Reseña: Iron Maiden - "Somewhere in Time" (1986)

Reseña: Iron Maiden – «Somewhere in Time» (1986)

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

Hablar de Iron Maiden es hablar de una de las mejores bandas de Heavy Metal de todos los tiempos, a su vez, hablar de Iron Maiden es hablar de uno de los genios más grandes que nos ha dado la música pesada, y claro, estamos hablando del señor Steve Harris, quien a sus 65 años sigue teniendo una enorme frescura sobre el escenario y una mente brillante que nos sorprende disco tras disco.

El disco del cual vamos a hablar en esta reseña es probablemente uno de los más influyentes e importantes de la carrera de Iron Maiden. Con este trabajo Iron Maiden llegaría a las grandes (y llamo «grandes» refiriéndome a estadios) ligas y además también iniciaría su viaje hacía un mundo más progresivo y con una enorme influencia de sintetizadores (recordemos que para el siguiente disco, «Seventh Son of a Seventh Son», Iron Maiden agregaría una enorme cantidad de sintetizadores, incluso fueron criticados por esto).

Antes de hablar acerca de este disco, vamos a repasar un poco de historia detrás de «Somewhere in Time».

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

Según Wikipedia, «Somewhere in Time» es el sexto álbum de estudio de Iron Maiden. Este trabajo fue lanzado al mercado un 29 de septiembre de 1986, siendo el primer álbum de estudio que no se publicó un año después de su antecesor; ėste aspecto fue justificado por la propia banda para tener más tiempo para componer nuevas canciones, algo que sería la norma general en lo sucesivo.

«Somewhere In Time» marca un cambio bastante notorio en el sonido de la banda con respecto a sus trabajos anteriores, al dejar de lado su crudeza habitual y evolucionar hacia un estilo más complejo y elaborado.

Iron Maiden quería explorar nuevos horizontes musicales e introdujo el uso extensivo de sintetizadores. Algunos fans se vieron sorprendidos por este nuevo sonido, aunque sin embargo, el grueso de los seguidores se mantuvo fiel a la banda. En términos generales, los cambios le otorgaron al grupo un nuevo aire, todo esto, en pleno auge del glam rock de los 80s. Iron Maiden por el contrario, se internaba en atmósferas progresivas y épicas a su vez, dando como resultado un trabajo que hoy se define como una verdadera obra maestra.

Ahora si, vayamos con el disco.

Reseña de Iron Maiden – «Somewhere in Time»

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

UNITED STATES – APRIL 02: MADISON SQUARE GARDEN Photo of IRON MAIDEN and Dave MURRAY, Dave Murray performing live onstage on Somewhere On Tour tour, with giant stage inflatable behind (Photo by Ebet Roberts/Redferns)

El disco comienza con «Caught Somewhere in Time», una canción hermosa, llena de grandes arreglos, muy bien compuesta, aquí se nota una maestría a la hora de componer por parte de Steve Harris, compositor principal de la canción. Aunque creo que hay mejores intros de Iron Maiden para un disco, con este tema no podría quejarme mucho. Esta canción canción, al igual que todas las canciones que componen este disco, es un clásico.

Reseña: Deep Purple - "Perfect Strangers" (1984)

«Wasted Years» es un tema del cual ya no podemos aportar mucho pues se ha dicho de todo. Una canción de «estadio» por los coros y un intro de guitarra que se podría diferenciar de cualquier otra canción. Canción compuesta por Adrian Smith, parte importante de este disco (ya que además de esta canción también compuso «Sea of Madness» y «Stranger in a Strange Land»). No puedo decir más por aquí. Esta canción es hermosa y un himno de Iron Maiden, inigualable y base para cualquier metalero.

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

Title: ‘Early Years’ DVD Images
Artist: Iron Maiden
Photographer: Ross Halfin
Date: 01 October 2004
Copyright: Iron Maiden Holdings

«Sea of Madness» es otra de las canciones compuesta por el gran Adrian Smith, una canción de casi 6 minutos pero que se pasan volando (aquí critico a algunas de las nuevas canciones de Iron Maiden que duran 10 o 12 minutos y que de verdad aburren en cierto putno). La canción tiene varios puntos altos y un coro que se te quedará en la cabeza por siempre. Me encanta la canción, no se los demás, pero esta canción es súper rápida y potente.

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

«Heaven Can Wait» es en definitiva mi canción favorita del disco. Un himno del Metal. La canción tiene arreglos impresionantes. La voz de Bruce es impecable, las guitarras juegan muy bien a la par, una hace solos mientras la otra realiza los riffs rápidos y viceversa. El bajo de Steve Harris se siente realmente galopante, es como si escucharas a un caballo ir de un lado a otro. La batería es de otro nivel (como extrañamos esa habilidad de Nicko, hoy en día sabemos que ya no puede tocar de esa forma por la edad que tiene y las lesiones que ha tenido a lo largo de su carrera). El coro… dios mio. Una vez que escuches esta canción jamás la olvidarás, te lo aseguro.

Reseña: Iron Maiden – «Senjutsu» (2021)

«The Loneliness of the Long Distance Runner» es otra canción larga de este disco pero se pasa «volando». La canción comienza con un intro de batería y guitarras. Que ricos tiempos para Iron Maiden, se nota que para esa época tenían toda la creatividad a tope. La canción es bastante rápida y tiene partes muy progresivas pero que le dan una combinación de alta calidad. Impresionante lo que hace Iron Maiden y también realmente impresionante lo que hace Bruce Dickinson con su voz. Aquellas épocas en las que el cantante de Iron Maiden hacía lo que quería con su voz… no vas a creer lo realmente buena que es esta canción.

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

UNITED STATES – APRIL 02: MADISON SQUARE GARDEN Photo of Steve HARRIS and Bruce DICKINSON and IRON MAIDEN, Bruce Dickinson and Steve Harris performing live onstage on Somewhere On Tour tour (Photo by Ebet Roberts/Redferns)

«Stranger in a Strange Land» es una canción muy rockera y de gran gusto. Aunque el comienzo es algo lento a comparación de las demás canciones del disco, no voy a negar que es un placer escucharla por completo. La voz de Bruce aquí va un poco más lenta y con profundidad. Las guitarras trabajan muy bien a la par… se nota que para la época la combinación «Adrian Smith-Dave Murray» era de otro nivel, ambos sabían como hacer «pared» hasta el infinito, se entendían a la maravilla. El coro para las canciones de Iron Maiden es importante y aquí nuevamente caemos en una canción que suena increíble en el coro. Una canción muy buena que deberías escuchar para entender mucho de lo que se trataba Iron Maiden durante los 80’s.

Reseña: Unidad Trauma - "Arte Médica Siniestra" (2021)

«Deja-Vu» es una de las canciones más infravaloradas de Iron Maiden. Este tema debería estar siempre en el Top20 de canciones de Iron Maiden por siempre y para siempre. La rapidéz aquí es asombrosa. La capacidad para componer un tema así es otra cosa que aplaudir. La canción es compuesta por Dave Murray y Steve Harris y claro, es de sorprenderse que Dave Murray aporte pues el inglés no lo hace muy a menudo pero cuando lo hace… es de calidad (en su haber también tiene «Sanctuary»).

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

«Alexander the Great (356-323 B.C.)» es probablemente la canción que todo fanático de Iron Maiden quiere escuchar en vivo al menos una vez en la vida. A pesar que Steve Harris y compañía sepan de la demanda de los fanáticos, parece que la banda jamás la tocará en vivo. El posible motivo sea porque es una canción muy compleja -técnicamente hablando- para Bruce. «Alejandro el Grande» tiene agudos impresionantes y hoy en día esto sería imposible de alcanzar. Hermoso tema, gran composición, nada más que decir pues ya se dijo todo. Grande Iron Maiden.

En resumen, este disco es una joya por donde se le vea. Un disco completo y redondo. Ni una sola canción esta sobrando, todas tienen una particularidad en especial y cada una, incluso, tiene un estilo distinto en cierto modo. Si bien es cierto aún creo que el disco pudo empezar un poco más rápido (pero nada que quejarme con «Caught Somewhere in Time», repito, pues también me gusta mucho el tema), considero es simplemente un capricho mio, pues el disco en si es PERFECTO. «Somewhere in Time» es una obra de arte que debe ser escuchada por todo aquel que quiera comenzar en el mundo del Heavy Metal, repito, es una obra de arte que debe ser escuchada de inicio a fin al menos unas 5 veces.

PD: Esta gira de Iron Maiden, la del «Somewhere in Time», ha sido probablemente la mejor gira de Iron Maiden… una belleza. Si quieres vivir alguno de sus shows, házlo entrando a Youtube.