10 canciones imprescindibles para empezar a escuchar metal
Contáctanos
NUESTRAS WEBS:
WikiRock.netPalito separadorEl Cuartel del MetalPalito separadorLaCentral24

Tops

10 canciones imprescindibles para empezar a escuchar metal

Publicado

en

canciones para empezar a escuchar metal

Por supuesto que ningún metalero se inició en el género escuchando Abominable Putridy o Cattle Decapitation. El amor por el metal nos llega de una u otra manera a cada uno, el cual se afianza cada vez más con el correr del tiempo. No obstante, las bases del género ya fueron asentadas hace unos cuantos años, por lo que muchísima gente, al dar sus primeros pasos dentro del metal, inician por terrenos similares. Es por eso que hoy les compartimos, a nuestro criterio, 10 canciones imprescindibles para empezar a escuchar metal.




10 canciones imprescindibles para iniciarse en el metal

“War Pigs” – Black Sabbath

Por supuesto que para entender qué es todo esto del Heavy Metal, debemos remontarnos a los inicios. Para no caer en “Iron Man” o “Paranoid”, nosotros nos decantamos por la tercera opción más frecuentada del segundo disco de Black Sabbath; “War Pigs”. Dirán, ¿por qué este tema? Porque es una de esas canciones que lo tiene todo para empezar a escuchar metal. Tiene sus riffs contundentes, su batería inigualable, sus tempos lentos y oscuros… No hay mejor comienzo en el género que este clásico.

“Victim of Changes” – Judas Priest

Oriundos de la misma ciudad que Black Sabbath, Judas Priest son toda una institución en lo que a Heavy Metal refiere. Durante los años 70, Sabbath se apegó mucho más al doom o stoner (nombres que, por supuesto, no existían en esa época). Pero si hablamos de metal propiamente dicho, Rob Halford y compañía jugaron un rol fundamental en su creación y concepción como género musical. “Victim of Changes” aglomera todos los rasgos infaltables de la música pesada, desde los riffs entrecortados, los agudos operáticos de Halford, los cambios de atmósfera… Una pieza brillante.




“Kill the King” – Rainbow

Pocos se percatan de este asunto, pero “Kill the King” es una de las primeras composiciones de Power Metal de la historia. Extraída del clásico álbum de Rainbow de 1977, Long Live Rock n Roll, este track es una auténtica demostración de contundencia, poder y técnica. La canción se desarrolla a altas velocidades, con un Ronnie James Dio escupiendo líneas con una habilidad única. Por su lado, Ritchie Blackmore desempeña un papel magnífico en la guitarra, tanto en riffs como solos. Que nunca falte este temazo.

Leer Más:  Las mujeres en el Metal colombiano (Parte 1)

“Overkill” – Motörhead

Imposible hablar de rock pesado o metal y no incluir a Motörhead en los listados. A bandas como estas deben agradecerle todos los artistas de Thrash Metal, Speed Metal y géneros de música pesada posteriores a los años 70. “Overkill”, perteneciente al LP titulado de la misma manera, no da respiro alguno al oyente. Claro que a día de hoy tenemos cosas mucho más pesadas, pero esta canción fue un baldazo de agua fría para la época. Los despertó a todos. Esa inconfundible introducción de Phil Taylor en batería, con doble bombo marcando a paso firme, decanta en un verdadero clásico del metal, con Eddie Clarke y Lemmy Kilmister haciendo rugir sus instrumentos.

“Hallowed Be Thy Name” – Iron Maiden

Iron Maiden, una banda que debería tener su materia de escuela propia. Pocas agrupaciones han hecho tanto por el metal como la doncella de hierro. Luego de dos grandes álbumes a principios de los 80, el éxito comenzó a dárseles con el lanzamiento de su tercer LP The Number of the Beast, el primero con Bruce Dickinson al micrófono. “Hallowed Be Thy Name”, además de ser una de las canciones favoritas de los fanáticos del grupo, es necesaria para comenzar a escuchar metal. Esto es Maiden 101; realmente no se pone mejor que esto. Y con “esto” no nos referimos a un solo tema. Nos referimos, prácticamente, a todo el catálogo de estos monstruos.




“Black Metal” – Venom

Pueden amarlos u odiarlos. Pero es innegable la influencia que Venom tuvo en el posterior desarrollo del metal extremo. El acto liderado por Cronos no fue pionero con su música únicamente, sino también con su contenido lírico. ¿Qué otra banda de la época se había animado a poner al mismísimo Baphomet en sus portadas? Con el álbum Black Metal de 1982, Venom marcó el camino para enormes agrupaciones que siguen vigentes a día de hoy, y pavimentó la ruta para el Black Metal como tal.

Leer Más:  Las mujeres en el Metal colombiano (Parte 1)

“Evil” – Mercyful Fate

Hablando de grupos que influenciaron el metal extremo… Si bien los gritos operáticos de King Diamond están lejos de ser concebidos como Black Metal, la temática de la banda reflejaba, justamente, muchos de esos aspectos. Además de dar cátedra de Heavy Metal con su música, Mercyful Fate trabajaba muy bien su imagen, sentando precedentes para incontables artistas que llegaron y triunfaron posteriormente. Su regreso en 2020, como el de tantos otros actos, fue frustrado por el Covid-19. Esperamos verlos muy pronto.

“Master of Puppets” – Metallica

Probablemente sea el artista con el que la mayoría de ustedes descubrió el género. Metallica es una eminencia del Heavy Metal. Si bien es cierto que viraron para un lado bastante distinto en la década del 90, sus primeros cuatro discos son considerados como piezas fundamentales para el entendimiento de la música pesada. Puntualmente, pensamos que la banda alcanzó su pico de grandeza en 1986 con su álbum Master of Puppets. Los dejamos con el tema homónimo del mismo LP, sin nada más que acotar.

“Angel of Death” – Slayer

Posiblemente uno de los puntos de inflexión más importantes para un metalero. Slayer puede sonar demasiado extremo con las primeras escuchas. Pero una vez subidos a este tren, se torna difícil bajar. No hay disco que resuma mejor la esencia del Thrash Metal que Reign in Blood de Slayer. De ese LP, nosotros destacamos el track “Angel of Death”, un clásico atemporal que, con solo su música, explica todo lo que debe contener una buena composición de Thrash. Una de esas canciones que cambia tu forma de escuchar metal para siempre.




“Cowboys from Hell” – Pantera

Luego de tantos clásicos, llega el momento de abordar Pantera, la banda que revolucionó el metal. El conjunto liderado por los hermanos Abbott fue pionero en su rubro, confeccionando lo que hoy conocemos como metal moderno. Luego de una primera época más ligada al Glam Metal, Pantera dio un giro de 180 grados y azotó al mundo entero con su hoy legendario Cowboys from Hell. Los dejamos con la majestuosa canción que abre y da nombre al álbum.

Argentino. Subdirector del Grupo Editorial El Cuartel del Metal. Gestor de Medios y Entretenimiento. Amante del Rock y el Heavy Metal.

Anuncio
Anuncio

Lo +leído

X