Mejores álbumes de bandas de black metal japonés | Top 8
Connect with us

Tops

Top 8 | Mejores álbumes del black metal japonés




  • >
  • >

Published

on

Japón está lejos de ser una tierra extraña para lo que es el heavy metal: bandas como Loudness, X Japan, Anthem, Boris, Dir En Grey y demás, todos lograron hacerse un nombre en la escena metalera internacional, con estilos diferentes y un sonido característico. Y obviamente, el black metal no se podía quedar afuera de todo esto: el subgénero extremo que, extrañamente, se suele ver más en países sin mucha tradición pesada, se ve representado en Japón por un puñado de grupos.

Ya sea haciendo tributo a los sonidos clásicos del metal negro o llevándolo a terrenos inesperados, las bandas japonesas lograron dotar al estilo de un sonido característico, y en esta lista vamos a nombrar ocho de los mejores discos de black metal salidos de este país.

8 – Endless Dismal Moan – Endless Dismal Moan (2004)

La historia de Endless Dismal Moan va a estar por siempre unida a la del misterioso Takuya Tsutsui, alias Chaos 9. Este multi instrumentista oriundo de Osaka comenzó su carrera en la banda de visual kei Jigokue en los noventas, pero no sería hasta 2001 que daría forma a su proyecto personal Endless Dismal Moan.

Su debut autotitulado salió en 2004, y presenta una visión muy particular del black metal. EDM no es el primer proyecto que mezclara black metal con elementos industriales, pero pocos lograron la atmósfera de horror, pesadillas y oscuridad de su obra. Si a eso le sumamos las voces desgarradas e inhumanas y una producción tan desordenada como intrigante, estamos ante un trabajo que no es para todos, en especial para el más fundamentalista de los blackmetaleros.

Durante los siguientes años Chaos 9 refinaría la fórmula entregada en este álbum con Lord of Nightmare (2006) y Ruin (2007), pero su debut lo muestra en su estado más crudo. En 2008 EDM llegó a su fin con el suicidio de Chaos 9, con el lanzamiento póstumo Curse of Underground cerrando la carrera de una de las entidades más particulares del black metal de su país.




Mejores álbumes de bandas de black metal Japonés

7 – Gallhammer – Ill Innocence (2007)

Siendo que el black metal es un género que desde un principio hizo tanto énfasis en el amateurismo, el mal sonido y la simplicidad, es llamativo que todavía se puedan encontrar a críticos que atacan a Gallhammer por tener esas características. Si Peaceville decidieron que tener a un trío de chicas japonesas en el sello era buena publicidad entonces es algo de ellos, pero no hay que negar que Gallhammer comenzaron desde abajo, considerando que ninguna de las tres siquiera sabía tocar sus instrumentos cuando comenzaron.

Aunque su debut Gloomy Lights (2004) fue el que puso a Gallhammer en el mapa, fue su segundo álbum Ill Innocence el que terminó de pulir la fórmula del trío. Fusionando black metal extremadamente sucio con crust punk y elementos de doom metal, pero ahora con un mejor manejo de sus instrumentos y una producción menos amateur. No necesariamente originales en su propuesta, pero pocas bandas de verdad lograron capturar esa atmósfera en su trabajo.

6 – Barbatos – Rocking Metal Motherfucker (2003)

Yasuyuki Suzuki es todo un trabajador del metal japonés. Con una carrera de casi tres décadas detrás, el cantante, bajista y guitarrista se convirtió en un símbolo de la música pesada de su país junto a Abigail y su mezcla de black, thrash y tapas de discos no aptas para todo público. Pero si uno llegara a creer que Abigail de alguna manera se toman demasiado en serio, entonces ahí está Barbatos para solucionarlo.

Ya desde un título como Rocking Metal Motherfucker, es obvio que este proyecto paralelo de Suzuki tiene a la diversión como punto central. El black y el thrash siguen estando ahí, pero ahora se les agrega una buena dosis de punk rock. ¿Crust punk? ¿Post punk? Nada de eso, sino punk ramonero de melodías simples pero pegadizas y hasta solos a lo Chuck Berry. ¿Black’n’Roll? Esa sí es una etiqueta más precisa para describir este álbum, que le sacará una sonrisa a cualquiera.




Mejores álbumes de bandas de black metal japonés

5 – Manierisme – The Past and Sorrow (2010)

Para el fundamentalista del black metal es muy fácil burlarse de Jekyll, la solitaria figura detrás del proyecto Manierisme: el look «timburtoniano» que muestra con sus fotos vistiendo capa, corpsepaint y sombrero de copa está lejos de ser lo más «kvlt» del mundo. Pero creo que si uno se pasa el tiempo suficiente en el mundo tan particular de este género, entonces se termina curando del espanto y del sentido de la ridiculez, y puede escuchar la música directamente.

The Past and Sorrow es un ejercicio de black metal ridiculamente crudo a primera oída, pero que poco a poco revela otras facetas. La manera en la que Jekyll es capaz de pasar del caos ruidoso y emerger con una línea muy melódica en «The Now Lost Location», o los elementos escondidos detrás del ruido en algo como «A Cursed Fate», demuestran una fórmula sorprendentemente personal y hasta trabajada a lo largo del álbum, uno de los más particulares de los últimos diez años del estilo.

4 – Tyrant – Under The Dark Mystic Sky (1997)

Formados en 1994 en la ciudad de Tokio, Tyrant aparecieron justo en la época en la que el black metal se estaba abriendo a nuevos sonidos, a permitirse la idea de la sofisticación. La etiqueta «black metal sinfónico» estaba naciendo, y aunque la idea de mezclar los riffs fríos del black metal con teclados, voces femeninas y una producción más limpia podía parecer una blasfemia (un término tan particular para hablar de este género), era una idea nueva y fresca con la que experimentar.

Under The Dark Mystic Sky fue el debut de Tyrant, uno donde las melodías blackmetaleras iban de la mano con los sintetizadores, y los blastbeats bestiales podían estar en el mismo lugar con solos neoclásicos. A diferencia de muchas de las bandas que terminaron por saturar el estilo, Tyrant seguían siendo una banda de black metal antes que todo, y su debut es un trabajo valioso para todo aquel que quiera acercarse al estilo por fuera de los nombres más reconocidos.

3 – Abigail – Intercourse and Lust (1996)

«La banda más malvada de Japón» es de la clase de títulos con una botas muy grandes para llenar, pero Abigail tienen lo que se necesita para lograrlo. La banda de Yasuyuki Suzuki apenas tendrá seis álbumes, pero en el medio el grupo tiene suficientes álbumes en vivo, splits y EPs como para darle un ataque hasta al coleccionista más dedicado.

Su debut Intercourse and Lust es su disco más cercano al black metal tradicional, todavía alejado de los elementos más callejeros (¿Glam black metal?) de discos posteriores, pero no por eso tiene menos mérito. Directo, crudo y violento, poco menos de cuarenta minutos de puros riffs, blastbeats, gritos inhumanos y letras sobre brujería, batallas, depravaciones y yakuzas. ¿Qué más se podría pedir?




Mejores álbumes de bandas de black metal japonés

2 – Sigh – Hail Horror Hail (1997)

Surgidos en 1989 bajo el nombre de Ultra Death, Sigh deben ser la banda que más exito ha tenido fuera de su país de origen de esta lista. Su debut Scorn Defeat salió en 1993 a través del infame sello Deathlike Silence, la única banda asiática que firmara con la discográfica insignia del black metal noruego. Y a diferencia de casi todos los demás, la banda del cantante Mirai Kawashima sigue publicando nuevo material, y encima con buenas críticas.

Uno de los trucos que tiene Sigh es ir variando su sonido y realizar mezclas de estilos inesperadas, tal como demuestra Hail Horror Hail. El tercer álbum del grupo salió en 1997 a través de Cacophonous Records, e incluso al día de hoy sigue sonando como uno de los discos de black metal más llamativos: el tema título mezcla las voces desgarradas del género con riffs powermetaleros y un final con piano. Sonidos de orquestas, saxos, la influencia de la música de película de terror se hace presente de alguna manera en cada canción. Aunque más adelante fueran todavía más adelante con esta propuesta, Hail Horror Hail sigue siendo uno de los grandes pilares de su discografía.

1 – Sabbat – The Dwelling (1996)

No confundir con las leyendas del thrash metal inglés Sabbat (a quienes ya incluímos en una de nuestras listas), los Sabbat japoneses también se pueden considerar leyendas. Liderados desde un principio por el cantante y bajista Gezol, Sabbat se hicieron un nombre en el under metalero de la ciudad de Kuwana, incluso tocando en festivales durante los ochentas. No sería hasta 1991 que lanzaran su debut Envenom, dando inicio a una discografía con un nivel extremadamente envidiable.

Sin embargo, es su disco The Dwelling el que terminó recibiendo la mayor atención en el resto del mundo. El quinto álbum de Sabbat es muy diferente al resto de su discografía, pero también es muy diferente con casi cualquier álbum que uno se pueda cruzar por ahí. Vamos a ponerlo así: ¿Cuántos álbumes pueden recordar que estén compuestos de una sola canción? ¿Y que esa canción dure una hora? «The Melody of Death Mask», tal cual es el nombre de la canción, es la epopeya hecha música de un personaje que va cometiendo atrocidades, con imágenes de ocultismo y satanismo desperdigadas por todos lados. Las melodías cambiantes, los teclados, todo va creando una experiencia cinemática que le da peso a The Dwelling para considerarse una de las obras más impresionantes de la música pesada.

Mejores álbumes de bandas de black metal japonés

Soy desarrollador web y además experto en SEO.

Advertisement
1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply