Reseña: Kreator - "Enemy of God" (2005)

Reseña: Kreator – «Enemy of God» (2005)

Reseña "Enemy of God"

En el afán de seguir revisitando joyas y explorando nuevos trabajos del mundo metalero, hoy decidimos retrotraernos al año 2005 y profundizar en uno de los enormes lanzamientos de Kreator del nuevo milenio. Estamos hablando del álbum Enemy of God, una auténtica patada al pecho. Cabe destacar que estas líneas están siendo escritas un 10 de enero de 2021, día en el que el LP en cuestión cumple 16 años de existencia.

Una banda que no requiere presentación alguna, eso ya lo sabemos. Luego de lanzar una serie de auténticas joyas teutónicas en la década del ochenta, y unos años noventa bien experimentales con trabajos algo cuestionables, el conjunto se revitalizó por completo en el año 2001 con el lanzamiento de Violent Revolution. De ahí en más, Kreator comenzó a dar vida a obras espectaculares, en las cuales convergen brutalidad y melodía en cantidades justas.

El mejor álbum de Kreator: Vota por tu disco preferido de la banda de "Mille" Petrozza

Enemy of God fue una de las bombas sonoras con las que comenzamos el año 2005. ¿Y qué mejor manera de abrir el álbum que con el track que da nombre a semejante obra? La canción «Enemy of God» se ha vuelto un clásico prácticamente de la misma magnitud que «Pleasure to Kill» o «Flag of Hate». En este corte ya sale a relucir esta suerta de «fórmula» que tanto éxito le a dado a la banda en estos últimos años. Estrofa bien thrash con su típico «tupa-tupa», estribillo coreable, puentes melódicos y breakdowns infernales. Cabe destacar la melodía final, realmente eriza la piel.

Los mensajes críticos y contestatarios son muy evidentes en este LP. Tales contenidos evocan las líricas de «Impossible Brutality», que con su contundente mid tempo acompañado de melodías remarcables, proyecta a un Mille Petrozza encabronado y rabioso, escupiendo líneas a diestra y siniestra. Y tranquilos, que la velocidad no tarda en llegar.

La adición del guitarrista Sami Yli-Sirniö fue una bocanada de aire fresco para Kreator. Si se fijan en los riffs de un corte como «Suicide Terrorist», encontrarán la rabia bien marcada en los riffs de Petrozza, pero también podrán apreciarlos complementados por los dotes melódicos del músico mencionado anteriormente. También, el Thrash se hace escuchar bien fuerte para el final de tema, con excelentes redobles de batería  y machaques de guitarra.

Kreator - Live at Skogsröjet 2018 - Full show - YouTube

Hablábamos de batería, ¿verdad? Pues el maestro Jürgen Reil, mejor conocido como «Ventor», no se guarda absolutamente nada. Luego de una introducción con un cuidado build-up, y un grito desgarrador de Petrozza, «World Anarchy» transcurre a elevadas velocidades, con doble bombo en semicorcheas bien tajante a cargo del susodicho castigador de parches. ¿Dijimos atención a los breakdowns, no? Bueno, este les hará perder la cabeza por completo. Sin embargo, luego verán una de las primeras secciones «calmas» del disco, con una voz de Mille prácticamente susurrante y guitarras limpias, un recurso muy usado. Y atención a la llegada de «YYZ» de Rush casi al final de esta pieza.

La distopía es un tópico bastante abordado en el metal. Pero siempre es bueno ver la perspectiva con la que cada artista aborda dicho tema. Kreator nos presenta «Dystopia», un track que líricamente puede ser más de lo mismo. No obstante, es interesante apreciar como los versos bien enrabietados se diferencian de los estribillos con melodías bien oscuras y lóbregas. Realmente se siente como una música apocalíptica.

Muy distinto a lo que veníamos escuchando es un tema como «Voices of the Dead». Con una intro de bajo de la mano del señor Christian Giesler, Petrozza vuelve a invitarnos a pasear por aguas calmas, para luego explotar de ira. Lo curioso llega en los estribillos, porque realmente le agregan un aura «pop» a todo. ¿Quién hubiera imaginado que los mismos artífices de Extreme Agression podrían dar vida a esto? En fin, se aprecia la variedad. Hay mucha cabeza detrás de todo esto.

Reseña: Toxik - "Dis Morta" (2022)

«Murder Fantasies» tiene un perfecto acompañamiento musical para el mensaje que plasma. Esto es Thrash crudo, duro y rudo. La banda ataca a la yugular con una canción que va acerca de una persona que sueña con asesinar y que imagina hacerlo con mucho placer y satisfacción. Este es el sonido del Thrash alemán. No se pone más teutón que esto. La producción es moderna, sí, pero sirve para apreciar cada detalle. Y ojo, porque Kreator ha sabido agregar varios elementos de metal moderno a sus creaciones. Nomás escuchen los breakdowns y las guitarras melódicas. Todo encaja demasiado bien.

File:2018 RiP - Kreator - by 2eight - DSC3651.jpg - Wikimedia Commons

«When Death Takes Its Dominion» es sinónimo de saber construir una canción. El primer minuto es una excelsa edificación de estructuras musicales. El tema transiciona bastante en cuanto a velocidades, pero siempre va liderado por la fiereza vocal de Petrozza, machaques potentes de guitarra y bombos prácticamente haciendo la mímica de los riffs. Y claro, mucha melodía, como en casi todo el disco. No hay intro sin outro. Bueno, a veces sí. Pero este corte abala dicha premisa.

Volvemos a la ferocidad de la mano de «One Evil Comes – A Million Follow». Tempo medio dominante, power chords sostenidos y bien potentes en estribillos y riffs bien melódicos en las transiciones. Pero como aclaré al principio, es un corte bien feroz.

Hay pocas cosas tan hermosas en este álbum como la relajante intro de «Dying Race Apocalypse». Bueno, relajante hasta cierto punto, porque en un momento dado entra la distorsión con toda la furia. Y si a eso le sumamos el alarido de Petrozza, de hermoso quedan los recuerdos de esos primeros segundos. De todos modos, es uno de los temas más melódicos y «cancioneros» del disco. Por momentos, lo escucharán a Ventor explotar de velocidad con los pies. De verdad, hay secciones con doble bombo a velocidades insanas. Y atención con el cambio de tonalidad, porque es simplemente soberbio.

Kreator: Live Photos From Tuska Open Air Metal Festival 2018 | SkullsNBones Metal Website

«Under a Total Blackened Sky» plasma todo lo bruto del álbum en todo momento. Los golpes de caja de Ventor se sienten como un puñeatazo en la cara de lo contundentes que son. La fórmula es la misma que en «Enemy of God» y que en tantas otras composiciones de este material. Pero vaya que funciona, y mucho.

Hay formas de cerrar un disco, y luego está «The Ancient Plague». Este es un recurso en el cual Kreator reposa mucho, sobre todo en los últimos álbumes. Closers largos, bien completos y con muchos cambios. Este track los llevará por todo lo que la banda buscó proyectar en el LP. Hay velocidad, hay rudeza, hay muchísimo riff bruto, solos, melodía. Lo tiene todo, simplemente bestial.

Kreator's Mille Petrozza on New Album + Positivity in Metal

Como dijimos al principio, debemos poner prácticamente dos, o incluso tres, bandas distintas sobre la balanza. Kreator ya no es lo mismo que en los 80s, mucho menos lo que era en los 90s. Pero es un conjunto que ha sabido reinventar su sonido y trabajos que nada tienen que envidiarle a sus discos clásicos. Te puede gustar más o menos una etapa que la otra, pero este álbum es una maldita pieza maestra. Que viva Kreator, mierda.