Reseña | Savage Messiah – Hands of Fate (2017)

Cambiar siempre es un riesgo, e incluso si sos un músico que se hizo una carrera mutando su propuesta a veces alguno de ellos puede ser demasiado. A veces los cambios pueden terminar siendo justo lo que necesitabas (¿Se imaginan si Radiohead hubieran seguido siendo los britpoperos depresivos de su álbum debut? ¿O si Ministry hubieran seguido la onda new romantic de With Sympathy? ¿Y la etapa glam de Pantera?), pero otras terminás alienando a gran parte de tu público, en especial si ya te hiciste conocido: ¿Cuántos siguen recriminándole a Metallica por Load y ReLoad? ¿O a Opeth en su paso al rock progresivo más tradicional?

No me sorprendería que Savage Messiah hayan tenido eso en mente al momento de componer Hands of Fate, su cuarto larga duración. Siendo un grupo que disco a disco había metido más y más melodía powermetalera en su thrash de cepa retro, se notaba que Dave Silver, líder y compositor del grupo, era un tipo ambicioso, queriendo expandirse por fuera de los límites del género. Y eso se nota apenas da inicio este disco.

Savage Messiah Hands of Fate

El álbum da comienzo con el tema título “Hands of Fate“, y ya acá vemos un cambio en el estilo de Savage Messiah, no tanto por la canción en si sino por su posición en el álbum: en trabajos anteriores el grupo, incluso en los que comenzaban a hacer su sonido más melódico, siempre arrancaba con una canción thrashera y agresiva, como para recordarle al público que esta es la misma banda de dientes apretados de Insurrection Rising y Spitting Venom.

Acá no ocurre eso, siendo que este tema título es todo lo contrario, con su medio tiempo acelerado, sus riffs sencillos pero gancheros y sus melodías bien marcadas. A pesar del cambio (iba a llamarlo “volantazo artístico”, pero eso lo haría sonar como algo abrupto, cuando es más una confirmación de lo que se venía haciendo cada vez más evidente con cada álbum), sigue siendo una canción destacable, que recuerda mucho al Megadeth más noventoso de Countdown To Extinction o Youthanasia.

Savage Messiah Hands of Fate

Esta primera canción también marca el camino que tendrá casi todo el material de la placa: mucho medio tiempo, riffs que remiten al Metallica del Álbum Negro en su balance de gancho y pesadez, y con un énfasis fuerte en la melodía, como muestran canciones como “Lay Down Your Arms”, “The Crucible” o “Wing and a Prayer”, aunque podría mencionar casi cualquier canción de la placa. Sólo en “Eat Your Heart Out” y “The Last Confession” vuelve algo del thrash de antaño, e incluso así no se le acerca a la furia que Savage Messiah expresaba en esos primeros álbumes. Claro que esto va a sonar como una crítica para el público más metalero, pero siento que la banda logra explotar bien este nuevo sonido: las melodías siempre estuvieron ahí, sólo que ahora toman un mayor protagonismo, y Dave Silver sigue demostrando tener una buena voz y rango.

Si tuviera que mencionar una canción que no me termina de cerrar es “Solar Corona”. Para nada tiene que ver que la palabra “corona” haya tomado este significado horrible últimamente, sino con que se me hace repetitiva: incluso para una banda que suele usar mucho el título de la canción como parte del estribillo, la cantidad de veces que lo repiten es demasiado. Yo la hubiera dejado afuera o cambiado antes de ponerla en el disco.

A pesar de los cambios, Savage Messiah sigue siendo una banda con cierto certificado de calidad: no todos sus discos serán increíbles de punta a punta, pero uno puede esperar que cada álbum sea una experiencia diferente y satisfactoria en si misma.

Savage Messiah Hands of Fate