión, este nuevo álbum no busca adaptar canciones, sino que trae quince canciones compuestas en conjunto entre la banda y el teniente coronel Christoph Scheibling, quien también conduce a los 60 músicos acompañantes. A ellos se suman como compositores Stefan Kaufmann y Peter Baltes, quienes fueran compañeros de Udo en Accept.

UDO We Are One

A lo largo de las quince canciones del álbum, U.D.O hacen lo que mejor saben hacer: heavy metal germano de riffs duros y la reconocible voz de Udo al frente, tirando himnos de fuerza metálica por todos lados, como en «We Are One» o en «Mother Earth». Por el lado de la orquesta, tenemos coros, secciones de vientos y violines acompañando a la banda y reforzando ese costado épico, con momentos muy particulares como la gaita líder en «Beyond Gravity», o el sorpresivo saxofón ochentoso de «Neon Diamond».




UDO We Are One

Lo que hace funcionar al álbum es la química entre la banda y la orquesta: como las canciones están armadas con ambos elementos en mente, estos fluyen y se mezclan sin estorbarse el uno al otro. Esto también se ve desde la producción: no sólo el sonido es extremadamente nítido, sino que no se siente como si fueran canciones de U.D.O con una capa de violines, coros y vientos encima, sino que estos van de la mano.

Las letras son bastante explícitas con respecto a sus inspiraciones. Canciones sobre el avance de la derecha a nivel mundial («Pandemonium»), la contaminación ambiental («Future Is the Reason Why», «Mother Earth»), la crisis de los refugiados («Children of the World»), el espionaje («We Strike Back») y demás temas que afectan al mundo actual, algo que marca la idea conceptual detrás del álbum.




UDO We Are One

Y sí, hay muchas cosas que son extremadamente cursis por momentos, como podría esperarse: al saxo de «Neon Diamond» hay que agregarle los coros de niños en «Children of the World» o el intento de rap en «Here We Go Again», con Udo cantando junto a su hijo Sven (quien también es baterista de su banda) acerca de los refugiados en el mundo. Por momentos los arreglos de orquesta y los coros femeninos parecen salidos de algún musical, el soundtrack de alguna película de James Bond o incluso de una canción de villano de Disney sólo por su estilo. Pero no les voy a mentir: de alguna manera se logra que todo esto funcione, en especial si uno tiene estómago para el ridículo.

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Por momentos diría que el único punto que no termina de funcionar es la voz de Udo. Que no se me malinterprete: Udo es uno de los cantantes más reconocibles del heavy metal, lo ha sido por cuarenta años y no deja de serlo en We Are One, complementándose con su banda solista de la manera perfecta que uno se debería esperar. Pero su estilo abrasivo a lo Brian Johnson de AC/DC puede chocar un poco con la elegancia de algunos de los arreglos orquestales, aunque cuando usa su voz más profunda esa sensación se va… un poco.

UDO We Are One

We Are One es un trabajo exagerado, épico, ridículo y ganchero, todo a partes iguales. De alguna manera Udo y compañía lograron tomar este formato en el que tantos otros artistas, muchos de ellos con ambiciones mucho más grandes, fallaron, y hacer que funcione, a través de la magia del talento y el no tomarse a si mismo extremadamente en serio. Obviamente que si la idea estar escuchando lo que es básicamente un musical sobre «los grandes problemas de la sociedad de hoy en día» te repele, o simplemente la idea de un musical, entonces esto no es para usted, lector/a. Pero si la idea de un trabajo de U.D.O con una dosis extra de todo es lo suyo, entonces dele una oportunidad a este álbum y estoy seguro de que no se arrepentirá.

Nuestra puntuación

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016. Visita mi sitio web https://josegaspard.dev/

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Reseña: XYZ – «XYZ» (1989)

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Un gran comienzo para el disco. «Maggy» nos da la bienvenida a lo que conoceremos como XYZ, una banda y un disco lleno de Hard Rock que suena exquisito. La canción tiene una duración de casi 5 minutos; sin embargo, es un tema que se pasa «volando». No puedo agregar más a esta canción más que decir que las guitarras suenan de otro planeta. Gran inicio de disco (siempre critico a muchas bandas por no saber escoger buenos intros para sus materiales). Canción recomendada.

«Inside Out» tiene un toque más suave pero melódico (lo digo también por el solo de guitarra de Marc Richard Diglio, que lujo este señor). La canción te da toda la escencia de los años 80’s con esa onda «llevadera» y con los armónicos de las guitarras al final de cada estrofa. Una canción realmente buena y que se debe escuchar y recomendar hasta el infito. Lástima que XYZ no sea una banda tan conocida por gran parte de los metaleros de hora.

XYZ banda

XYZ banda

«What Keeps Me Loving You» es el hit más grande del grupo para este trabajo. Una balada llena de AOR, melodías realmente hermosas y un coro que se te quedará pegado por varios días. Esta canción tiene todo y es un 10/10. Este single (como parte estratégica de parte de las bandas de la época) tiene un videoclip que lamentablemente no cuenta con millones de reproducciones como otros videos de bandas de la época. Es momento de dar más apoyo a esta banda y sobre todo a esta canción.

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What keeps me loving you
It’s easy to know when we touch
What keeps me loving you
It’s easy to know
When it’s love
When it’s love

XYZ XYZ reseña

XYZ XYZ reseña

«Take What You Can» es otro gran pero gran tema. Una guitarra asesina por donde se le escuche. Una rapidez impresionante y una voz de otro nivel. Esta canción es realmente genial y de las mejores del disco. Recomiendo bastante esta canción una vez que hayas pasado por los «hits» del disco. Te aseguro que se te va a quedar pegada en la cabeza por varios días (y claro, debió ser bastante buena en vivo).

«Follow the Night» es otra de las grandes canciones del disco. Una canción lenta para variar todo lo que vamos escuchando en «XYZ». Realmente recomendada y con mucho pero muchísimo valor. Una canción genial.

«Come On n’ Love Me» tiene nuevamente una guitarra asesina, digna de una banda grande. La voz es bastante melodiosa y con melodías que te hacen seguir la canción con una buena onda. El solo de guitarra es otro tema aparte, es realmente criminal lo ha compuesto Marc Richard Diglio. Una canción «redonda» con un final con coros bastante buenas.

«Souvenirs» es una balda que cuenta con guitarra en acústico que va bien para variar todo el Hard Rock del disco (aca hago incapié nuevamente a lo que pecan muchas bandas de HardRock o AOR, que repiten tanto la formula de una canción en el disco que llega a aburrir. XYZ entiende a la perfección que debe haber un balance para que el disco no aburra).

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«Tied Up» comienza con un intro de batería bastante simple y con efecto para luego pasar a una guitarra que, nuevamente, nos encanta con el ritmo. XYZ me encanta y no lo puedo negar, pues tiene estas guitarras muy bien trabajadas y con un acompañamiento bastante bueno. Los elementos de producción son muy ricos en todo sentido y siempre tendrá algo que te sorprenderá. Una canción bastante buena.

«Nice Day to Die» es la penúltima canción del disco y un tema que inicia algo distinto al resto. Las estrofas que van antes del coro son muy buenas y el coro es hermoso. La canción es buena y no podría agregar más. Lo que si tengo que decir aquí es que el trabajo ya peca de muchas canciones. Quiero decir, en opinión personal, los discos no deberían tener más de 8 canciones para que puedas disfrutarlos al máximo. Repito, es una opinión personal, pero nada negativo que decir sobre XYZ, una banda que sabe balancear todos sus elementos, pero que hubiera preferido que cierre con la canción anterior.

El disco cierra con «After The Rain», una balada que cae perfecto para el fin de este trabajo. La canción es bastante suave y bonita, no podría agregar más. Un aplauso para este trabajo pues ha quedado entre mis discos de cabecera. Casi 3 minutos que se pasan volando… una delicia.

XYZ XYZ reseña

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