Cinco músicos metaleros cristianos (Parte 1) | El Cuartel del Metal
Connect with us

Curiosidades

Cinco músicos metaleros cristianos (Parte 1)

Published

on

tom araya es cristiano

«Tom Araya es cristiano», «Dave Mustaine es cristiano». Uno puede encontrar muchas discusiones alrededor de estas frases, y tiene sentido: durante años, la idea de un cristiano tocando heavy metal fue algo difícil de creer. Incluso con canciones explícitamente cristianas como «After Forever» de Black Sabbath, el heavy metal siguió considerándose contrario a la religión tanto por movimientos cristianos como por  muchos fans, con bandas como Venom adoptando la estética satánica como parte de su identidad. Pero con los ochentas también aparecieron bandas como Stryper, que llevaron la idea del «metal cristiano» al mainstream.

A lo largo de los años muchos músicos de heavy metal reconocidos se han identificado como cristianos, permitiendo contrarrestar el estigma asociado con el término, haciendo que la idea sea más aceptada fuera del mundo del metal cristiano. En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre cinco leyendas del metal que han hecho públicas sus ideas cristianas.

Dave Mustaine (Megadeth)

Por lejos uno de los cristianos más conocidos del mundo del heavy metal (fuera del terreno del metal cristiano, claro está), Dave Mustaine nació en una familia luterana, pero cuando tenía 7 años su madre se convirtió en Testigo de Jehová y pasó a criarse en ese ambiente, algo que el cantante y guitarrista de Megadeth recuerda de manera muy negativa.

A los 15 años se alejó del cristianismo y se metió de lleno en el ocultismo. Esto sería influyente en los primeros años de la carrera de Megadeth, con canciones como «Five Magics» y «The Conjuring» teniendo referencias a distintos rituales y prácticas. Pero incluso por esa época solía hacer referencias a la Biblia en entrevistas, sobre todo al oponerse a la homosexualidad.

Hacia 2002-2003, Mustaine entró a Alcohólicos Anónimos para rehabilitarse. Ahí, se convirtió al cristianismo evangélico y decidió dejar de tocar aquellas canciones con referencias ocultistas. Incluso se negó a compartir escenario con bandas de ideología satánica como los griegos Rotting Christ y los suecos Dissection durante una presentación en Israel.

TAMBIÉN LEE:
Rudy Sarzo | Por qué el bajista dejó a Ozzy Osbourne después de la muerte de Randy Rhoads




Tom Araya (Slayer)

tom araya

Otro de los cristianos más conocidos del mundo del metal, la revelación de que Tom Araya es cristiano llamó la atención de muchos fans de Slayer. Pero la religión no es nada nuevo en la vida del cantante y bajista de origen chileno, siendo que se crio en una familia católica: al momento de tocar en Slayer decidió enfocarse en el satanismo como parte de un personaje, aunque Araya mencionó en algunas entrevistas que el guitarrista Kerry King es el que escribe las letras antirreligiosas. Claro que si uno busca «Tom Araya es cristiano» en Google, se podrá encontrar con mucha gente, tanto creyentes como metaleros, dudando de sus declaraciones.

Llamativamente, la crianza cristiana de Araya terminó influenciando un par de canciones de Slayer, créase o no: la canción «Silent Scream», de South of Heaven, está basada en una película anti-abortos del mismo nombre, muy popular entre círculos de católicos y evangélicos.




Dee Snider (Twisted Sister)

Antes de que la gente asombrara de que Tom Araya fuera cristiano, estuvo Dee Snider. Con la estética estrafalaria y las letras rebeldes que consagraron a Twisted Sister en los ochentas, que el cantante se reconociera como una persona religiosa podría sonar extravagante. Pero el músico neoyorquino mencionó su crianza y fe cristiana durante la famosa audiencia de 1985 con el Parents Music Resource Center. Incluso cantó en un coro de iglesia durante su niñez.

Snider ha mostrado su apoyo a varias causas que no son muy populares entre las comunidades religiosas, como su apoyo a la despenalización del aborto. Incluso permitió a candidatos con las mismas ideas usar la canción «We’re Not Gonna Take It» para protestar las restricciones.

TAMBIÉN LEE:
Dee Snider | Se revelan detalles finales del nuevo disco del cantante




Brian “Head” Welch (Korn)

Otro metalero que tuvo su conversión de adulto fue Brian «Head» Welch. Junto a Korn, el guitarrista revolucionó la música pesada durante los noventas como pionero del nu metal. Durante esta etapa, se volvió adicto a toda clase de drogas con tal mantener el ritmo de las presentaciones en vivo. Hacia el año 2005, el guitarrista se convirtió al cristianismo, dejó las drogas y anunció su salida de la banda, buscando enfocarse en sus hijos.

Poco después lanzó Save Me From Myself, su álbum solista, y en 2012 cambió el nombre de su banda solista a  Love & Death, editando Between Here & Lost a través del famoso sello cristiano Tooth & Nail Records en 2013. Ese mismo año, Welch volvió a Korn, habiendo encontrado un balance entre la vida en la ruta y su religión.

Peter Steele (Type O Negative)

Una de las figuras más importantes del metal gótico, el recordado Peter Steele (nombre real: Petrus Thomas Ratajczyk) se crio en una familia católica. La iconografía cristiana fue una inspiración importante durante su carrera junto a Type O Negative, pero se definió como ateo casi toda su vida. Hacia 2005, el cantante y bajista pasó un mes en la cárcel luego de atacar al amante de su novia. Fue  internado en un psiquiátrico por sus adicciones, y TON puso una tumba en su web en broma, que llevó al rumor sobre su muerte.

Durante su rehabilitación, Steele se reencontró con la religión católica. En el video de «September Sun», canción del álbum Dead Again de 2007, se lo puede ver haciendo la señal de la cruz. Ese sería el último single de TON antes de la inesperada muerte de Steele en 2010.

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Corekidz

    01/02/2021 at 2:18 pm

    Tom Araya no es cristiano, es católico

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X