CD Review
Reseña: U.D.O. – "Animal House" (1987)
Actualizado el agosto 6th, 2024 a las 02:49 pm
El "bichito" del glam metal le picó a muchas bandas del heavy metal tradicional en la segunda parte de los ochenta, a veces por imposición de los sellos discográficos con el fin de permanecer vigentes en el mercado estadounidense. La alemana Accept fue una de esas agrupaciones, pero ese nuevo enfoque no fue del agrado de Udo Dirkschneider, quien optó por lanzarse a la vida con una carrera solista en 1987. Lo curioso, es que Udo tomó algunas canciones que ya estaban escritas por la banda y Deaffy, la mánager y una de las principales compositoras de los alemanes. Para completar la formación invitó a algunos músicos de Warlock y Sinner, así que el espíritu del metal alemán se mantuvo vivo. En 1987, con el nombre de U.D.O., salió a la venta el debut Animal House.
El ambiente siniestro y el arpegio de "Animal House" abre el disco, donde Udo cabalga al ritmo del clásico riff de guitarra galopeante. A partir de entonces nos damos cuenta de que estamos ante una continuación sin insinuaciones de Accept. El concepto del heavy metal tradicional visto en Balls to the Wall o en Metal Heart se repite en "Go Back to Hell", "Black Widow", "Lay Down the Law" y "Hot Tonight". Por su parte, "We Want It Loud" y "Coming Home" aspiran el mismo aire speed metal de "Fast as a Shark" o de "T.V. War", en que el doble bombo toma el control musical. Las que me llamaron la atención, no porque sean las mejores sino por lo curioso de su intervención compositiva es "Run for Cover", porque su estructura se asemeja a "Heavy Duty" de Judas Priest, mientras que los teclados al trabajo de Jon Lord en Deep Purple. La otra es "Warrior", porque en el puente aparecen unas frases cantadas en unas notas muy altas, similar al falsete de King Diamond; si esas las cantó Udo, estoy seguro de que es la nota más aguda que le he escuchado al alemán.
Las más destacables son "They Want War", por ser una crítica a los líderes políticos que solo quieren guerra, sin considerar que quienes batallan por sus caprichos son los jóvenes que no les interesa seguir esa superioridad inútil de grandeza. Un concepto para nada nuevo, por ejemplo Scorpions trató lo mismo en "Crossfire" en 1984, pero está muy bien ejecutado. Al parecer, para esa época, el tema del conflicto bélico era recurrente en la vida de los alemanes. La gran sorpresa es el coro de niños interpretando el estribillo, un discurso de crítica social efectivamente incluido. La otra es "In the Darkness", una balada en que Udo figura con una voz sutil y sin distorsión. Musicalmente es preciosa y esos breves y agudos arreglos de teclados le dan un toque extra de perspicacia.
Animal House debió ser la continuación directa de Russian Roulette, porque el heavy metal tradicional marca registrada de Accept se mantiene de una manera increíble. El álbum sirve como el patrón a seguir del sonido que mantendría la banda a lo largo de su carrera: un heavy metal clásico con riffs agresivos, estribillos gancheros enfatizados en ocasiones por voces masculinas, potentes solos de guitarra y con un Udo dando todo en cada una de las canciones. U.D.O. es de las pocas bandas que pueden decir que siempre han permanecido estable dentro del heavy metal tradicional, incluso en los noventa que fue un período crítico para el género musical. Aunque posteriormente sacaron mejores discos, Animal House es un gran debut, uno de los ideales para conocer la carrera de U.D.O. y, porque no, volverse fanático del rubio alemán.
You must be logged in to post a comment Login