Reseña: Iron Maiden - "Dance of Death" (2003)

Reseña: Iron Maiden – “Dance of Death” (2003)

Reseña: Iron Maiden - "Dance of Death"

Sobre el disco “Dance of Death”

Este álbum marca la primera participación en composición por Nicko McBrain, quien co-escribió la canción «New Frontier» y también es la primera (y única vez hasta ahora) en la que todos los miembros de la banda obtienen crédito por composición de letras. El «Dance of Death World Tour» fue la gira soporte del álbum. Dance of Death trae una vez más trajes al escenario en el show.

Durante Dance of Death, Bruce Dickinson usa máscaras de teatro y una capa mientras se mueve alrededor del escenario, al final se viste como el austero segador para el coro final. Durante la canción «Paschendale», Dickinson a veces usa el desgastado traje tradicional británico de infantería, traje usado durante la Primera Guerra Mundial y actúa su muerte en el escenario durante la canción. El título del álbum se refiere a una alegoría del medioevo tardío sobre la universalidad de la muerte: No importa la posición de uno en la vida, la Danza de la Muerte une a todos. Esta imagen es también conocida como danza macabra.

Reseña: Iron Maiden - "Dance of Death" (2002)

Reseña: Iron Maiden – “Dance of Death” (2002)

Ahora si, al disco.

“1, 2, 1 2 3 4!”, de esta forma inicia «Wildest Dreams», primer tema de “Dance of Death”. Esta canción es definitiva es un clásico de la banda que lamentablemente no tocan muy a menudo, pero siempre es muy pedida por lo fanáticos. El intro es muy Rock para la banda pero le da un toque distinto a comparación del resto de sus trabajos.

«Rainmaker» es otro clásico de la Doncella de Hierro que muchos recordamos por el tremendo videoclip que lanzó el grupo, probablemente uno de los últimos clips en donde podemos ver a la banda completa. El tema es muy heavy metal con la fórmula de Maiden, las 3 guitarra en galopa y el bajo golpeando duro al ritmo de la batería. Una canción muy querida por todos y que nos trae recuerdos de un Maiden 2000’s. Tema 5/5, no se puede decir más.

«No More Lies», al igual que otras canciones de la banda, tienen intros lentos que por momentos pueden “sacarte de onda” por los 2 temas rápidos que escuchamos anteriormente, pero ni bien Bruce comienza a cantar con esos tonos altos que lo caracteriza, las cosas comienzan a cambiar. Una canción que ya forma parte de los clásicos de Iron Maiden (que si suelen tocar en vivo y muy a menudo). Otra canción 5/5.

«Montségur» es una canción que comienza nuevamente de una forma muy agresiva y rápida, con melodías muy al estilo de “coro” (para que el público comience a saltar con mucha energía). Aunque «Montségur» no sea tan famosa como otros singles del grupo, este tema tiene partes muy elaboradas que te harán disfrutar de principio a fin.

Hablar de «Dance of Death» es hablar de un clásico que ha crecido con el paso de los años. Un tema que tiene varios coros, tanto en el inicio, como en el medio y en la parte final de la canción. Este tema es redondo por donde lo veas. El bajo es espectacular y las 3 guitarras le dan mucho cuerpo a la canción. La voz de Bruce es espectacular y muy bien trabajada. no hay mucho más que descubrir aquí, es un tema perfecto que siempre será tocado en vivo por donde se vaya.

«Gates of Tomorrow» repite nuevamente la fórmula de Maiden sin llegar a ser cansado. Las guitarras potentes que dirigen la canción y el coro son espectaculares. Esta canción merece mucho mas popularidad, lástima que el disco de por si sufra de muchas criticas por parte del público tan solo por el hecho de tener una portada que no es muy agradable visualmente.

Trapped in the web, but I cut the threads
Show you the gates of tomorrow
Trapped in the web, no mercy is shed
Show you the gates of tomorrow
Trapped in the web, slaves to the dead
Show you the gates of tomorrow
Show you the gates of tomorrow

«New Frontier» es otra de mis canciones favoritas del disco, con muchas melodías interesantes y partes muy elaboradas en cuanto a complejidad. Steve Harris es un genio, no se puede catalogar de otra forma a este inglés. No se porque este tema me recuerda tanto a las canciones del disco “The New Frontier»… ¿Será que ya la tenía clara desde este disco? Quiero decir, en cuanto a un tipo de sonido que utilizaría Iron Maiden para el futuro. Porque sí, esta canción suena más a un Iron Maiden fresco de los 2020’s.

«Paschendale» es otro clásico del grupo. ¿Quién no reconoce ese intro tan famoso? Una canción que tiene muchos elementos muy bien puestos en el momento preciso. La canción es super freca y con partes de teclado que combinan muy bien.

«Face in the Sand» me recuerda mucho a Blood Brothers por partes pero es otro temón. El doble pedal que le da Nicko a la canción es impresionante. A veces me da la impresión que Nicko puede demostrar mucho más pero se tiene que conformar con la linea la cual sigue la canción. Las partes duras de las 3 guitarras en combinación es espectacular. Ahora se entiende como le han posido sacar provecho a ese trio.

«Age of Innocence» es la única canción del disco que no me cuadra del todo pero tampoco me disgusta. Considero que la banda igual no tiene canciones “similares” o que utilizan recursos muy parecidos para todos los temas. Cada canción tiene su propio estilo, es más este tema a mitad de la canción tiene un coro muy bueno y partes vocales de Bruce que son muy pesadas, lo cual gusta. Pero si, no se me llegó a quedar en la cabeza.

«Journeyman» es una canción acústica que cierra muy bien el disco. La letra es hermosa y tiene elementos filarmónicos que son agradables de escuchar pero en la mezcla siento la voz de Bruce muy baja o quizá me estoy empezando a quedar sordo de tanto escuchar las guitarras de Iron Maiden muy fuertes y sobre todo en este disco que se les nota más maduros y hacia un camino más lineal como lo han venido haciendo con sus últimas dos placas.

Reseña: Iron Maiden - "Dance of Death"

Reseña: Iron Maiden – “Dance of Death”