Reseña: Scorpions - «Unbreakable» (2004)

Reseña: Scorpions – «Unbreakable» (2004)

Reseña del disco Scorpions - Unbreakable

Actualizado el enero 17th, 2024 a las 08:19 pm

En la segunda mitad de los noventa, Scorpions nos sorprendió con dos álbumes de estudio que los alejó de su característico sonido: Pure Instinct (1996) y Eye II Eye (1999). En los primeros dos años del nuevo milenio, los alemanes versionaron algunas de sus clásicas canciones con la música clásica en Moment of Glory (2000) y con la
unplugged en Acoustica (2001), producciones que les trajo un respiro comercial muy bueno. Pero la pregunta que quedaba era ¿y cuándo volverán al rock pesado? Luego de dos exitosas giras por los Estados Unidos en 2002 y 2003 en donde retomaron su real sonido, el escorpión ya había recargado su veneno para volver a la escena del hard rock
y del heavy metal con una nueva producción: Unbreakable.

El álbum parte con un riff ganchero en «New Generation», con un mensaje de que estamos parados frente a una nueva generación. Es interesante como la banda, a pesar de los aires del nuevo milenio, recupera su clásico rock. La parte que antecede y precede el solo de guitarra es mi favorita, los power chords abiertos le otorgan una frescura increíble. La mejor canción inicial desde «Alien Nation» de Face the Heat (1993). «Love’em or Leave’em» posee ese riff de guitarra común de los hannoverianos, con un Klaus Meine brindándonos unos tonos altos, como si su voz no hubiera envejecido nada. «Deep And Dark» es otra buena canción, cuyo estribillo es mucho más memorable que sus antecesoras. A partir de «Borderline», la cosa se mantiene estable, sin mayores resaltos. A esta le destaco ese aire oriental en su estribillo, pero nada más. «Blood Too Hot» es ese típico tema que tiene Scorpions para ser disfrutada en los conciertos y se apega más al heavy metal tradicional de los ochenta con un excelente riff. Con la música compuesta por el pianista iraní Anoushiravan Rohani y la letra de Meine, la power ballad «Maybe I Maybe You» es preciosa. La emotividad de la voz es única, siempre lo he dicho, si Meine no hubiese sido un cantante de rock, sin problemas sería un gran baladista, como Barry Manilow o Peter Cetera, aunque mejor que se quedé acá, sino nos hubiésemos perdido una poderosa e icónica voz. La banda hace presencia en la última parte de manera sorpresiva dándonos esa marca registrada típica de sus baladas.

«Someday Is Now» y «My City My Town» son más alegres, con un leve préstamo del rock estadounidense destinado a las radios. Por su parte, «Through My Eyes» suena al estilo de «No One Like You», gracias a esos power chords ochenteros. Me agrada. «Can You Feel It» y «This Time» me parecen más noventeras, un hard rock promedio. La otra balada es «She Said», con ese aire a Pure Instinct o las nuevas canciones de estudio de Acoustica, lo siento, pero paso. Hasta ahí era el álbum original, pero a último momento añadieron a «Remember The Good Times», una canción alegre en que Scorpions hace un recuento de sus experiencias de vida como músicos y como alemanes, un presagio de lo que sería más tarde Return to Forever.

Unbreakable es un grato regreso al Scorpions que nunca debió irse, al parecer la era oscura de los alemanes, perdidos en la experimentación, acabó. ¿Vale la pena escucharlo? Claro que sí, pero te aseguro que no quedará en la mente para siempre. La falta de Herman Rarebell es evidente aquí, se extraña de vez en cuando sus letras sucias sobre sexo y locuras nocturnas, pero acá se deja en clara evidencia de que los grandes compositores de la banda son Rudolf Schenker y Klaus Meine. Unbreakable marca el regreso al hard rock y heavy metal sin fuegos artificiales ni serpentinas. Una obra plana con algunos brillantes momentos, el mejor material de los escorpiones en cerca de una década.

Portada del disco Scorpions - «Unbreakable» (2004)

Portada del disco Scorpions – «Unbreakable» (2004)