Reseña: Deep Purple - "Perfect Strangers" (1984)

Reseña: Deep Purple – “Perfect Strangers” (1984)

Y volvemos con Deep Purple, una de mis bandas favoritas y sobre todo, con este clásico, un disco que marca el regreso de la formación clásica y que también encuentra a una formación madura que intenta explorar más cosas. Lo que más me sorprende de este disco es la evolución en composición de la dupla Ritchie Blackmore y Roger Glover (ya que ambos trabajaron años atrás en Rainbow) y sin faltar la mención al maestro Jon Lord, encargado de retar a Blackmore en esas duplas teclado-guitarra. Una maravilla. Pero vamos un poco más en contexto para entender el disco antes de revisarlo.

Sobre Perfect Strangers

Según Wikipedia, Perfect Strangers —en español: Perfectos extraños— es el undécimo álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple, publicado el 16 de septiembre de 1984. Es el primer álbum del grupo después de su separación en 1976 y el quinto de la formación clásica (Gillan, Blackmore, Paice, Lord y Glover) desde Who Do We Think We Are en 1973.

Las versiones en LP y Casete presentan 8 temas mientras el CD del disco contiene la canción extra “Not Responsible”. Perfect Strangers fue remasterizado y reeditado el 22 de junio de 1999 esta vez con los 9 temas y además con otra canción extra, “Son of Alerik”, que había sido publicada anteriormente como cara-B del sencillo “Perfect Strangers”.

El disco alcanzó el 5º puesto en Gran Bretaña y el 17º en el Billboard 200 de los Estados Unidos. “Knocking at Your Back Door” ha sido la canción con más cambios tonales que ha sufrido cuando se ha tocado en vivo. “Perfect Strangers”, “Knocking at Your Back Door”, “Under the Gun” y “Nobody’s Home” fueron editadas en videoclips para apoyar la promoción del álbum.

Ahora si, al disco

Que maravilla el poder comenzar un disco con el clásico “Knocking at Your Back Door”, una canción de estadio que nos presenta un Deep Purple más maduro, más consolidado, una banda que sabe que hacer y sabe como armar un “éxito” con mucha facilidad. Ya me imagino a Roger, Blackmore y Lord en una salsa, jameando y en tan solo 45 minutos sale una canción de este tipo. Que genios. Los coros, los teclados, las guitarras que te orientan a corear, un lujo.

Reseña: Memoriam - "To the End" (2021)

“Under the Gun” es otra canción muy buena, nuevamente Lord hace de las suyas pared a pared con Blackmore, un juego hermoso de melodías que nos da esa mezcla rara de “oscuridad” y “alegría” en los coros. Hay partes super raras que se colan en la canción pero que suenan perfecto, como la pequeña parte que suena “Pompa y Circunstancia” (Edward Elgar). Un tema completo, duro y con un breve solo de guitarra al final que hace redondo todo.

Con “Nobody’s Home” encontramos el clásico Deep Purple rockero, con esa base rítmica de la guitarra fuerte que va a la par del bajo. En este disco, al igual que el resto de discos de la banda, casi todas las canciones hacen “pared a pared” entre el teclado y la guitarra… lo hermoso de Deep Purple es justamente eso. En definitiva esta es una canción más dura Rock N’ Roll, un coro más sobrio y un versus entre Lord-Blackmore al medio de la canción que te hará babear.

“Mean Streak” es el tema que podríamos decir más “Blues” del disco pero que por partes de la guitarra podría decir que también aporta a lo que hoy conocemos como Funk/Rock (claro, un gran guiño a bandas como  Red Hot Chilli Peppers, a ver… esta canción suena a ellos, es obvio). Las melodías del bajo son copletas;  siempre lo he dicho, Roger tiene una grandísima habilidad con el bajo y no es posible que en otros discos no llegue a sonar mucho como aquí.

“Perfect Strangers” es un himno… no puedo decir mucho aquí ya que esta canción es una obra maestra por donde la escuches. Tiene de todo: momentos lentos, momentos rápidos, un versus de guitarra-teclado, partes muy progresivas y adelantas para su época (guiño completo a Dream Theater). Este tema lo podría escuchar una y mil veces y no me aburriría. Repito, es una obra maestra, super recomendada para escuchar.

10 años de Wasting Light: Una patada en la cabeza a los puristas

Debo confesar que todas las anteriores canciones me gustaron mucho; sin embargo, la que más me llama la atención y me recuerda al Rainbow de la era Joe Lynn Turner es sin lugar a dudas “A Gypsy’s Kiss”. Esta canción combina las melodías que caracterizan a Deep Purple con una gran rapidez en batería, bajo y teclados. Pedazo de tema, para mi esta es la mejor canción del disco.

“Wasted Sunsets” es la canción más lenta y melancólica del disco. Un tema precioso que tiene partes muy pesadas de guitarra-bajo-piano. No es de mis preferidas (no me gusta mucho el Deep Purple lento) pero debo admitir que los arreglos aquí son impresionante.

D

El disco cierra con el extraordinario “Hungry Daze”, una canción que tiene esas partes “egipcias” de guitarra que tanto me gustan de los Deep Purple. La canción es algo rápida por momentos pero lo que más me encanta es el coro. La banda no pudo cerrar de mejor manera el disco ya que este tema lo considero un “hit” de los ingleses… y ni que decir del solo de guitarra de Blackmore, algo sobrio pero con bastante fuerza. Un lujo.

En lineas generales el disco es bastante bueno, siento que aquí verdaderamente escuchamos a un Deep Purple más solido, más maduro y que ya tiene un standar de sonido que se repetiría para el resto de los discos que siguieron. “Perfect Strangers” es uno de mis discos favoritos por lo que representa y también por las canciones, super recomendable para cualquier persona que comienza en el Hard Rock y quiere comenzar a darle duro a Deep Purple.