Pasadas las 16 hrs ingresamos al estadio Santa Laura, recinto que finalmente albergaria este tan movido festival, el sol golpeaba nuestras caras, pero una brisa fresca aplacaba un poco el calor, al entrar a la cancha un mar de gorras rojas nos recibía y, a las 16:10 hrs, puntuales, SLAY SQUAD daba el puntapié inicial a LoserVille.
SLAY SQUAD, banda californiana que mezcla hip-hop y metal son los encargados de abrir las puertas a este festival, con un sonido pesado y agresivo hicieron saltar al publico y provocaron los primeros mosh de este soleado 13 de diciembre. Su presentación duro alrededor de 30 minutos, pero lograron encender los ánimos de los asistentes. Al terminar su show bajaron del escenario para ir directo a saludar y tomarse fotos con los asistentes (dándose todo el tiempo del mundo para ello). Creo que todos quedamos con ganas de escuchar más de ellos, espero que vuelvan pronto.
A las 16:50, y para sorpresa de todos, aparece en el escenario uno de los anfitriones de esta fiesta, el señor Fred Durst para saludar al público y presentar a RIFF RAFF. Solo acompañado de su micrófono, cantando sobre pistas musicales, el trap de este artista no logro encantar al respetable, la gente escuchó sus canciones, pero sin mayor entusiasmo. Para mí, el punto más bajo del festival, y pasados 15 minutos, bajó del escenario.
A las 17:25 hacía su aparición ECCA VANDAL, volviendo a despertar a los asistentes con su mezcla de rock alternativo y rap. Su dinámica puesta en escena logro deslumbrar a quienes estábamos en el recinto, siendo su momento mas alto cuando la australiana invito a Fred Durst a cantar “CRUISING TO SELF SOOTHE” junto a ella. A las 18 hrs se despidieron de los asistentes que quedaron más que encantados con ella.
El sol comenzaba a caer sobre las galerías del estadio y todos sabíamos que se venía el primero de los 3 platos principales, a las 18:30 hacia su debut en nuestro país 311, la banda con cerca de 35 años de trayectoria hacia saltar con los primeros acordes de “BEAUTIFUL DISASTER” emocionándonos a todos aquellos que fuimos adolescentes en los 90s. Le siguió otro clásico, “COME ORIGINAL” para luego, en su cuarta canción, entregarnos su versión de la romántica “LOVESONG” de The Cure, continuaron con temas como “AMBER” y “APPLIED (FOR A WHILE)” para asi llegar a, tal vez, su canción mas conocida, “DOWN” en la que los asistentes corearon su letra mientras saltaban, para despedirse con “FEELS SO GOOD”.
19:45 y fue el turno de los galeses de Bullet for my Valentine prendiendo el escenario con la potente “HER VOICE RESIDES” para dar paso, como lo habían prometido, a tocar íntegramente su álbum debut del 2005 THE POISON. Bullet es una banda sólida que no deja espacio para descansar, entre canción y canción los mosgpits son cada vez más y las personas corean sus temas. A mitad del show, un asistente le entrega una polera de la selección chilena a Matt Tuck, él se la coloca y bromea con su pantalón rojo, el show sigue y continúan descargando sus temas cada vez mas pesados. A las 20:50 terminan su setlist despidiéndose de los chilenos y con un publico más que agradecido por haberlos visto y escuchado cantar.
Y, bueno, el REAL plato principal llega al fin, a las 21:20 se apagan las luces y al fondo del escenario una pantalla gigante muestra un homenaje al recientemente fallecido Sam Rivers (momento que a muchos nos dejó con un nudo en la garganta). Al terminar el homenaje, cortan de cuajo esa sensación de tristeza y nos lanzan su primer golpe, “BREAK STUFF” prende el Santa Laura mientras Fred Durst se mueve de un lado a otro con una peluca crespa, le siguen “HOT DOG” “MY GENERATION” y “ROLLIN”, a mitad del show, Fred sube a una fanática a cantar con el, quedando todos asombrados con la poderosa voz de la chica, luego siguen su set, nos deslumbran con “BOILER””NOOKIE” “TAKE LOOK AROUND” para hacernos retroceder en el tiempo con su versión del clásico de George Michaels “FAITH”, se acerca el fin, solo un par de canción y cierran con la misma canción con la que partieron, tal vez para dejarnos eufóricos, tal vez para darnos animo para volver a casa, con “BREAK STUFF” nos despedimos del LOSERVILLE 2025, un festival lleno de nostalgia para los que tenemos mas de 40 y asombro, para las nuevas generaciones, un festival que tuvo complicaciones meses y días antes de su fecha debut pero que finalmente, se llevo a cabo de manera prefecta.
El festival de los perdedores se realizo en la fecha que debía ser y con el publico que deba estar. Gracias Limp Bizkit, gracias Lotus producciones y, sobre todo, gracias a ese adolescente que fui y escuchó a esta banda por primera vez por allá, en los lejanos 90s.
Mauro Sánchez
Fotos por Antonia Bisso Cárdenas


