Hoy en plena era del streaming parece ridículo publicar álbumes recopilatorios, salvo para un grupo de personas que les gusta vivir de la nostalgia y aprecian los formatos físicos. Pero de vez en cuando la publicación de estos discos es para conmemorar hitos en las carreras de los artistas, como es el caso de From the Fist Sting, uno de los tantos proyectos de Scorpions para celebrar su sexagésimo aniversario. Obviamente un álbum de estas características tiene una connotación comercial y, por ende, la lista de canciones está llena de los mayores éxitos de una banda; y acá no es la excepción. Son treinta y una canciones que abarcan desde el debut Lonesome Crow (1972) hasta Rock Believer (2022). Al menos hay una pista por cada disco de estudio, incluso, dos de álbumes en vivo y, en casos excepciones, como en Love at First Sting, se extrajeron tres.
Lo bueno es que recopila toda la carrera de la banda, desde su etapa con influencias psicodélicas, pasando por el heavy rock hasta sus power ballads, incluyendo su etapa electrónica con «Mind Like a Tree» del cuestionado disco Eye II Eye de 1999. Una etapa que parece que quieren dejar en el olvido. Además, hay dos versiones inéditas: una en vivo de «This is My Song» grabada en 1973 y una también en vivo de «Still Loving You», registrada en 1996 en el programa francés Taratata con la participación de la violinista Vanessa Mae. Ambas son interesantes, pero seamos honestos, tan inéditas no son, pues en YouTube ya podías encontrarlas desde hace años.
Lo malo es la elección de las canciones, hay muchas power ballads. Hay dos versiones de «Always Somewhere», la original de Lovedrive (1979) y la versión unplugged de Acoustica (2001). Si querían algo de ese disco acústico, hubiera optado por «Catch Your Train». Lo mismo ocurre con «Rock You Like a Hurricane», pues se eligió la original de 1984 y la en vivo de World Wide Live (1985). ¿Por qué no escoger a «Dynamite» o «Blackout» de ese disco y darle más dinamismo al recopilatorio? Y en cuanto a «Wind of Change» se escogió la original de Crazy World (1990) y la versión orquestada de Moment of Glory (2000). De este último hubiese elegido a «Deadly Sting Suite», la mejor canción de ese disco y además la que muestra mejor el »crossover» de Scorpions con la Orquesta Filarmónica de Berlín.
From the First Sting es un álbum digno para celebrar el sexagésimo aniversario de la banda alemana. Sin embargo, la elección de canciones deja mucho que desear, al menos para un fanático acérrimo que conoce toda su carrera. ¿Por qué no haber buscado en el bául del recuerdo y poner más canciones inéditas? Por ejemplo, en el Wacken Open Air de 2006 tocaron «He’s a Woman She’s a Man» o «Dark Lady», las cuales no se incluyeron en el DVD. Ese tipo de grabaciones hubiesen sido más interesantes. En fin, es cierto que los recopilatorios es más una cuestión de los sellos discográficos para acentuar un éxito comercial y sacar el máximo provecho posible a los derechos de las canciones. Pero para esta época, en donde te puedes crear tus propias recopilaciones en los servicios de streaming, me parece desfasado. Si quieres indagar o es tu primera vez con Scorpions este disco es para ti, pero para este zorro viejo que es parte de la «familia de arañas» de hace años, dejó un sabor agridulce.

