¿Cómo reconocemos un «hit»? Muy simple, cuando escuchas una canción por primera vez y basta solo con 1 vez para que se te quede en tu cabeza el riff o el coro, eso es un hit. Lo mismo pasa con «Iron Man», una canción de Black Sabbath que todos, absolutamente todos los que nos considerados amantes del Metal hemos escuchado alguna vez en nuestras vidas. Pero, ¿Cómo nació esta famosa canción de la banda de inglaterra? En una reciente entrevista en Songfacts, se le pidió a Tony Iommi que nombrara la canción definitiva de la era: Ozzy Osbourne y cómo surgió el riff de ‘Iron Man’.
Tony Iommi revela la historia y como nació el riff de «Iron Man»
«Siempre me refiero a ‘Black Sabbath’ y ‘Iron Man’. Mucha gente apunta a ‘Paranoid’, pero esa es una canción escrita como relleno para llenar el álbum. Nunca estuvo destinado a ser otra cosa. Se convirtió en single porque es corto. Y como se ha convertido en lo que es, muchos nos conocen gracias a ‘Paranoid’.
En cuanto al riff de ‘Iron Man’, estaba en la sala de ensayo con Bill Ward y él empezó a tocar esa pista de batería: «boom, boom, boom». Fui tras él con la guitarra. Pensé que era genial, así que mientras él seguía tocando, seguí moliendo ese riff. La mayoría de los riffs que compuse nacieron así, en el acto. Y el riff de ‘Iron Man’ es uno de ellos: acaba de salir. Salió siguiendo la batería mientras Bill tocaba. Visualicé esta imagen en mi mente, como algo trepando por tu espalda. Y esa cosa refleja el riff. En mi cabeza, podía escucharlo como un monstruo y se me ocurrió ese riff.»
Canción «Iron Man» de Black Sabbath
https://www.youtube.com/watch?v=5s7_WbiR79E

