Reseña | Cro-Mags - In The Beginning (2020)

Reseña | Cro-Mags – In The Beginning (2020)

Los Cro-Mags son unas leyendas vivas en lo que concierne a la música pesada. Formados en 1980 en las peligrosas calles de Nueva York, estos chicos (ya no tan chicos) son una pieza indispensable al momento de hablar del desarrollo del hardcore metalizado. Sus primeros álbumes, esa trilogía que incluye a The Age of QuarrelBest Wishes y III: Alpha Omega, son una crónica desde el sonido punk primario hasta la llegada de los noventas y la modernización del estilo, estando al mismo nivel de influencia que grupos como Biohazard y D.R.I. ¿También fueron influencia de tantos grupos con mucha más testosterona que habilidad para componer o incluso tocar? Claro, eso siempre ocurre, pero son influyentes de cualquier manera.

A su vez, también son un testimonio de lo fragmentada que se puede volver una banda a lo largo del tiempo. Los cambios constantes de formación (al punto tal de que ningún miembro ha estado siempre Cro-Mags), las peleas, acusaciones y demás, todo eso fue parte de la historia del grupo durante las dos últimas décadas. Es más, en otras bandas la formación varias versiones de una misma banda al mismo tiempo suele ser lo primero que se menciona, pero no es nada comparado con el arresto del bajista Harley Flanagan en 2012, acusado de morder y apuñalar a miembros de la banda del cantante John Joseph, que giraba como Cro-Mags en ese momento.

Hablando de Flanagan, parece que eventualmente se llegó a un acuerdo entre las partes y el bajista pudo quedarse con los derechos sobre el nombre de Cro-Mags. Ahora con Harley también encargado de manera plena de las voces, el 19 de junio último los nuevo Cro-Mags editaron In The Beginning, su primer LP en dos décadas, sucesor de Revenge del 2000.

Cro-Mags – In The Beginning (2020)

Antes de comenzar a hablar sobre el álbum, vale aclarar que más de la mitad del álbum salió en los EPs Don’t Give InFrom The Grave y el single «The Final Test». Personalmente creo que un solo EP habría sido suficiente: sacar tantos adelantos termina por sacarle impacto al álbum desde el punto de vista promocional. Pero bueno, yo no soy integrante de Cro-Mags (hasta donde yo sé, considerando la cantidad de exmiembros), así que es mejor asumir que ellos saben lo que hacen: tal vez el querer saciar el hambre de nuevo material lo antes posible.

Reseña: Miss Lava - "Doom Machine" (2021)

Desde un principio, In The Beginning suena como un álbum de confirmación. Es la clase de disco que un grupo produce luego de un gran cambio interno, donde tratan de demostrar que todavía pueden sonar igual a pesar de todo, o que incluso pueden sonar todavía más como si mismos. Es donde entra Dream Theater de Dream Theater, Lamb of God de Lamb of God, y es donde entra In The Beginning.

Esta no es una característica negativa del álbum, vale aclarar. Si Harley Flanagan quería demostrar lo pesado que podía sonar Cro-Mags con él solo al volante, entonces el bajista triunfó en ese aspecto: In The Beginning bien puede rankear entre los trabajos más pesados del combo hardcore. Sin embargo, en este sexto LP hay una sensación constante de autoreferencia, por no decir de reciclaje.

Cro-Mags – In The Beginning (2020)

Esto ya se nota en el comienzo de «Don’t Give In», que suena como una reversión de la intro icónica de «We Gotta Know», aunque el resto de la canción va por un lado thrashero de pura velocidad, marcando el camino por el que irá la mayor parte del material. «Drag You Under» es crossover thrash directo a la médula, pero tendría que haber durado al menos dos minutos más. Y «No One’s Victim» es otra canción de estructura clásica del catálogo cromagsiano, pero tiene casi la misma estructura que «Don’t Give In» y no termina de explotar porque andar reciclando ideas en las primeras tres canciones nunca sale bien.

«From The Grave» tiene la participación del guitarrista galés Phil Campbell, guitarrista durante 32 años de Motörhead. Su estilo se complementa sorprendentemente bien con el de Cro-Mags, más que nada por la gran cantidad de solos a lo largo del disco, cortesía del ex Suicidal Tendencies Rocky George. Este fue el punto donde el álbum comenzó a tomar vuelo, algo que siguió con «No One’s Coming», con su intro de bajo y los sonidos de percusión durante el puente. «No Turning Back» y «There Was A Time» hacen lo propio, el primero con otro golpe directo de hardcore y el segundo con un medio tiempo pesado noventoso.

10 años de Wasting Light: Una patada en la cabeza a los puristas

También es para destacar un sorpresivo instrumental. Aunque no creo que «Between Wars» necesitara durar casi seis minutos, la idea de un cello en una canción de Cro-Mags es mucho mejor de lo que parece, y sirve también para variar un poco las cosas. Esto se nota todavía más porque In The Beginning tiene el acelerador a fondo durante casi todo el disco, variando poco tanto en estructuras como en sonidos.

Cro-Mags – In The Beginning (2020)

¿Podríamos llamarlo «repetitivo»? No sabría si usar esa palabra, porque creo que es algo que se ve relacionado también con la producción del álbum: no sé si era la idea de sonar «under», pero todo suena un tanto apagado, «pantanoso», a falta de mejores palabras. Si uno lo compara con discos anteriores como Revenge, es llamativo cómo ese disco logra sonar pesado y al mismo tiempo moderno, con cada instrumento teniendo su espacio. Es claramente una decisión artística, siendo que todo suena parecido a Cro-Mags, el álbum solista de Flanagan de 2016, e incluso hay algo de Harley’s War, otra de las bandas anteriores del bajista.

Flanagan hace un trabajo más que aceptable detrás del micrófono, con un estilo más grave que el del histórico John Joseph, pero es imposible no notar que la voz está bastante baja en la mezcla. En «No Turning Back» también participan en los coros Harley Karsten y Jonah Odin, los hijos de Flanagan, e incluso en los créditos aparece Laure Lee, su esposa. Considerando cuántas veces se habla de la familia en el hardcore, tiene sentido que este sea casi un emprendimiento familiar.

In The Beginning es un álbum decente, a pesar de las características negativas que mencioné. Pesado, violento, la banda sonora perfecta para el mosh en algún local mediano o chico. Pero en múltiples escuchas sus fallas se hacen evidentes, en especial si para el oyente el simple hecho de tener nuevo material de Cro-Mags luego dos décadas no es suficiente. Se deja escuchar, pero varias canciones hubieran funcionado mejor con algo más de trabajo. Buenas ideas, pero unos minutos más en el horno le hubieran venido mejor.