Geddy Lee de Rush revela sus 10 bajistas favoritos
Connect with us

Curiosidades

Geddy Lee de Rush revela sus 10 bajistas favoritos

Published

on

Geddy Lee rush

El bajista y cantante de Rush, Geddy Lee, habló sobre sus 10 bajistas favoritos en una entrevista con Rolling Stone y explicó por qué fueron una inspiración para él. Entre los elegidos están John Entwistle (The Who) y Jack Bruce (Cream). Conoce la lista completa a continuación:

Los 10 bajistas favoritos de Rush Geddy Lee:

James Jamerson

«Cuando era niño y trabajaba en la tienda de variedades de mi madre, era un viaje de 45 minutos para trabajar con ella todos los días y de regreso. Y la radio pop siempre estaba encendida en el auto, y por supuesto, yo era el baterista del tablero del carro, como lo fue mucha gente «.

«Y lo mismo en la tienda [donde] trabajamos: la radio estaba encendida todo el tiempo». Así que estuve expuesto a mucha música de Motown. Y eso realmente dominó las ondas en esos días. Y había todas estas grandes canciones que me estaban influenciando inconscientemente, de una manera extraña. Si escuchas la música de Rush, ¿de dónde viene la música de James Jamerson y Motown? [Risas] Pero, sin embargo, todas las primeras bandas en las que toqué, tocamos todas estas grandes canciones de Motown, porque eso era lo que estaba pasando «.

John Entwistle (The Who)

«Fue uno de los primeros dioses para mí. Dioses del rock. [Risas] Desde que escuché por primera vez «My Generation», es como «¿Quién es ese?» Ese era un nombre que necesitabas saber. Y aún lo considero el mejor bajista de rock de todos los tiempos, en un sentido. En primer lugar, era feroz y tenía un sonido que se atrevió a invadir el dominio del guitarrista. Sé que tenía un tono muy fuerte y muy agresivo «.

«Y escuchar eso en la radio pop, quiero decir,» My Generation «no tuvo tanta reproducción aquí como en el Reino Unido, pero fue un éxito pop con un bajo solo, nada menos. Así que, en primer lugar, me atrajo su tono, en segundo lugar, su audacia y, en tercer lugar, su destreza. Quiero decir, él tenía una destreza increíble, y simplemente se movía a través de las cuerdas de una manera tan fluida con tanta facilidad y, sin embargo, sonaba tremendamente feroz al mismo tiempo «.

«Todos tratamos [desde el principio] de jugar» My Generation «y fallamos miserablemente, pero tú haces tu mala versión. … Diría que [Quién canciones] fueron más difíciles de hacer que, por ejemplo, una versión de «Road Runner», de Junior Walker y Allstars, donde puedes transformar eso en una especie de bajo de rock sin demasiados problemas. Pero sí, los Who fueron mucho más duros «, dijo Geddy Lee.

Jack Bruce (Cream)

«[Cream] era de lejos mi banda favorita cuando tuve la edad suficiente para apreciar la música rock, y me estaba metiendo cada vez más en el rock. Cream fue una gran influencia para Rush temprano y para mí como bajista. Haríamos nuestra propia versión de «Spoonful». Tocamos en los cafés y los bailes de la escuela secundaria y todo eso. Realmente tratamos de emular Cream en los primeros días de Rush, por lo que hubo un vínculo real con Jack Bruce para mí «.

TAMBIÉN LEE:
Corpsegrinder sentencia a Chris Barnes: "Estoy orgulloso del Death Metal actual"

Chris Squire (Yes)

«Un amigo mío y yo, solíamos faltar a la escuela todo el tiempo cuando estábamos en la secundaria, e íbamos a su casa. Y los dos estábamos locos por la música, y él me emocionaba con muchas cosas diferentes que nunca había escuchado, muchas bandas de rock progresivo que no conocía. Entonces, un día, nos saltamos la clase y fuimos a su casa, y él puso este disco. Era sí, tiempo y una palabra. Y me sorprendió el sonido del bajo de Chris Squire «.

«Quiero decir, fue tan directo. Y nuevamente, me recordó a John Entwistle de esa manera agresiva, pero la música era mucho más aventurera y mucho más estratificada. La canción que escuché por primera vez fue la canción llamada «No se necesita oportunidad, no se necesita experiencia». Si pones esa canción, es muy audaz la forma en que comienza, casi como una introducción clásica. Y luego, boom, entra el bajo y es muy ampolloso. Para un joven bajista, fue increíble. Quiero decir, me dejó alucinado.»

John Paul Jones (Led Zeppelin)

«Bueno, Zeppelin fue una gran influencia en mi banda. Y nuestro baterista original, John Rutsey, estuvo en el primer concierto en Toronto, en un lugar llamado Rock Pile. Llegó a casa entusiasmado con esa banda, y así el día que salió el primer álbum, nos pusimos en fila en la tienda para conseguirlo. Y recuerdo correr a mi casa y ponerlo. Y los tres nos sentamos alrededor de mi disco en la habitación, escuchando el primer disco de Zeppelin, y simplemente nos impresionó el tono de la banda, en primer lugar «.

«Ellos fueron realmente, para nosotros, la primera banda pesada. Y pudimos escuchar todos esos riffs de blues y todo el sonido que tenían, y cómo habían surgido del movimiento blues-rock de Inglaterra, y aun así trajeron, a través de la guitarra de Jimmy Page, todos estos momentos más etéreos «.

Geddy Lee continuó diciendo:

«Pero lo que mantuvo todo bajo control fue el bajo de John Paul Jones». Si escuchas «How Many More Times», quiero decir, no importa cuán salvaje sea esa canción a veces, ahí está John Paul Jones simplemente manteniéndolo todo de una manera tan fluida. Y es uno de esos tipos que no tenía un sonido vibrante, pero no obstante, su bajo siempre era fuerte y orgulloso, y una parte tan integral y melodías tan interesantes «.

Jaco Pastorius

«Bueno, no era un tipo de jazz-rock, pero de vez en cuando, algo me llamaba la atención y me llevaba de vuelta a ese estilo de música, y escuchaba cosas diferentes». Recuerdo que hubo un momento en que salió el álbum Heavy Weather, de Weather Report, y alguien me había convertido en él. Recuerdo estar sentado en el autobús, escucharlo y decir: «Oh, Dios mío. ¿Quién es este bajista? Así que no estaba tan versado con Jaco y todos los demás jugadores de esa banda: Joe Zawinul, etc. Hasta que alguien me convirtió en eso «.

«Estábamos de gira, y recuerdo que estábamos tocando, creo que fue en Milwaukee, y la noche antes de nuestro concierto, Weather Report tocaba en el mismo teatro en Milwaukee. Así que todos fuimos al espectáculo, y era la primera vez que veía a Jaco en vivo. Y, por supuesto, esa es una experiencia que es imposible de replicar. Era increíble, extraño e histriónico, y ese pulgar «.

TAMBIÉN LEE:
El concierto en el que Metallica y Cliff Burton más se asustaron: Geddy Lee y Geezer Butler en el público

Paul McCartney (Beatles)

«[McCartney] es pasado por alto como bajista, pero como dice un bajista pop, es un músico muy melódico». Y estás hablando de un chico que originalmente no era el bajista de la banda… Se adaptó, por supuesto, y lo recogió. Simplemente encuentro su historia realmente interesante, como bajista. Entonces él llega al instrumento desde un lugar mucho más melódico, y realmente escuchas eso en mucha música Beatle «.

«Y si escuchas» Taxman «, o si escuchas» Come Together «, y una variedad de música en el medio, esa parte del bajo siempre es tan redonda. Siempre es tan alegre y melódico, y creo que eso no es realmente una pequeña parte de la naturaleza infecciosa de las canciones de los Beatles. Realmente agregó un gran elemento a esas canciones «.

Flea (Red Hot Chili Peppers)

«Flea me deja boquiabierto. Quiero decir, cuando hablas de una generación de bajistas que comenzaron a sobresalir… hay tantos. Supongo que surgió un poco del jazz, un poco del R&B.

«Y me encanta el hecho de que tiene todas esas herramientas en su caja de herramientas. En mi opinión, más herramientas que la mayoría de los otros bajistas. Y siempre experimentó con diferentes instrumentos, y obtuvo un tono un poco diferente. Y de nuevo, aquí hay un tipo que hizo mucha música pop, y sin embargo esa música pop tenía líneas de bajo muy agresivas, muy creativas y muy melódicas. Así que me encanta eso de su forma de tocar, y he llegado a apreciarlo a lo largo de los años, cada vez más. Es muy identificable y tiene un estilo singular», dijo Geddy Lee.

Les Claypool (Primus)

«Realmente no sabía mucho sobre [Primus] hasta justo antes de que comenzaran a viajar con nosotros». Alguien me había enviado sus discos y los escuchamos, y [les pregunté] si saldrían de gira con nosotros. Me encantó lo raros que eran. No fue hasta que viajamos juntos que realmente pude conocer su interpretación. Y vi cuán creativo y aventurero era un músico. Muy, muy, muy diferente de todo lo que he visto. No hay nadie como [Les Claypool]. Nadie toca como Les. Y él era un gran fanático de Rush, por lo que siempre hablaba de canciones de Rush y, «¿Cómo tocas esto?», ¿Cómo tocaste eso? Me interesaba igualmente cómo tocaba y cómo consiguió ese estilo rítmico «.

Jeff Berlin

«Bueno, yo era un fanático de Yes, eso está bien documentado. Y [el baterista original de Yes] Bill Bruford comenzó a hacer algunos trabajos en solitario. Y en un par de sus discos en solitario, tuvo un bajista llamado Jeff Berlin. No sabía quién era este tipo, pero su forma de tocar fue increíble. Y resulta que estábamos en el Reino Unido, y estaban haciendo un concierto en un club… Creo que Neil y yo fuimos a ver el espectáculo. Y por mucho que amara a Jeff Berlin en el registro, cuando los vi en vivo, simplemente me dejó inconsciente «.

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016. Visita mi sitio web https://josegaspard.dev/

Advertisement
2 Comments

2 Comments

  1. Gonzalo Donoso

    15/07/2020 at 8:35 pm

    Creo que Geddy Lee en el bajo es insuperable y aún asi, es lo suficientemente humilde para alabar a otros bajistas que no están a su nivel.
    Esto exactamente demuestra el bajo perfil de los grandes.
    En este caso,el mas grande de todos.
    Geddy Lee,un monstruo de las cuatro cuerdas.

  2. Daremo

    16/07/2020 at 5:34 am

    Me produce una enorme alegría que un músico que admiro, escoja los mismos bajistas que yo. Soy un enamorado del bajo. De toda la parte rítmica.
    Muchas veces en comentarios he elogiado a McCartney, arriesgandome porque es bajista de pop, en ese sentido aumenta mi admiración por Geddy Lee que lo dice sin drama alguno.
    Lee crece más aún, por ser libre de tabúes

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X