CD Review
Reseña: U.D.O. – "Touchdown" (2023)
U.D.O., la banda liderada por Udo Dirkschneider, mantiene la constancia en el heavy metal desde 1987. Su último álbum, "Touchdown", sigue su patrón tradicional con riffs y solos poderosos. Aunque muestra algunos elementos nuevos, se adhiere a su sonido característico. A pesar de la fortaleza musical, la portada decepciona.
Si tuviera que definir con un sustantivo a U.D.O. sería constancia, porque desde 1987 ha tenido un compromiso con el heavy metal tradicional como ninguna otra agrupación, inclusive en los noventa cuando el metal parecía ser cosa del pasado. Álbum tras álbum la banda liderada por Udo Dirkschneider se ha mantenido firme con los ideales metálicos y solo transcurre un par de meses para que una y otra vez nos impresione con nueva música. Solo en este siglo ha publicado diez discos de estudio, once considerando al que vamos a revisar hoy. Touchdown, como el término para la anotación en el fútbol americano, es el apelativo para ya su décima novena producción de estudio.
Como señalé en la reseña a su álbum debut Animal House (1987), la carrera de la banda siempre ha seguido una misma línea y Touchdown no es la excepción a la norma. Desde la inicial "Isolation Man", se da a entender de que estaremos oyendo a otro álbum típico de U.D.O. Los pasajes por el heavy metal tradicional y el speed metal clásico son persistentes en cada una de las canciones. En la revisión de Animal House escribí que, a partir de ahí, sigue un mismo patrón "(…) un heavy metal clásico con riffs agresivos, estribillos gancheros enfatizados en ocasiones por voces masculinas, potentes solos de guitarra y con un Udo dando todo en cada una de las canciones". Esta misma cita textual es la apreciación para este nuevo álbum, así tal cual, porque todas las pistas siguen ese mismo modelo compositivo.
Hay cuatro títulos que me llamaron la atención. "Fight for the Right" tiene una parte rítmica que samplea a una canción de la música clásica (el nombre no me acuerdo, pero es archiconocida), que de cierta manera emula al Accept de los ochenta, lo mismo con una breve sección de cuerdas (supongo, porque pueden ser teclados emulando a los instrumentos de cuerdas) en "Touchdown" que va a la par con la guitarra eléctrica. Los primeros versos de "Forever Free" me recordaron mucho a los de "Head Over Heels" de Balls to the Wall (1983), mientras que el grito introductorio y la entonación vocal de Udo en "The Betrayer" me voló la cabeza; se parecía a ratos a King Diamond. Algo absolutamente inesperado.
Para los que hemos sido seguidores de U.D.O., sabíamos de antemano de que esta producción no defraudaría, porque disco tras disco hemos atestiguado de que el verbo defraudar no existe en el vocablo de la banda. Su trayectoria siempre ha estado apoyada firmemente por un pilar sonoro único y rara vez sale de esa comodidad para incursionar o probar algo diferente. Tal vez, eso es lo que le juega en contra, porque por más que la producción, el sonido, los solos de guitarra y los riffs sean buenos, al final se siente más de lo mismo. Pero ojo, no es una connotación negativa, pero de vez en cuando sí es necesario salirse de la zona de confort y por cierto la banda lo ha hecho. "Cut Me Out" o "Trainride in Russia" son dos ejemplos de que U.D.O. puede recorrer una vereda diferente pero pavimentada igual.
Encapsulando todas las cualidades, Touchdown es un buen disco, ya que es otro capítulo del sonido marca registrada de la banda. Hay momentos que rememora a sus años con Accept, en cuanto a la mezcla del "concertismo" con el metal, y también a la fortaleza rítmica de sus primeros álbumes como Man Machine, por ejemplo. Lo malo, la portada, ¿qué pasó ahí? Más allá de ese detalle, quizás sea uno de sus trabajos más fuertes que ha presentado en los últimos años y el tiempo dirá si se subirá al podio de sus mejores discos . Personalmente creo que no, pero tiene méritos para estar al menos entre los diez .
You must be logged in to post a comment Login