Es difícil pensar en una banda que haya sido más influyente en la escena del metal durante las últimas dos décadas que no sea Meshuggah. Su estilo brutal y técnico no solo es reconocible al instante, sino que también estableció los planos para un género que aún se sigue emulando todos estos años después.
El complejo enfoque del ritmo y la instrumentación precisa de Meshuggah les valió un gran número de seguidores de culto, y a menudo se hace referencia a la banda como los padrinos del djent, uno de los estilos más predominantes en la música pesada actual.
Caracterizado por guitarras afinadas, riffs altamente distorsionados y firmas de tiempo extrañas, el djent ha prevalecido en actos de alto perfil como en la escena actual como Architects, Animals as Leaders y Periphery.
Meshuggah explican cómo quieren parecerse a AC/DC
El tono y el estilo de interpretación de ambos guitarristas de Meshuggah son sin duda una gran parte de lo que hace que la banda sea tan única. En una entrevista con Guitar.com, Mårten Hagströmm, guitarrista del grupo, identificó la búsqueda de la individualidad como un objetivo principal para Meshuggah:
«Todo el desafío de esta banda, por así decirlo, es tener un sonido que sea fácilmente reconocible, el mismo que tiene AC/DC. Queremos que la gente diga: ‘Esto es AC/DC, esto es Iron Maiden, esto es Meshuggah'». ‘»