Contáctanos
NUESTRAS WEBS:

Entrevistas

Conoce a la universitaria que estudia el metal de Colombia desde la antropología

Publicado

en

antropología colombia metal
Sigue aquí a tus artistas favoritos:

Esta publicación resume un estudio del caso de la carrera de antropología sobre el metal en Colombia. El trabajo titulado “Voces Resonantes en Medio de la Violencia”, se divide en tres partes. La primera  analiza la música pesada como un medio y una extensión del cuerpo que transmite conceptos. La segunda explica la narración de la violencia en las letras de las canciones. Por último, la tercera de estas partes nace de la ciencia que estudia al ser humano para examinar la composición musical. 

La autora de esta investigación, Norma García, es una estudiante de antropología del octavo semestre de la Universidad de Caldas, Colombia. Norma estudia esta carrera para conocer al ser humano y entender cómo son sus relaciones entre si.

Origen del estudio de caso

La bogotana estudió sobre la violencia en otras asignaturas de especialización, pero se dio cuenta de que este tema lo abordaban solo en fuentes oficiales, es decir, en libros y en medios de comunicación. Debido a esto, ella buscó explicarlo esta temática mediante fuentes orales, como la música.

García decidió llevar su investigación sobre este concepto al siguiente nivel. Se aventuró a estudiar el metal de Colombia desde la antropología.

La antropología, una ciencia que no admite prejuicios

Si García hubiese presentado su estudio de caso de metal hace 30 años, probablemente los profesores le dirían lo mismo que al Dr. Carlos Arturo Reina. En los 90s, los catedráticos de la facultad de Ciencias Sociales le decían que la música pesada “es cosa del diablo y de grupos marginales”. Pese a ello, el ahora Doctor en Historia defendió una tesis de pregrado sobre la historia del metal de Colombia. 

Por su lado, la futura antropóloga aseguró que la ciencia que estudia no admite prejuicios ni sesgos. La actitud de su profesor Miguel Rivera Fellner fue positiva cuando ella le propuso el caso de estudio titulado “Voces Resonantes en Medio de la Violencia”.

La antropología de la música, un campo poco explorado

La antropología de la música no es un estudio muy amplio. Dentro de esta disciplina, un análisis de metal es bastante inusual. La mayoría de las investigaciones de esta ciencia interpretan la estructura del lenguaje, mas no los sonidos. 

Si bien García investigó la narración de la violencia en el metal, este trabajo era para el curso de “Análisis de medios”, de manera que tuvo que sustentar que la música era una extensión del cuerpo encargada de transmitir conceptos. Esto lo explicó con la canción “Éxodo” de Masacre. Al escuchar la letra del tema, uno puede imaginarse a los campesinos oprimidos, al compás de la contundente intensidad de la música.

El metal como un medio

Una dificultad para explicar el caso de estudio fue relacionar las teorías clásicas con la música pesada. Es por eso que García buscó conceptos adecuados en diferentes categorías de esta disciplina.

Por ejemplo, analizó esta reflexión de su profesor Miguel Rivera Fellner: “Los sistemas de representación son diferentes según el entorno de los individuos, pero tienen puntos en común que permiten ser interpretados en otros contextos”.

La conclusión fue que, cuando alguien escuchaba una canción, sin saber el idioma, con la ayuda de la parte instrumental y el tono de voz, podía relacionar el tema a su situación personal. Así fue como los músicos colombianos de metal empezaron a incorporar violencia a sus letras.

Además, refirió que el metal se gestó como un movimiento social, pero no tenían una postura única como un colectivo. Por ejemplo, los músicos no hacían consensos políticos para manifestarse en contra del estado, más bien para demostrar resistencia ante las circunstancias de su estado.

También citó al sociólogo y antropólogo Marcel Mauss, considerado como uno de los padres de la etnología francesa: “A través del cuerpo, precisamente mediante la gestualidad, una persona puede expresar determinados mensajes”.

El músico metalero es expresivo en el escenario, sus movimientos le dan un significado a su música. Asimismo, tanto el artista como el público rompen con las técnicas corporales aprendidas en la sociedad. Ellos no están estáticos en un concierto, les provoca hacer headbanging y hasta interactuar entre ellos mediante el mosh pit.

Bandas analizadas

Para esta parte, García tomó en cuenta las clases de Alejandro Bohórquez de la Universidad del Rosario. “El profe del metal” explicó el metal, el punk y el hardcore desde un punto de vista geopolítico. Las bandas de música pesada surgieron en las ciudades periféricas porque fueron los lugares en donde más conflictos ocurrieron.

La autora del caso de estudio relacionó este concepto con el contexto colombiano. Medellín fue el epicentro de la música pesada, ya que el orden público era amenazado por el narcotráfico, el sicariato, entre otros conflictos. 

El primer criterio para la elección de bandas fue, obviamente, el género de música: el metal. En segundo lugar, la autora escogió agrupaciones originarias de Bogotá y Medellín, importantes ciudades de Colombia a la hora de analizar la música pesada. Por última, estos grupos debían tener discos publicados entre 1985 a 1995, con letras que trataran la violencia.

Masacre y Tenebrarum de Medellín, además de Neurosis y Darkness de Bogotá, fueron las bandas seleccionadas para este estudio de caso.

Diferencias entre las escenas metaleras de Medellín y Bogotá

García descubrió que la situación social que los músicos vivían influía en el subgénero que tocaban. 

En Medellín la violencia era más explícita, a tal punto que día a día se reportaban coches bomba y muertos en las calles. Es por ello que la escena era más extrema. Tenebrarum desarrolló el Metal Gótico con guturales. Ellos narraban la situación de manera metafórica. Por su parte, Masacre retrató la persecución contra los campesinos de manera directa en el álbum “Reqviem” (1991).

Por otro lado, Bogotá vivió una época de persecución política y represión social. Además, muchos jóvenes fueron combatientes del ejército en las guerrillas contra el narcotráfico, por lo que criticaban a las Fuerzas Armadas y al Gobierno. El Thrash Metal era el subgnénero que gozaba de más popularidad. Por ejemplo, Neurosis en su disco “Verdun 1916” (1995) hizo una analogía entre las instituciones militares europeas durante la Primera Guerra Mundial y las Fuerzas Armadas colombianas en los 90s.

Presentación

El estudio de caso se presentó como un trabajo escrito pero hubo una exposición que se realizó antes de la cuarentena, debido a la propagación del coronavirus. Esta investigación fue diferente a las demás por tener una sección de composición musical, la cual atrajo la atención del público.

Leer Más:  Perpetual Warfare se preparan para su regreso a los escenarios

Los siguientes pasos de la futura antropóloga

García realizó un estudio de caso complicado, al cual le dedicó un semestre completo. Relacionó la teoría clásica de la antropología con el metal de Colombia. Previamente había empleado otros cursos en el análisis de la violencia.

Para la tesis de pregrado abordará el metal desde la perspectiva de género. Hará un recorrido histórico de la música pesada, centrándose en la necesidad de una mayor visibilidad de la mujer. Ella comenzará este proyecto de investigación en 2021. Además, una de sus metas profesionales es estudiar una Maestría en musicología para seguir investigando sobre el metal, su género de música preferido.

Leer Más:  Perpetual Warfare se preparan para su regreso a los escenarios

Conoce a la universitaria que analiza el metal de Colombia desde la antropología

Subdirector de El Cuartel del Metal. Profesor de Karate y Comunicador de Profesión. Actualmente estudiando una Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos y en proceso de una tesis sobre conciertos de metal.

Anuncio
Anuncio

Lo +leído

X