Reseña: U.D.O. - «Mean Machine» (1989)
Connect with us

CD Review

Reseña: U.D.O. – "Mean Machine" (1989)




Published

on

Luego de la gira de conciertos del debut Animal House (1987), U.D.O. sufrió el primero de los muchos cambios en su alineación, ya que para el siguiente se integraron tres caras nuevas: Thomas Smuszynski en el bajo, Andy Susemihl en la guitarra y Stefan Schwarzmann en la batería. La prueba de fuego la pasó con una nota azul, pero seamos realistas, todas las canciones de su anterior trabajo fueron escritas por los miembros de Accept y su mánager Deaffy. Por ende, el verdadero examen de si U.D.O. era competente para la escena metalera estaba aún por verse. Con canciones compuestas por Udo Dirkschneider, Mathias Dieth y el recién llegado Susemihl, U.D.O. al fin hacía una presencia independiente con Mean Machine.

Como si fuera una metralleta, el álbum parte con "Don’t Look Back", una canción genuina del poder alemán liderado por el pequeño Dirkschneider, comparable con el ya clásico "T.V. War". Tengo una duda, la nota del bajo al final de la canción, ¿fue hecho adrede, es una equivocación de Smuszynski o un mal corte de la cinta? Nunca lo sabremos. "Break the Rules" parte de a poco, liderado con un pulso hecho con un sintetizador (supongo) que se mantiene a lo largo de la canción. Siendo gamberra y adictiva, es la mejor del álbum sin dudas. El potente sonido de la introducción, principalmente el de la caja, nos presenta a "We’re History"; una pista muy alemana, con riffs dinámicos y los característicos coros masculinos, un sello propio de Accept, y que U.D.O. lo continuó usando. Volviendo a la rapidez llega "Painted Love", la que puede recordarnos al Accept de mitad de los ochenta. "Mean Machine" tiene un riff genial y para que hablar del estribillo, con puño en alto se canta el mean machine; atención a los arreglos también.

La introducción de "Dirty Boys" no tiene porqué envidiarle al thrash metal ochentero, pero tras ello, continúa como un metal tradicional. Teniendo en mente su letra y título, podría decirse que es el hermano chico de "London Leatherboys". La música y la melodía son los protagonistas de "Streets of Fire", mientras que "Lost Passion" se destaca por su potencia, similar a lo que hacía Warlock. Su espacio para la emoción corre por cuenta de la power ballad "Sweet Little Child", dedicada a la recién nacida hija de Dirkschneider, Nina. ¿Quién dice que los metaleros no tienen corazón? ¿Ah? Aunque se nota una voz inspirada, por una alguna razón no me convenció del todo. Si hablo de poca persuasión, escojo a "Catch My Fall" como la que menos me atrapó, más allá que encuentro que posee un aliento melódico y un riff atrayente. El álbum cierra con la inoperante "Still in Love With You", una pista que ¡neeee!; si está o no, da lo mismo. Lamentablemente debo decirlo, es un final estúpido.

Si bien Dirkschneider estuvo acompañado de dos nuevos músicos para la composición, siento que las canciones fueron escritas con Accept susurrándoles en el oído, porque son como continuaciones del estilo que ayudó a crear en su exagrupación. Aunque presenta riffs gancheros y una grata dosis de buenos solos de guitarra, el álbum no es la gran cosa. En términos generales, es pesado y continúa la senda de Animal House, pero considero que Udo aún suena a Udo, no a U.D.O. Por eso, Mean Machine es un paso más para la independencia sonora de Dirkschneider, fuerte en lo sonoro, pero promedio para el historial de la banda.

Colaborador de El Cuartel del Metal desde Chile. Responsable de reseñas de discos.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply