Reseña | Savage Messiah - "The Fateful Dark" (2014)

Reseña | Savage Messiah – «The Fateful Dark» (2014)

Con Plague of Conscience, los ingleses Savage Messiah habían condimentado su propuesta de retro thrash metal con un gran puñado de power metal. Para su siguiente material, confirmarían al mundo si lo mostrado en ese álbum había sido una muestra clara de intenciones de cambio o simplemente un experimento temporal. Para su tercer larga duración, la banda del cantante y guitarrista Dave Silver decidió responder redoblando la apuesta.

The Fateful Dark bien podría considerarse el disco más balanceado y trabajado de la etapa «power» del cuarteto. En la tapa tenemos el regreso del «papa demoníaco» de la tapa de Plague of Conscience, con un cambio de logo (una versión más «robusta» del primero, que sólo usarían en este álbum) y con un recambio de bateristas (sale el colombiano Mauricio Chamucero, entra el italiano Andrea Gorio). La decena de canciones de este álbum muestra al grupo continuando con la tendencia power del álbum anterior. También, ajustan los detalles que no habían terminado de cerrar en aquel trabajo y mejoran sobre lo ya hecho.

Reseña: Sol de Sangre - "Despair Distiller" (2021)

Como en todos los álbumes de Savage Messiah, tenemos canciones que descansan con mucho gusto sobre las raíces más puramente thrash de la banda. Ahí caen canciones como «Hammered Down», «Scavengers of Mercy» y la inicial «Iconocaust», tres golpes thrasheros con suficientes riffs como para agradar a cualquiera que extrañe el material más pesado del grupo. Pero la mayor parte del material es mucho más melódico. Hay un par de canciones con teclados y muchos estribillos de gancho épico («Minority of One», la medio tiempo «Zero Hour» y «The Cursed Earth», con una melodía en los versos que me recuerda a «The Duellists» de Iron Maiden). También meten una balada pesada como «Live As One Already Dead» en el medio, y terminan de demarcar este nuevo rumbo para el grupo.

Este álbum mejora varios aspectos con respecto a Plague of Conscience. Eso es más que obvio si se los escucha uno al lado del otro. Primero, Silver termina de tomar total control de su voz, de bastante más rango que el cantante de thrash normal. También deja de lado las partes que no terminaban de cerrar, como el abuso del falsetto que hizo debut y despedida en aquel segundo larga duración. Los riffs siguen estando, los estribillos siguen estando, los solos explosivos siguen estando, pero todos están mucho mejor presentados. La producción es sólida, el sonido es claro (algo que se debería esperar de Earache Records). Las canciones son largas, pero no sienten «alargadas», sino que cada parte parece tener una razón detrás.

Reseña: Scorpions - "Blackout" (1982)

Este disco terminó de matar las esperanzas de los fans más fundamentalistas de Savage Messiah por una vuelta al sonido más violento. Sin embargo, The Fateful Dark terminó recompensando a los que se habían acercado a la banda con este nuevo sonido. Un disco bien hecho de principio a fin, demostrando gran habilidad para no sólo crear, sino también mejorar.