Reseña: Iron Maiden - "Somewhere in Time" (1986)

Reseña: Iron Maiden – «Somewhere in Time» (1986)

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

Hablar de Iron Maiden es hablar de una de las mejores bandas de Heavy Metal de todos los tiempos, a su vez, hablar de Iron Maiden es hablar de uno de los genios más grandes que nos ha dado la música pesada, y claro, estamos hablando del señor Steve Harris, quien a sus 65 años sigue teniendo una enorme frescura sobre el escenario y una mente brillante que nos sorprende disco tras disco.

El disco del cual vamos a hablar en esta reseña es probablemente uno de los más influyentes e importantes de la carrera de Iron Maiden. Con este trabajo Iron Maiden llegaría a las grandes (y llamo «grandes» refiriéndome a estadios) ligas y además también iniciaría su viaje hacía un mundo más progresivo y con una enorme influencia de sintetizadores (recordemos que para el siguiente disco, «Seventh Son of a Seventh Son», Iron Maiden agregaría una enorme cantidad de sintetizadores, incluso fueron criticados por esto).

Antes de hablar acerca de este disco, vamos a repasar un poco de historia detrás de «Somewhere in Time».

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

Según Wikipedia, «Somewhere in Time» es el sexto álbum de estudio de Iron Maiden. Este trabajo fue lanzado al mercado un 29 de septiembre de 1986, siendo el primer álbum de estudio que no se publicó un año después de su antecesor; ėste aspecto fue justificado por la propia banda para tener más tiempo para componer nuevas canciones, algo que sería la norma general en lo sucesivo.

«Somewhere In Time» marca un cambio bastante notorio en el sonido de la banda con respecto a sus trabajos anteriores, al dejar de lado su crudeza habitual y evolucionar hacia un estilo más complejo y elaborado.

Iron Maiden quería explorar nuevos horizontes musicales e introdujo el uso extensivo de sintetizadores. Algunos fans se vieron sorprendidos por este nuevo sonido, aunque sin embargo, el grueso de los seguidores se mantuvo fiel a la banda. En términos generales, los cambios le otorgaron al grupo un nuevo aire, todo esto, en pleno auge del glam rock de los 80s. Iron Maiden por el contrario, se internaba en atmósferas progresivas y épicas a su vez, dando como resultado un trabajo que hoy se define como una verdadera obra maestra.

Ahora si, vayamos con el disco.

Reseña de Iron Maiden – «Somewhere in Time»

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

UNITED STATES – APRIL 02: MADISON SQUARE GARDEN Photo of IRON MAIDEN and Dave MURRAY, Dave Murray performing live onstage on Somewhere On Tour tour, with giant stage inflatable behind (Photo by Ebet Roberts/Redferns)

El disco comienza con «Caught Somewhere in Time», una canción hermosa, llena de grandes arreglos, muy bien compuesta, aquí se nota una maestría a la hora de componer por parte de Steve Harris, compositor principal de la canción. Aunque creo que hay mejores intros de Iron Maiden para un disco, con este tema no podría quejarme mucho. Esta canción canción, al igual que todas las canciones que componen este disco, es un clásico.

Metaleros aseguran que se duermen si van a concierto de Iron Maiden del disco "Senjutsu"

«Wasted Years» es un tema del cual ya no podemos aportar mucho pues se ha dicho de todo. Una canción de «estadio» por los coros y un intro de guitarra que se podría diferenciar de cualquier otra canción. Canción compuesta por Adrian Smith, parte importante de este disco (ya que además de esta canción también compuso «Sea of Madness» y «Stranger in a Strange Land»). No puedo decir más por aquí. Esta canción es hermosa y un himno de Iron Maiden, inigualable y base para cualquier metalero.

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

Title: ‘Early Years’ DVD Images
Artist: Iron Maiden
Photographer: Ross Halfin
Date: 01 October 2004
Copyright: Iron Maiden Holdings

«Sea of Madness» es otra de las canciones compuesta por el gran Adrian Smith, una canción de casi 6 minutos pero que se pasan volando (aquí critico a algunas de las nuevas canciones de Iron Maiden que duran 10 o 12 minutos y que de verdad aburren en cierto putno). La canción tiene varios puntos altos y un coro que se te quedará en la cabeza por siempre. Me encanta la canción, no se los demás, pero esta canción es súper rápida y potente.

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

«Heaven Can Wait» es en definitiva mi canción favorita del disco. Un himno del Metal. La canción tiene arreglos impresionantes. La voz de Bruce es impecable, las guitarras juegan muy bien a la par, una hace solos mientras la otra realiza los riffs rápidos y viceversa. El bajo de Steve Harris se siente realmente galopante, es como si escucharas a un caballo ir de un lado a otro. La batería es de otro nivel (como extrañamos esa habilidad de Nicko, hoy en día sabemos que ya no puede tocar de esa forma por la edad que tiene y las lesiones que ha tenido a lo largo de su carrera). El coro… dios mio. Una vez que escuches esta canción jamás la olvidarás, te lo aseguro.

Reseña: Iron Maiden – «Senjutsu» (2021)

«The Loneliness of the Long Distance Runner» es otra canción larga de este disco pero se pasa «volando». La canción comienza con un intro de batería y guitarras. Que ricos tiempos para Iron Maiden, se nota que para esa época tenían toda la creatividad a tope. La canción es bastante rápida y tiene partes muy progresivas pero que le dan una combinación de alta calidad. Impresionante lo que hace Iron Maiden y también realmente impresionante lo que hace Bruce Dickinson con su voz. Aquellas épocas en las que el cantante de Iron Maiden hacía lo que quería con su voz… no vas a creer lo realmente buena que es esta canción.

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

UNITED STATES – APRIL 02: MADISON SQUARE GARDEN Photo of Steve HARRIS and Bruce DICKINSON and IRON MAIDEN, Bruce Dickinson and Steve Harris performing live onstage on Somewhere On Tour tour (Photo by Ebet Roberts/Redferns)

«Stranger in a Strange Land» es una canción muy rockera y de gran gusto. Aunque el comienzo es algo lento a comparación de las demás canciones del disco, no voy a negar que es un placer escucharla por completo. La voz de Bruce aquí va un poco más lenta y con profundidad. Las guitarras trabajan muy bien a la par… se nota que para la época la combinación «Adrian Smith-Dave Murray» era de otro nivel, ambos sabían como hacer «pared» hasta el infinito, se entendían a la maravilla. El coro para las canciones de Iron Maiden es importante y aquí nuevamente caemos en una canción que suena increíble en el coro. Una canción muy buena que deberías escuchar para entender mucho de lo que se trataba Iron Maiden durante los 80’s.

"Senjutsu": Experiencia, calidad y precisión - El disco de Iron Maiden que lo tiene todo

«Deja-Vu» es una de las canciones más infravaloradas de Iron Maiden. Este tema debería estar siempre en el Top20 de canciones de Iron Maiden por siempre y para siempre. La rapidéz aquí es asombrosa. La capacidad para componer un tema así es otra cosa que aplaudir. La canción es compuesta por Dave Murray y Steve Harris y claro, es de sorprenderse que Dave Murray aporte pues el inglés no lo hace muy a menudo pero cuando lo hace… es de calidad (en su haber también tiene «Sanctuary»).

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

Iron Maiden Somewhere In Time Reseña

«Alexander the Great (356-323 B.C.)» es probablemente la canción que todo fanático de Iron Maiden quiere escuchar en vivo al menos una vez en la vida. A pesar que Steve Harris y compañía sepan de la demanda de los fanáticos, parece que la banda jamás la tocará en vivo. El posible motivo sea porque es una canción muy compleja -técnicamente hablando- para Bruce. «Alejandro el Grande» tiene agudos impresionantes y hoy en día esto sería imposible de alcanzar. Hermoso tema, gran composición, nada más que decir pues ya se dijo todo. Grande Iron Maiden.

En resumen, este disco es una joya por donde se le vea. Un disco completo y redondo. Ni una sola canción esta sobrando, todas tienen una particularidad en especial y cada una, incluso, tiene un estilo distinto en cierto modo. Si bien es cierto aún creo que el disco pudo empezar un poco más rápido (pero nada que quejarme con «Caught Somewhere in Time», repito, pues también me gusta mucho el tema), considero es simplemente un capricho mio, pues el disco en si es PERFECTO. «Somewhere in Time» es una obra de arte que debe ser escuchada por todo aquel que quiera comenzar en el mundo del Heavy Metal, repito, es una obra de arte que debe ser escuchada de inicio a fin al menos unas 5 veces.

PD: Esta gira de Iron Maiden, la del «Somewhere in Time», ha sido probablemente la mejor gira de Iron Maiden… una belleza. Si quieres vivir alguno de sus shows, házlo entrando a Youtube.

Reseña: XYZ – «XYZ» (1989)

XYZ XYZ reseña

Un gran comienzo para el disco. «Maggy» nos da la bienvenida a lo que conoceremos como XYZ, una banda y un disco lleno de Hard Rock que suena exquisito. La canción tiene una duración de casi 5 minutos; sin embargo, es un tema que se pasa «volando». No puedo agregar más a esta canción más que decir que las guitarras suenan de otro planeta. Gran inicio de disco (siempre critico a muchas bandas por no saber escoger buenos intros para sus materiales). Canción recomendada.

«Inside Out» tiene un toque más suave pero melódico (lo digo también por el solo de guitarra de Marc Richard Diglio, que lujo este señor). La canción te da toda la escencia de los años 80’s con esa onda «llevadera» y con los armónicos de las guitarras al final de cada estrofa. Una canción realmente buena y que se debe escuchar y recomendar hasta el infito. Lástima que XYZ no sea una banda tan conocida por gran parte de los metaleros de hora.

XYZ banda

XYZ banda

«What Keeps Me Loving You» es el hit más grande del grupo para este trabajo. Una balada llena de AOR, melodías realmente hermosas y un coro que se te quedará pegado por varios días. Esta canción tiene todo y es un 10/10. Este single (como parte estratégica de parte de las bandas de la época) tiene un videoclip que lamentablemente no cuenta con millones de reproducciones como otros videos de bandas de la época. Es momento de dar más apoyo a esta banda y sobre todo a esta canción.

Reseña: ABORTED - "ManiaCult" (2021)

What keeps me loving you
It’s easy to know when we touch
What keeps me loving you
It’s easy to know
When it’s love
When it’s love

XYZ XYZ reseña

XYZ XYZ reseña

«Take What You Can» es otro gran pero gran tema. Una guitarra asesina por donde se le escuche. Una rapidez impresionante y una voz de otro nivel. Esta canción es realmente genial y de las mejores del disco. Recomiendo bastante esta canción una vez que hayas pasado por los «hits» del disco. Te aseguro que se te va a quedar pegada en la cabeza por varios días (y claro, debió ser bastante buena en vivo).

«Follow the Night» es otra de las grandes canciones del disco. Una canción lenta para variar todo lo que vamos escuchando en «XYZ». Realmente recomendada y con mucho pero muchísimo valor. Una canción genial.

«Come On n’ Love Me» tiene nuevamente una guitarra asesina, digna de una banda grande. La voz es bastante melodiosa y con melodías que te hacen seguir la canción con una buena onda. El solo de guitarra es otro tema aparte, es realmente criminal lo ha compuesto Marc Richard Diglio. Una canción «redonda» con un final con coros bastante buenas.

«Souvenirs» es una balda que cuenta con guitarra en acústico que va bien para variar todo el Hard Rock del disco (aca hago incapié nuevamente a lo que pecan muchas bandas de HardRock o AOR, que repiten tanto la formula de una canción en el disco que llega a aburrir. XYZ entiende a la perfección que debe haber un balance para que el disco no aburra).

Reseña: Iron Maiden - "Senjutsu" (2021)

«Tied Up» comienza con un intro de batería bastante simple y con efecto para luego pasar a una guitarra que, nuevamente, nos encanta con el ritmo. XYZ me encanta y no lo puedo negar, pues tiene estas guitarras muy bien trabajadas y con un acompañamiento bastante bueno. Los elementos de producción son muy ricos en todo sentido y siempre tendrá algo que te sorprenderá. Una canción bastante buena.

«Nice Day to Die» es la penúltima canción del disco y un tema que inicia algo distinto al resto. Las estrofas que van antes del coro son muy buenas y el coro es hermoso. La canción es buena y no podría agregar más. Lo que si tengo que decir aquí es que el trabajo ya peca de muchas canciones. Quiero decir, en opinión personal, los discos no deberían tener más de 8 canciones para que puedas disfrutarlos al máximo. Repito, es una opinión personal, pero nada negativo que decir sobre XYZ, una banda que sabe balancear todos sus elementos, pero que hubiera preferido que cierre con la canción anterior.

El disco cierra con «After The Rain», una balada que cae perfecto para el fin de este trabajo. La canción es bastante suave y bonita, no podría agregar más. Un aplauso para este trabajo pues ha quedado entre mis discos de cabecera. Casi 3 minutos que se pasan volando… una delicia.

XYZ XYZ reseña

XYZ XYZ reseña