Contáctanos
NUESTRAS WEBS:

Entrevistas

Conoce al filósofo metalero que analiza canciones de Iron Maiden, Megadeth y más en YouTube

Publicado

en

filósofo metalero youtube
Todas las fotos fueron proporcionadas por José María Aguerre
Sigue aquí a tus artistas favoritos:

El Cuartel del Metal entrevistó a José María Aguerre, el filósofo metalero que analiza canciones en Youtube por su excelente contribución a la música pesada, una de sus mayores pasiones junto a su carrera.

José María Aguerre es un profesor de filosofía de la Universidad Católica de Argentina. Tiene una Maestría en la Universidad de Barcelona y estudios de posgrado en Italia. Hace trabajos de investigación, pero principalmente se dedica a la docencia universitaria y la educación secundaria.

Abrió un canal de YouTube en donde cuelga videos educativos para sus alumnos. Cuando el filósofo analizó canciones de metal y de rock, el número de suscriptores aumentó a 37 mil. Una situación inesperada para el catedrático de 53 años.

Esta publicación no solo abordará la relación del argentino con el metal, si no que tendrá algunas reflexiones del filósofo metalero conocido por sus videos en YouTube.

Antes de filósofo, artista marcial

La pasión por la filosofía de Aguerre comenzó cuando practicaba Kung-Fu y Chaiu Do Kwan, arte marcial con influencias del sipalki y taekwondo creado hace 50 años en Argentina. El ahora profesor era un alumno que sus maestros le inculcaron la filosofía oriental. Quedó impresionado con los libros de Lao-Tse y Lin Yutang, por lo que estudió la carrera en la universidad. Tampoco dejó de lado la disciplina y obtuvo el primer dan de Chaiu Do Kwan.

Además, recuerda que en Colegio San José fueron sus profesores quienes le enseñaron la filosofía cristiana de uno de sus autores preferidos, Santo Tomás de Aquino. En la universidad, el Dr. Emilio Komar Esloveno, maestro de muchos de los profesores del colegio, fue uno de sus mentores.

Un profesor generoso 

Aguerre es un docente con más de 30 años de experiencia quien busca conectar con sus alumnos. Esto implica estar atento con los libros que leen, la tecnología que usan y la música que escuchan los jóvenes. Desde hace varios años, trabaja con las redes sociales las cuales le ayudan a tener un lazo estrecho con sus alumnos.

En el canal de YouTube colgaba las entrevistas de su programa “Todos los caminos” que se emitía en un canal de televisión con alcance a algunos países de Latinoamérica. Cuando empezó el confinamiento social, compartió las clases del colegio y de la universidad en la plataforma de videos de Google.

Un filósofo metalero que analiza canciones de metal en YouTube

“La música me ayudó a transmitir la filosofía a distintas generaciones”, José María Aguerre. 

Uno de los métodos de enseñanza del profesor es el análisis de canciones que muchas veces son pedidos musicales de sus alumnos. Le pareció didáctica las interpretaciones de las letras ya que puede transmitir varios conceptos en muy poco tiempo y a profundidad. Además, citó a Aristóteles: “el arte es más filosófico que la historia”. Aunque analizó música de todos los géneros, aseguró que el metal “lo lleva en el corazón”.

Este método de enseñanza lo aplicaba desde mucho antes de la pandemia. Fue una grata sorpresa que con videos de esta temática su canal acumuló un millón de vistas. “Simplemente estaba haciendo lo posible para seguir las clases con mis alumnos”, declaró el profesor.

El metal, la otra pasión del filósofo

Aguerre recordó que “Lucero del Alba” es una de las primeras canciones de metal que escuchó. No solo eso, explicó la “Alegoría de la Caverna” de Platón con el tema de Almafuerte. Nombró a Rata Blanca, V8 y Hermética como lo mejor del metal argentino.

El filósofo puso a Iron Maiden en el podio de sus bandas favoritas. A la “doncella de hierro” los vio 5 veces en su país natal. De Megadeth, tiene un grato recuerdo. Presenció la vez que Dave Mustaine cumplió 50 años de edad en Argentina y vio cómo lo celebraron con un pastel en el escenario. Mencionó subgéneros como el Power Metal, Unblack Metal o Black Metal Cristiano, Brutal Death Metal como sus preferidos.

filósofo metalero youtube

El profesor con sus hijos previo al concierto de Black Sabbath y Megadeth en 2013. Lo califica como uno de los mejores conciertos de su vida.

Lo que más le apasiona del metal es la fuerza de su sonido. Además, disfruta leer las letras ya que hablan de varios temas. Le impresiona la capacidad de los músicos. Reconoce al guitarrista Yngwie Malmsteen como un genio.

Asegura que la entrega del público es muy diferente a los de los otros estilos musicales. La pasión de los metaleros también la observa en los comentarios de su canal de YouTube.

Reflexiones filosóficas sobre el metal 

“En un mundo de mucha manipulación, el metal transmite la rebeldía y la libertad a todo aquel que decida pensar por sí mismo”.

El profesor reflexiona sobre uno de sus objetivos de YouTube. Espera que el público no solo lo vea a él filosofando. Desea que la gente se ponga pensativo al escuchar música. Que se hagan las grandes preguntas de la existencia como: ¿de dónde viene uno?, ¿para qué uno está aquí? o ¿para dónde va uno?

Asimismo, resaltó que las letras de las canciones de metal son más profundas a comparación de otros estilos. Para el argentino, no todo es muerte o destrucción cuando a música pesada se refiere, también tocan temas como la amistad. Explica que en su país se utiliza mucho la palabra “aguante” que es la capacidad de resistencia o fuerza para sostener a algo o alguien. El término es famoso por el “aguante Megadeth” que los fanáticos cantan en los conciertos. Al comienzo, Dave Mustaine pensó que se trataba de algún tipo de tequila, pero le dijeron que significa “sigue adelante, no pares”. 

También señala que el tiempo de pandemia es un momento de oportunidad. Primero, para ponerse en contacto con los demás, ya sea con los que están en casa o los que no. Segundo, como dice Sócrates, “conócete a tí mismo”. El profesor indica que uno debe salir de la cuarenta con más propósitos en la vida.

Trabajo previo y posterior al analizar canciones

El profesor asegura que para los análisis no solo escucha y lee las letras de la canción, sino trata de meterse en los pensamientos de los músicos. La reflexión la puede hacer en unas horas cuando conoce a la banda, pero si no, puede pasar hasta un mes investigando acerca del tema.

Al analizar las letras, siempre respeta el sentido que le da el autor a la canción. Aguerre es cristiano y cuando explica la letra de “Hallowed be thy Name” de Iron Maiden acepta que Bruce Dickinson no canta sobre la religión. La mayoría de veces, escucha las canciones como un fanático. Disfruta el proceso de grabación mientras hace las interpretaciones y al final da su punto de vista.

Por ahora, el profesor no puede ir al estudio de grabación de la universidad, por lo que los videos son caseros. Utiliza un smartphone y una computadora para capturar imágenes.

Aguerre se apoya de un gran aliado en la edición de videos para su canal de YouTube, Héctor Makishi Matsuda. “Él hace milagros con lo que le mando”, reconoce el argentino sobre su compañero de trabajo. Además de ser comunicador, el peruano es un licenciado en filosofía por lo que su aporte es vital.

Futuro del catedrático

Aguerre afirmó que tiene un trabajo pendiente: un libro sobre las reflexiones filosóficas de la música, especialmente el metal. Planeó redactarlo este año, pero por la pandemia decidió enfocarse en los videos. Por lo pronto, garantizó mucho metal y filosofía a través del YouTube.

Conoce al filósofo metalero que analiza canciones de Iron Maiden, Megadeth y más en YouTube

Subdirector de El Cuartel del Metal. Profesor de Karate y Comunicador de Profesión. Actualmente estudiando una Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos y en proceso de una tesis sobre conciertos de metal.

Anuncio
Anuncio

Lo +leído

X