Blue Öyster Cult es una de las principales bandas que ayudaron a desarrollar el hard rock y el heavy metal tradicional estadounidense en la década de los setenta y también a consolidar el rebuscado subgénero llamado occult rock. Aunque desde hace muchos años su popularidad ha estado en debacle si lo comparamos a sus años de gloria, BOC se ha convertido en una banda de culto. Es por esa razón que en esta lista te mostraremos diez de sus canciones que son imprescindibles de su carrera.
1. «Cities on Flame with Rock and Roll» (1972)
«Cities on Flame with Rock and Roll», la octava canción del álbum Blue Öyster Cult (1972) y el sencillo debut de la banda, es poseedora de uno de los mejores riffs de la primera mitad de los setenta. Con influencias de blues rock, es una canción de heavy rock con un tempo medio hasta el minuto 3:12, pues a partir de entonces acelera gracias al impulso del órgano. El limpio solo de guitarra de Buck Dharma destaca de esta breve sección, que a ratos parece tener influencias del rock progresivo.
2. «The Red & the Black» (1973)
La pista inicial de Tyranny and Mutation (1973) parte con una explosión sonora, para adentrarnos en un ritmo vivaz. Con una letra que alude a la Policía Montada de Canadá, es un frenesí de alegría. Aunque no parece ser parte del estilo sonoro de Blue Öyster Cult precisamente porque es un hard rock-boogie-woogie-proto punk alocado y entretenido, son de aquellas canciones disparatadas que merecen la atención.
3. «Astronomy» (1974)
La última canción del álbum Secret Treaties (1974) es uno de claros ejemplos del particular sonido de la banda en los años setenta, una mezcla de hard rock, heavy metal, rock progresivo, occult rock y psicodelia. Con una historia fantástica sobre el personaje Imaginos, la canción presenta una atmósfera introspectiva en los versos, para dar paso a un preestribillo inteligente, continuar con un estribillo alegre y memorable, y concluir con una manera que solo ellos podrían haber hecho.
4. «(Don’t Fear) The Reaper» (1976)
Tal vez la canción insignia de la banda para muchos, «(Don’t Fear) The Reaper» es la tercera pista del álbum Agents of Fortune (1976). Con un ambiente cuasi soft rock, la letra trata sobre la muerte y el amor eterno, incluso, hay una analogía a la relación de Romeo y Julieta. La voz principal de Buck Dharma, los arreglos corales y la producción, la convierten en la canción de BOC que obligadamente debes conocer.
5. «Godzilla» (1977)
Otro de los grandes riffs creados por la banda es la de «Godzilla», la primera canción de Spectres (1977). El título y la letra lo dicen todo, pues trata sobre el Rey de los monstruos, Gozdilla, aquel que ha atormentado a Japón desde 1954. El estribillo es un gancho astuto y la aparición de frases en japonés es un inteligente añadido (rinji news o mashiagemasu, daishkyu hinan shite kudasai). Siendo la segunda más popular después de «(Don’t Fear) The Reaper», el himno al kaiju japonés se ha ganado su espacio en la cultura popular.
6. «Black Blade» (1980)
Abriendo los fuegos artificiales del disco Cultösaurus Erectus (1980), «Black Blade» es menos comercial que las dos canciones mencionadas anteriormente. No obstante, sostengo que es otra muestra del caótico y único estilo de Blue Öyster Cult. La letra trata sobre la poderosa espada mágica Stormbringer de la mitología literaria de Michael Moorcock. Si bien está posicionada en un hard rock, hay reconocer aspectos del rock psicodélico y del progresivo. Una canción que merece escucharse de principio a fin con mentalidad abierta.
7. «Burnin’ for You» (1981)
«Burnin’ for You» es una de las tantas joyas que nos dejó el octavo álbum, Fire of Unknown Origin (1981). Siguiendo la misma calle de «(Don’t Fear) The Reaper» en relación con el suave ambiente musical, esta composición es perfecta. La producción, los arreglos, la música, la letra, la interpretación de Buck Dharma, además de sus intervenciones en la guitarra solista, hacen de «Burnin’ for You» un buen exponente de que se puede ser comercial sin perder la esencia de una banda.
8. «Veteran of the Psychic Wars» (1981)
Coescrita por el autor Michael Moorcock (el mismo que inspiró la letra de «Black Blade») y el vocalista Eric Bloom, «Veteran of the Psychic Wars» es invaluable en la carrera de BOC. No es la más comercial ni la más conocida a nivel popular, pero tiene algo que otras canciones no tienen: carácter propio. La letra, un tanto sicodélica, apoya una música que va del progresivo al ocultismo. Puntos favorables son la batería de Albert Bouchard y los teclados de Allen Lanier, pues te meten en un trance ritualístico. Si tienes la oportunidad de oír la versión en vivo de 1981, bienvenido sea.
9. «Vengeance» (1981)
Otro exponente de la buena calidad que ofrece Fire of Unknown Origin (1981) es «Vengeance», pero para ser honesto hubiese escogido cualquiera de ese disco. Sin embargo, recomiendo «Vengeance» por su implacable dinamismo. Tiene varios aspectos progresivos y del hard rock que la hacen especial, sobre todo, en la parte media, en donde la banda juega con el tempo y el característico ritmo galopante del heavy metal tradicional.
10. «Shooting Shark» (1983)
«Shooting Shark», la tercera pista de The Revölution by Night (1983), es por orden cronológico uno de los últimos pilares principales de BOC. Basada en un poema de Patti Smith, la música muestra un rock más AOR, en donde los protagonistas son los sintetizadores, el saxofón y la espectacular línea de bajo con slap incluido del músico de sesión Randy Jackson.

