Cómo saber cuál es el mejor disco de Stratovarius (sin Timo Tolkki)
Connect with us

Crónicas

Cómo saber cuál es el mejor disco de Stratovarius (sin Timo Tolkki)

Published

on

Stratovarius
Hoy, tenemos una de esas decisiones difíciles de la vida: elegir el mejor disco de Stratovarius.

Cuando hablamos de Stratovarius, enseguida se sabe que no es cualquier banda. Tampoco es de las más conocidas entre todos quienes nos siguen cada día (lo que agradecemos de corazón) y, aún así, sigue siendo uno de esos conjuntos que emocionan a varios y también, genera discusiones. Porque llegar a la conclusión de cuál es el mejor disco de Stratovarius sin Timo Tolkki, da para pensar, señores.

Porque si en algo podemos estar muy de acuerdo, es en que esta banda es una de las más grandes que ha salido de Finlandia. Otra cosa, es que Strato (para los amigos) tiene un montón de puntos altos y, también, muchas decepciones. Claro, en gustos no hay nada escrito, pero no podemos pasar por encima el hecho de que su álbum homónimo, es de lo más bajito que nos han regalado.

Entonces, partamos desde ahí; descartando »Stratovarius», el último trabajo junto a Timo Tolkki, quien fundó la banda hace ya casi 40 años. Y si somos honestos, »Elements», partes uno y dos, tampoco son la gran cosa. Pero… ¿y luego de la salida de Tolkki, qué tal fueron los discos de esta ‘nueva era’? De aquí en adelante, nos centraremos en eso.

TAMBIÉN LEE:
Aftershock 2021: Metallica entre festejos, poder y 100 mil personas




El segundo aire de »Strato»

Cuando »Polaris» salió al mercado hace ya 11 años, fue un alivio escuchar a Kotipelto en un rango mucho más humano y con canciones más digeribles a la primera. Es verdad, no hay una épica del tamaño de ‘Destiny’, pero las ‘Emancipation Suite’ y ‘Winter Skies’, además del single ‘Deep Unknown’, cuyo ritmo y coro nos devolvió a la mitad de los 90s. Punto aparte para los solos entre Matias y Jens, quienes se complementaron desde el primer minuto juntos.

El turno de »Elysium» en 2011 es, quizás, la reivindicación máxima que pudo tener una banda como de la que estamos hablando. Tampoco podemos decir que es el mejor disco de Stratovarius, pero es un álbum que contiene todo lo que necesitábamos de ellos: Power Metal, baladas, emoción, letras desgarradoras, ritmos imposibles de pasar por encima y una gira que incluso, los tuvo compartiendo escenario con Helloween en algunos lugares del mundo. También, hay que agregarle el hecho de que fue el último trabajo con el tremendo Jörg Michael en la batería. Esto lo convierte en disco emotivo que madura mejor cada día que pasa.

TAMBIÉN LEE:
Dave Mustaine y David Ellefson (Megadeth): Una amistad que se resquebrajó por completo

Ambos sucesores, »Nemesis» y »Eternal», cumplen de la misma manera, quizás siendo un poco más experimentales en la obra de 2013. Esto no quita el hecho de lograr el sonido saludable que se les estaba escapando ya desde ‘Infinite’. Algo que hacía sufrir a los músicos y también fans, llegando a una rapidez cercana al ridículo, en vez de sacar piezas como ‘Will The Sun Rise?’ y ‘Destiny’.

En conclusión…

El equilibrio siempre es bueno. Es por eso, hay que darle un poco más de créditos al trabajo silencioso de lo que fue quedando de los fineses frente a un Timo Tolkki, quien cada día se convierte más en un influencer, olvidando lo que es primordial en la música que hizo durante tantos años. Es complicado, pero a final de cuentas, el mejor disco de Stratovarius en su segunda época es el que más le llegue a cada fan, aunque ‘Elysium’ sigue teniendo la delantera, con un tema título que esperemos algún día se ejecute en vivo.

Total, nunca habrá un ‘Black Diamond’ parte dos y ya es momento de que lo asumamos.

 

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

Advertisement
2 Comments

2 Comments

  1. Yoshiki

    12/12/2020 at 11:13 am

    «Claro, en gustos no hay nada escrito, pero no podemos pasar por encima el hecho de que su álbum homónimo, es de lo más bajito que nos han regalado.»

    ¿Bajito? Encuentro verdaderos temazos en ese album. Ojalá viera albumes así de «bajitos» más a menudo. Fight, Just Carry On, The Land of Ice and Snow o United me ponen a tope tanto como los clásicos de la era dorada. ¿Bajo qué parámetros vos me decís que el álbum es «bajito»? Voy a responder yo: bajo el de *tus* gustos y nada más. No hay ningún criterio objetivo por el que puedas decirme que el álbum es malo o regular.

    > «»Elements”, partes uno y dos, tampoco son la gran cosa.»

    xD De nuevo. ¿Bajo qué parámetro decís semejante afirmación? Primero, que si nos ceñimos al parámetro de lo que es el estilo clásico de la banda, pues los Elements tienen de las composiciones más soberbias que puedan encontrarse. El tema homónimo es una obra maestra. Eagleheart, un himno. I’m Still Alive, Season of Change, Find your own Voice, Fantasia… tantos temas escucho una y otra vez de estos albumes.

    Deberías seriamente el ejercicio de dejar de decir «esto es malo porque *a mi* no me gusta». Al menos si hablamos ciñiendonos a parámetros estandarizados.

    Ahora, que si querés que hablemos de manera full objetiva, entonces tenemos que el arte es un constructo mental, el arte de hecho no existe, es algo que imaginamos sobre algunos fenómenos (ej. un cuadro; un cuadro es tinta sobre un lienzo, considerar eso «arte» es una conceptualización humana, no algo que tenga existencia en la realidad). ¿Qué quiero decir con esto? Simple amigo, que puesto que el arte no existe, tampoco existen parámetros objetivos para decidir qué es buen o mal arte… y por tanto, tampoco existe la «calidad». Ergo hablar de «esto es un buen o un mal álbum de Stratovarius», es completamente irreal, y simplemente estás hablando de «esto es bueno o malo ciñiendonos a x parámetro, derivado de mis gustos o derivado de ser inventado inventado por alguien (en base a sus gustos)». Vos te ceñis exclusivamente en base a tus gustos, el tema es que intentás venderme tus gustos como algo objetivo, y ahí es donde derrapas completamente. Decir «esto me parece genial, pues me encanta», es ser sincero, pero decir «esto ES genial, porque no me gusta», es ser deshonesto. Tus gustos no determinan la calidad de nada (al margen de que tal cosa en sentido estricto no exista). Cuando yo digo que Elements con sus 10 minutazos enteros es una obra maestra, lo hago ateniéndome a los parámetros de lo que son las composiciones de Strato y lo que estas gustan a los fans (o sea, apelo a la subjetividad masiva de los fans), pero no digo ni por un momento que Elemnents sea objetivamente una obra maestra, porque ni es eso, ni buena, ni mala, ni medioicre, ni nada, es sólo sonido.

    Te recomiendo ejercitar un poco la objetividad, no viene mal. Y si querés ser subjetivo full, al menos habla con propiedad. No me digas que algo es malo (o bueno) porque te guste.

  2. José Alberto Gaspard

    12/12/2020 at 3:36 pm

    me encanta leer comentarios así, gracias!

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X