Desde su lanzamiento en enero de 2022, TAILGUNNER ha tomado el mundo del Heavy Metal underground por el cuello y lo ha agarrado con puño de hierro. Una ráfaga de sencillos, el primer MCD debut «Crashdive» y dos giras en el Reino Unido con fechas agotadas, todo esto en sus primeros seis meses de existencia, demuestran que la demanda por el verdadero Heavy Metal está viva y en buen estado.
«La mayor revelación que el Metal británico ha tenido en una década y media», afirma METAL RULES y elogia su cóctel único de poder, velocidad, agresión y estribillos grandiosos. Si quieres saber qué esperar, ¡simplemente imagina un jodido Armagedón! «Nos describimos como ‘¡Riffs y Ganchos Dirigidos por Láser que Matan!’ Somos rápidos, ruidosos, pegadizos como el infierno y te arrancaremos la cara», dice la banda y añade: «Estamos reclamando nuestro lugar en el futuro del género y tenemos todos los ojos puestos en el cielo, listos para lanzarnos como una cabeza nuclear. ¡Sin restricciones, Heavy Metal directo en tu cara y sin disculpas!».
La historia se remonta a unos años atrás, cuando el bajista y fuerza principal Thomas Hewson dejó su última banda en el verano de 2018, con el objetivo de «formar la banda que tenía en mi cabeza desde que era niño: la banda definitiva de Heavy Metal, sin compromisos». Le tomó casi dos años más encontrar a los mejores músicos para cumplir sus expectativas. Se colocaron volantes en tiendas de guitarras y bares de metal, se realizaron publicaciones en redes sociales. «Luego encontré a Craig como cantante de MIDNIGHT PROPHECY y la primera vez que escuché su voz fue en una versión de ’22 Acacia Avenue’. Tan pronto como comenzó la canción, supe que tenía que cantar en TAILGUNNER. Viajé por toda Inglaterra para verlos, eso fue cuando él se dio cuenta de que iba en serio», recuerda Hewson. «Craig es el mejor vocalista nuevo del Heavy Metal», certifica el líder de la banda sobre su cantante, quien recientemente también se unió a INDUCTION, la banda alemana de Power Metal liderada por Tim Hansen, hijo de la leyenda de la guitarra de HELLOWEEN y GAMMA RAY, Kai Hansen. «Un año después, antes de una gira por el Reino Unido que MIDNIGHT PROPHECY había reservado, Craig me pidió a mí y a Zach que los sustituyéramos. Fue entonces cuando conocí, y lo más importante, toqué con Sam. Sabíamos muy rápido como sección rítmica que teníamos un «sexto sentido» compartido. No estaba dispuesto a compartir a dos miembros con otra banda, pero el día que MIDNIGHT PROPHECY se separó, pasé cuatro horas hablando por teléfono con Sam, ¡y al final fue nuestro baterista!».
En ese momento, nació TAILGUNNER.
«Llamaría a TAILGUNNER una banda de Heavy Metal. Hay bastante speed metal y power metal de la vieja escuela ahí también», dice Hewson y menciona sus principales inspiraciones con HELLOWEEN, IRON MAIDEN, MEGADETH, KING DIAMOND y JUDAS PRIEST. Se puede sentir su amor por los años 80 en cada momento. «Nunca hubo una decisión consciente de tocar ‘de la vieja escuela’ para nosotros, así es como se supone que debe sonar», agrega el bajista y principal compositor, quien siempre tuvo una ambición ardiente y un amor inquebrantable por el Heavy Metal. «Desde que escuché a AC/DC de niño, nunca he mirado hacia atrás. Ver a IRON MAIDEN en vivo a los 12 años fue toda la confirmación que necesitaba de que este sería el camino de mi vida. Quiero que la gente se sienta empoderada cuando escuche nuestra música, eso es lo que el gran Heavy Metal hace por mí. ¡La música debería hacerte sentir como si pudieras enfrentarte al mundo!».
Al grabar el álbum debut «Guns Fore Hire», TAILGUNNER se trasladó con todo su equipo a una antigua capilla victoriana de la década de 1800, en pleno invierno a principios de 2021, rodeada de un cementerio. «Grabamos principalmente en medio de la noche, en el altar, usando solo velas para iluminarnos». Las diez canciones fueron mezcladas y masterizadas por Olof Wikstrand de ENFORCER, otro ajuste perfecto para TAILGUNNER. «Conocí a Olof por primera vez en un concierto de ENFORCER en 2019», recuerda Hewson y añade: «Sabía que trabajaba como ingeniero, tanto en ENFORCER como en otros discos. Le hablé sobre trabajar en algo, ¡aunque aún no tenía una banda! Era muy importante para mí trabajar con Olof en el álbum debut. Es un poco como el padrino de esta escena que ha surgido en los últimos 10-15 años, y tiene un conocimiento excepcional del Heavy Metal. Además, ¡el sonido de los discos de ENFORCER, especialmente «From Beyond» y «Live By Fire – 2″, es una maestría del metal!».

