Los mejores discos de Metal colombiano (parte 1)
Contáctanos

Noticias

Los mejores discos de Metal colombiano (parte 1)

Publicado

en

Estos son los discos más representativos de la primera generación del metal colombiano.

El metal colombiano se ha caracterizado por su crudeza, furia y estridencia. Por tal motivo, en el Cuartel del Metal quisimos regalarle un espacio a los discos de las bandas colombianas más influyentes del género. En esta primera parte, encontrarás una selección de agrupaciones y producciones, de las décadas de 1980-1990, que han aportado a la historia y consolidación del metal en Colombia y el mundo.

Kraken 

Kraken - Kraken (1987, Vinyl) | Discogs

Kraken: Kraken I. Foto: difusión.

“Kraken I” es el primer disco de estudio de la  agrupación de Heavy Metal-Rock Kraken (banda fundada en 1984), lanzado el 07 de diciembre de 1987. La importancia de esta producción radica en que marcó un punto de partida para el Rock y el Metal en Colombia; esto, debido a que se lograron vender alrededor de 15.000 copias del disco, siendo una sorpresa para la productora y la banda porque este tipo de música no era muy comercial en el país. Los primeros sencillos del disco fueron los temas “Todo Hombre es una Historia” y “Muere Libre” (hoy considerados himnos por los fanáticos) lanzados en 1986. Kraken I fue la muestra de lo que significa el Heavy Metal colombiano; cargado con un sonido contundente y un sentido rebelde hacia la sociedad. Kraken fue de las bandas que dio forma al metal en Colombia.

“Aquí esta la sociedad. Segura de poder triunfar, violenta tal vez infernal. Es el momento, debes vencer o morir”. Elkín Ramírez (1962-2017).

Masacre

Masacre - Reqviem (1991, Vinyl) | Discogs

Masacre: Reqviem. Foto: difusión.

En Medellín, en compañía de bandas como Kraken, en 1988 surgió uno de los pilares del Death Metal colombiano: Masacre. En 1991 publicaron su primera placa titulada “Reqviem”, un disco en el que dan un reflejo de la realidad social que se vivía en aquella época en el país.  Los conflictos sociales que derivaban en muertes y las injusticias fueron la inspiración de los paisas para producir Death Metal fuerte y contundente. El álbum fue publicado por un sello de Francia; convirtiendo a Masacre en una de las primeras bandas latinas en grabar un disco con un sello internacional. En este disco se encuentran canciones como: “Cortejo Fúnebre“, “Brutales Masacres” y “Conflictos de Paz“. Cargado de un sonido crudo y pesado, Masacre da cátedra de lo que es el Metal.

“Las guerras donde nos han llevado. Esta es la guerra soñada”. (Masacre/ Cortejo Fúnebre).

Parabellum

PARABELLUM|Escena Underground de Bandas de Metal de Medellín

Parabellum: Sacrilegio. Foto: difusión.

En 1984, en Medellín, nació la agrupación pionera del Ultra-Metal y, más adelante, Black Metal colombiano: Parabellum. En contra de toda estética relacionada con el virtuosismo musical, Parabellum creó un sonido oscuro y feroz en contra de los parámetros establecidos. Su EP “Sacrilegio”, publicado en 1987, es un hito de la música extrema underground. Temas como “Engrendo 666” y “Mutación por Radiación” son un ejemplo de lo qué significa la música extrema.

“Banderas en pedazos sin poderío. Hombres de un batallón de hierro… Que levantan cadenas de sus cuellos. Habitan un infierno de plomo y fuego” (Parabellum/Mutación por Radiación).

Agony

Agony - Millennium - Encyclopaedia Metallum: The Metal Archives

Agony: Millenium. Foto: difusión.

En la ciudad de Bogotá, en el año 1992, sale a escena el grupo de Thrash Metal Agony, siendo una de las bandas que logró un rápido reconocimiento en la escena musical del país. Una prueba de ello, fue el hecho de ser la primera agrupación colombiana en grabar un disco en vivo (Live All the Time). En 1996 Agony publicó su primer disco de estudio titulado “Millenium“, una placa discográfica con la que dieron una muestra del Thrash colombiano. Una particularidad del álbum es que, a pesar de ser una agrupación colombiana, la mayoría de las letras están en inglés. “Guerrillas“, “Forever Decay” y “Die Alone” son temas con los que, a partir de la crítica social y la pesadez del sonido, Agony demostró ser una banda representativa del metal colombiano.

“Fin del pueblo sublevado, inmunidad, burocracia, ambición, egoísmo. Cerebros manipulados, pérdida de inteligencia, un país ensangrentado”. (Agony/Guerrillas).

Darkness

Darkness Espias Malignos Cd Disponible - $ 40.000 en Mercado Libre

Darkness: Espías Malignos. Foto: difusión.

En 1986 nace la agrupación de Thrash Metal de Bogotá, Darkness. En 1989 lanzaron su EP debut “Espías Malignos” con el que lograron reconocimiento en la escena metalera de la ciudad. El sonido del disco se caracteriza ser por una producción sencilla compuesta de ritmos veloces y enérgicos. Las letras hacen alusión a la vida urbana que se vivía en los años 80’s en las calles del país; esto, desde una perspectiva crítica y contestataria. Canciones como “Metalero” y “Espías Malignos” se convirtieron en lemas del metal nacional por parte de los metaleros colombianos porque, entre otras cosas, lograron captar el sentir de varios jóvenes respecto a  vida cotidiana.

Leer Más:  Code Orange publica videoclip de su nueva canción, "Under the Skin"

“Vives y sientes, pero te prohíben mirar con tus ojos tu propia verdad” (Darkness/ Espías Malignos).

Reencarnación

Reencarnación | Reencarnación

Reencarnación: Reencarnación. Foto: difusión.

A mediados de la década de 1980 surge una de las bandas que harían parte del Ultra-Metal, un estilo musical que dio forma a lo que es hoy el metal extremo. Reencarnación, agrupación de Medellín, es una de las instituciones del metal colombiano que ha logrado mezclar un sonido compuesto de furia y crudeza con líricas críticas hacia un contexto social decadente a causa de la violencia que se vivió en aquellos años. En 1988 el grupo lanzó su primer disco titulado “Reencarnación”, un trabajo que marcó un precedente en la historia del metal colombiano. “Reencarnación (888 metal)“, “Armageddon” y “Funeral del Norte” son temas que hoy son considerados como clásicos del metal extremo.

“De una extirpe inhumana viene la destruccion nuclear” (Reencarnación/ Armageddon).

Tenebrarum

La imagen puede contener: 1 persona

Tenebrarum: El vuelo de las Almas. Foto: difusión.

En 1990, en Medellín, aparece la banda de Metal Gótico Tenebrarum. A diferencia de las demás agrupaciones de la lista, Tenebrarum fue el primer grupo en incorporar un violín (como instrumento principal) y voces líricas en su sonido para crear atmósferas oscuras. Siendo pioneros en su estilo musical, Tenebrarum logró afianzar su posición como un referente con su disco “El Vuelo de las Almas”, publicado en 1994. En la portada del álbum se puede ver a la vocalista y al baterista de la banda recreando una escena en la que la que una  mujer  parece ser acechada por una figura. Un aspecto diferencial de Tenebrarum es el estilo poético en las letras de sus canciones como, por ejemplo, “Prisionera Gótica“, “El Cristo” y “La Violencia“.

“Los sueños dominan la vida. Imágenes se forman en mi mente; sólo angustia… y amargura. En una vida… alucinada”. (Tenebrarum/Prisionera Gótica).

Neurosis

Verdun 1916 | Neurosis (Colombia)

Neurosis: Verdún 1916. Foto: difusión.

Neurosis, banda de Thrash Metal fundada en 1987, lanzó en 1995 un disco que no pasaría desapercibido para los fanáticos de la música pesada. Lo anterior, debido a que “Verdún 1916″, un álbum que se caracterizó por la agresividad musical en la composición (con sonidos enmarcados por la distorsión y la velocidad; propios del Thrash de Neurosis), dejó una huella entre el público colombiano. Dado su éxito, el grupo logró vender alrededor de 2,000 copias y promocionar el vídeo de su sencillo “Verdún 1916” en el canal MTV Latino. De esta producción se destacan canciones como, por ejemplo, “Politicians” y “El paso del tiempo no cura“.

“Ellos, jóvenes, como tú, como yo; son ahora almas en pena. Vivos, soñaban con la paz, pero la guerra los mató”. (Neurosis/Verdún 1916).

Typhon

Typhon - Unholy Trilogy (2012, Vinyl) | Discogs

Typhon: Unholy Trilogy. Foto: difusión.

Typhon, agrupación originaría de Medellín, hace parte de la vieja escuela del Black Metal colombiano. Los miembros de Typhon tuvieron una relación cercana con los miembros de Mayhem, banda de Black Metal de Noruega. La letra de la canción “Life Eternal” de Mayhem, fue una dedicatoria de Dead (Vocalista de la banda) a Mauricio Bull Metal, integrante de Typhon. En 1996 publicaron su disco “Unholy Trilogy”, hoy considerada una pieza de culto para los amantes del Black Metal. “Worshiper of Dakness“, “The Calm After the Storm” son temas destacados del álbum por su sonido simple y pesado. Dentro de este disco Typhon hizo el cover del tema “War Machine” de Kiss, adaptándolo al estilo propio del Black Metal.

Inquisition

Inquisition - Anxious Death / Forever Under | Discogs

Inquisition – Anxious Death. Foto: difusión.

La reconocida agrupación de Black Metal, Inquisition, se originó en Cali en 1988. Antes de realizar el Black Metal oscuro y denso por el que son reconocidos, Inquisition inició como una banda de Thrash Metal. Una prueba de lo anterior, es su EP titulado “Anxious Death“; una producción con la que ganaron reputación debido a su estilo propio de la vieja escuela del Thrash Metal. Si bien hoy Anxious Death no es de los discos más populares de Inquisition (debido a su cambio en el estilo musical), sí se le puede considerar una pieza de culto dentro del metal colombiano. “End of Process“,”Anxious Death” y “Artist of Illusions” son temas que sobresalen por las voces rasgadas y la velocidad.

 

Anuncio
Anuncio

Lo +leído

X