Reseña: Heaven & Hell - "The Devil You Know" (2009)

Reseña: Heaven & Hell – “The Devil You Know” (2009)

Nunca he estado muy metido de cerca en la historia de Heaven & Hell (entendamos que es solo un pequeño capítulo de Black Sabbath junto con Ronnie James dio) pero si tengo que reconocer que la banda es probablemente la definición correcta y precisa de lo que es “Heavy Metal” con guitarras pesadas, golpes de armonías, etc. Exacto, esta banda es oro puro por donde se le vea y tiene grandes temas que te harán escarapelar la piel. Lo que tengo que agregar finalmente es que siento que verdaderamente con Heaven & Hell Tony Iommi explotó su creatividad en cuanto a Riffs rápidos y “Heavys”. ¿Quieren saber por lo que lo digo? Vayamos primero un poco en contexto.

Según Wikipedia, The Devil You Know1​ es el único álbum de Heaven and Hell, la banda de los miembros de Black Sabbath durante su etapa con Ronnie James Dio (Iommi / Butler / Dio / Appice). Luego de reunirse a grabar tres pistas nuevas para el álbum recopilatorio Black Sabbath: The Dio Years, la agrupación decidió trabajar en un larga duración. A causa de la continuidad de la banda Black Sabbath con su formación original (Iommi / Butler / Osbourne / Ward), y de que en el mismo año 2006 fueron introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, Tony Iommi y Sharon Osbourne firmaron un acuerdo por el cual el nombre de “Black Sabbath” no se podía utilizar a no ser que Ozzy formara parte de la agrupación. Debido a esta situación los integrantes optaron por usar el nombre “Heaven & Hell” para poder continuar con el proyecto del álbum. Este nombre proviene del primer disco que grabó la banda con Dio, tras su ingreso al grupo en 1979. The Devil You Know resultó ser la última aparición de Ronnie James Dio en un disco antes de su muerte en mayo de 2010.

El disco importado estadounidense se lanzó en Japón el 24 de abril de 2009, cuatro días antes de su fecha original del 28 del mismo mes. Un día atrás se publicó en formato casero que es un SHM-CD (Super High Material CD), del cual Mike Exeter lo produjo.

Reseña: Deep Purple - "Perfect Strangers" (1984)

The Devil You Know entró al top 10 es su primera semana, debutó en el octavo lugar en la lista Billboard 200, con 30 000 copias vendidas.9​10​ También figuró en el mismo puesto en la lista Top Internet Albums.

heaven and hell

Heaven and hell

Ahora si, a la reseña.

El disco arranca con «Atom and Evil», un tema muy pesado y que nos da la bienvenida al mundo correcto del Heavy Metal, un mundo lleno de riffs y voces con varios matices. En este mundo conoceremos a profundidad que hay en la cabeza de estos 4 genios llamados Heaven & Hell. Esta canción si bien es lenta al comienzo tiene parte muy buenas de guitarras y un solo de guitarra muy bueno. Es un tema llamativo pero no muy resaltante para el disco. Un disco que inicia bien el disco.

«Fear» si es otra cosa completamente distinta al anterior tema. Esta canción de frente va a la yugular con un riffs muy bueno de parte del maestro, Iommi. El bajo suena muy pero muy bien, aunque no resalte del todo, se nota que le dieron bastante presencia en el disco. Los efectos de voces en algunas partes le dan un toque especial. La canción es muy buena y la batería completa es fórmula mágica de los Heaven & Hell.

black sabbath

Black Sabbath / Heaven & Hell

«Bible Black» comienza con un intro de guitarra acústica y la voz de Dio muy suave y armoniosa, ambos le dan un ambiente tenebroso al tema. La canción pasa a niveles más explosivos cuando por al rededor del 1:30 entra una guitarra eléctrica con muchísima fuerza y mucha energía, un bajo de fondo que golpea los ritmos y la batería muy fuerte también. El riff durante toda la canción es excelente. Que barbaridad, que lujo, ¿ya ven por qué digo que Iommi aquí se inspiró como nunca?

Reseña: The Limit - "Caveman Logic" (2021)

«Double the Pain» es otro clásico de la banda, un tema con una gran producción y sobre todo con un coro que una vez escuches no olvidarás jamás. Aquí los riffs juegan nuevamente un papel muy importante. La guitarra de Iommi a este punto está totalmente desquiciada, está en fuego. Un placer escuchar este tema (en vivo debió ser aún más impactante).

https://www.youtube.com/watch?v=omkYF9QjKGA«Rock and Roll Angel» entra de una forma muy armónica pero con forme pasa el tiempo se vuelve muy Heavy Metal. La canción no logra resaltar sobre el resto, pero de todas formas es un tema que vale la pena escuchar (sobre todo por la voz). El solo de guitarra es otro lujo que se debe apreciar. Lo que no me llega a convencer del todo son los coros.

«The Turn of the Screw» es otro tema muy bueno del disco. La banda muy pesada en esta canción, sobre todo las melodías que crean el bajo y la guitarra, por partes se escucha muy macabro el tema. Un tema algo largo para tener las mismas bases repetidas una y otra vez pero se disfruta.

heaven and hell

heaven and hell

«Eating the Cannibals» es uno de los temas más rápidos del disco. Otra canción que repite la fórmula de otras canciones de la banda. A estas alturas, siendo honesto, luego de escuchar canción por canción, y teniendo en cuenta que cada canción dura más de 5 minutos, llega a ser repetitivo en algunos sentidos. La canción es muy buena, la producción es buena y la voz espectacular, pero siento que esta canción pierde un poco el encanto al durar tanto.

«Follow the Tears» es mi canción favorita del disco. Este riff que se manda Iommi es… una obra de arte. Si de verdad sientes respeto por Tony, deberías tener este riff entre los mejores de toda su carrera como guitarrista. La canción es muy buena pero vuelven a caer en lo mismo, un tema muy largo para tener las mismas bases y otra vez (6 minutos escuchando lo mismo una y otra vez). El solo si es muy pero muy bueno, quizá también el mejor del disco. Los premios se lo llevan el riff y el solo.

Reseña | Primal Fear - "Metal Commando" (2020)

«Neverwhere» es otro tema rápido del grupo con algunos cambios de ritmos con el sello de Black Sabbath. Lo que me encanta es ese estilo de jalar las cuerdas (como Pantera hiciera famoso más adelante) y la voz de Dio. Escuchar a Ronnie aquí es exquisito. La banda hizo un gran trabajo para este tema y se debe reconocer. Este es en definitiva mi segundo tema favorito del disco. No hay pierde aquí (y dura 4 minutos, 2 minutos menos que los demás jaja).

«Breaking into Heaven» cierra el disco con un estilo muy “Black Sabbath”. Las guitarras llevando a lo más Doom que se pueda y con una batería muy tenebrosa. El Rifflord nuevamente haciendo de las suyas con esas guitarras que juegan con la voz de su vocalista. Una pequeña obra de arte hecha canción. La canción tiene varios pasajes y elementos extras que le dan mucha vida; sin embargo, nuevamente lo mismo: es una canción de 7 minutos… estamos hablando de una banda de Heavy Metal, no de una banda de Metal progresivo. En fin, el tema es muy bueno pero pierdes la conexión con la canción pasado el minuto 4.

Bueno, en fin. En líneas generales el disco es bueno pero siento que abusa mucho de los tiempos de las canciones. Como dije en el último tema, estamos hablando de Heaven & Hell (Black Sabbath) no de una banda de Metal progresivo o de una ópera Metal. Siento muy innecesario que las canciones duren teniendo todas las mismas bases y ritmos (no, no es broma, los riffs dan la base una y otra vez). Las canciones son buenas, los riffs son excelentes (sobre todo «Follow the Tears») pero vamos, un disco con todas las canciones con más de 6 minutos, llega a cansar un poco.

Clic para comentar