Reseña | Static-X – Project Regeneration, Vol. 1 (2020)

Cuando el 4 de noviembre de 2014 llegaron los primeros informes sobre la muerte de Wayne Static, todo indicaba que esto marcaría el fin de Static-X. Desde que la banda de Los Angeles llegara a la fama en medio de la explosión industrial de fines de los noventas con su debut Wisconsin Death Trip, el cantante y guitarrista había sido la cara visible del grupo, al punto tal de que pudiera encontrarse cierta gente que creía que era algún proyecto solista. Incluso parecía que Wayne había querido confirmar esta visión, siendo que en 2012 dio recitales bajo el nombre de Static-X con una formación compuesta únicamente por miembros de su banda solista.

Pero no fue así: en 2018 el bajista Tony Campos, el guitarrista Koichi Fukuda y el baterista Ken Jay (la formación original del grupo) anunciaron que seguirían adelante con Static-X. Ahora con un misterioso cantante llamado Xer0 (del que se rumorea que puede llegar a ser Edsel Dope de los industriales Dope) para las presentaciones en vivo, este nuevo/viejo Static-X confirmó que se encontraba trabajando en un nuevo álbum, basado en demos que Wayne Static dejado a lo largo de los años. Y aunque en un principio se anunció que varios cantantes invitados se iban encargar de las voces, el descubrimiento de varias grabaciones de voz de Wayne llevó a la decisión de descartar a esos invitados (con la excepción de Al Jourgensen de Ministry y de Xer0) y utilizar esas grabaciones, haciendo que este primer álbum de Static-X en 11 años fuera un disco póstumo de Wayne.

Static-X Project Regeneration Vol. 1

Static-X Project Regeneration Vol. 1

Claro que esto hizo que saltaran algunas sospechas, más por este contexto en el que vivimos. En los últimos años se han visto varias instancias de álbumes póstumos con mucho publicidad, ya sea aquellos en los que el artista estaba trabajando y que se completaron después de su muerte, o hechos en base a demos acumulados. El problema, al menos en un primer momento, es que siempre está la sospecha de lo que se hará con esos demos: cómo se los modificará, qué cambios se le harán a las canciones, qué tanta influencia tendrá gente ajena al grupo, y ese tipo de cosas.

Considerando que las instancias más publicitadas de trabajos basados en demos en estos dos últimos años fueron los álbumes póstumos del rapero XXXTentacion, que fueron criticados por todos lados por la explotación llevada a cabo por el sello y la manipulación de las grabaciones. ¿Pasaría lo mismo con este nuevo álbum de Static-X?

Por suerte, podemos decir que no es el caso con Project Regeneration Vol. 1: este séptimo álbum de la banda californiana suena desde cada aspecto como un disco de Static-X hecho y derecho, como uno se imaginaría un trabajo de la banda en 2020. La producción es más clara que si la comparamos con álbumes como Wisconsin Death Trip Machine, pero la música es un poco más pesada que en Shadow Zone.

Static-X Project Regeneration Vol. 1

Static-X Project Regeneration Vol. 1

Aquel que haya escuchado todos esos primeros álbumes sabrá lo que habrá en este álbumes: los riffs simples y entrecortados, las baterías robóticas, esos beats techno-industriales programados como para bailar violentamente, las letras con referencias a máquinas, los samples de películas y demás elementos típicos de la obra de Static-X. Canciones como “Accelerate”, “Bring You Down” o “Terminator Oscillator” invitan al baile industrial, con las líneas de bajo de Tony Campos dándole un gran detalle a la canción. “Otsego Placebo” es otra que sigue este estilo, pero con una dosis extra de teclados. La final “Dead Souls” es el número lento del álbum, con Al Jourgensen como invitado.

Las voces gritadas de Wayne siguen siendo tan particulares como siempre, con todo lo bueno y todo lo malo que todo ello conlleva pero manteniendo su identidad. Su reemplazo Xer0 no intenta ser una copia de él, con una voz más grave y distintiva.

Static-X Project Regeneration Vol. 1

Static-X Project Regeneration Vol. 1

Hablando de “todo lo bueno y todo lo malo”, esa es una buena manera de describir al álbum: Static-X, y casi todas las bandas de metal industrial de su misma época, tenían problemas con la repetición de estructuras en las canciones, y por algo muchas de ellas terminaron envejeciendo muy mal. Pero Static-X al menos tenían la buena costumbre de limitarse con la duración de los álbumes a alrededor de 40 minutos, algo que se repite con los 39 minutos y monedas de Project Regeneration Vol. 1. Sí, las canciones son un tanto repetitivas tanto en voces como arreglos y sonidos raros en repetidas escuchas (como lo que uno haría para preparar una reseña, ¿no?), pero no voy a negar que a la primera escucha el disco sonó perfectamente convincente, redondo y bien hecho.

Viendo la lista de créditos, casi todo se mantiene dentro de la banda: con la excepción de algunas programaciones y un par de instancias de música adicional, todo está acreditado a los músicos de Static-X, incluso incluyendo al polémico exguitarrista Tripp Eisen como co-compositor en tres canciones. Y es así como se siente Project Regeneration Vol. 1: como un esfuerzo de banda, en pos de tributar a un amigo perdido.

Claramente no es un disco que vaya a cambiar la opinión de uno acerca de la obra de Static-X si es que uno ya está familiarizado con ella, pero es mucho mejor que los últimos dos o tres álbumes del grupo, y cualquier fan de la banda podrá disfrutarlo sin problemas.