Lamb of God Reseña

05. New Colossal Hate (4:31)
06. Resurrection Man (5:00)
07. Poison Dream (feat. Jamey Jasta) (4:58)
08. Routes (feat. Chuck Billy) (3:04)
09. Bloodshot Eyes (3:57)
10. On The Hook (4:31)

Cuando Lamb of God anunciaron que su nuevo álbum sería autotitulado, muchos analistas encontraron bastante material con el que trabajar. A menos que hablemos de Led Zeppelin o Weezer, bautizar un álbum de manera homónima sin que este sea tu debut se puede interpretar como la intención de mandar un mensaje. La más frecuente es la de marcar el comienzo de un nuevo sonido o una nueva era, generalmente luego de la salida de algún miembro histórico. Como hicieran en su momento Motley Crue, Queensrÿche o, fuera del mundo del metal, Fleetwood Mac.

En el caso de los oriundos de Virginia, su elección entra más en esa segunda categoría, luego de la salida del baterista Chris Adler en julio del año pasado. Aunque el batero estaba alejado de las actividades en vivo desde hacía tiempo, primero por su estadía en Megadeth y luego por el accidente de tránsito que lo dejó gravemente herido, su salida causó conmoción en el mundo metalero. Esto se debió no sólo a que este fue el primer cambio de formación desde el cambio de nombre, sino también por las frases cruzadas que se sucedieron en los medios en los meses siguientes. Las tensiones internas destapadas dieron bastante tela para cortar.

Centrándonos en este nuevo trabajo, primero de Lamb of God junto a Art Cruz detrás de los platillos, Lamb of God se siente como una continuación lógica en cuanto al sonido del quinteto. A lo largo de sus 44 minutos, este es un viaje por terrenos conocidos para todo aquel conocedor de su sonido, con los riffs, el doble bombo, el groove y las voces podridas características. ¿Poca originalidad por parte del grupo? Bien podría ser, pero no hay que olvidar que hablamos de un sonido característico que LoG viene construyendo desde hace dos décadas. ¿Por qué creen que se decidió llamar al álbum de esta manera?

“Memento Mori” y “Checkmate” fueron los dos primeros adelantos y también son las canciones que dan comienzo al álbum. La primera tiene una introducción bastante larga de guitarras limpias, voces infantiles y uno de los recitados de voz profunda clásicos de Randy Blythe, antes de dar paso al sonido clásico del grupo. Por otro lado, “Checkmate” es una demostración de que Lamb of God siguen siendo los mismos incluso sin la batería de Adler. Art Cruz es un reemplazo perfecto, y el cambio no es tan grande siendo que Cruz viene tocando desde hace tiempo con LoG.

Llegando a las canciones verdaderamente nuevas, “Reality Bath” tiene un inicio sorpresivo que puede llegar a recordar alguna canción de Kyuss. “Routes” es uno de los tracks más diferentes del álbum, metiéndose de lleno en el thrash y teniendo como invitado a Chuck Billy de Testament. Otra canción con invitado es “Poison Dream”, con una participación de Jamey Jasta (Hatebreed) que no aporta mucho.

El momento más pesado del álbum llega al final con “On The Hook”, con sus secciones de blastbeats y algunos de los mejores riffs de la placa. En el medio, canciones como “New Colossal Hate” y “Gears” son grandes momentos: no son para nada originales y podrían haber estado en cualquier otro álbum de Lamb of God, pero tienen esos riffs marca registrada que el grupo produce tan bien. Todo bastante de manual. Por otro lado, “Bloodshot Eyes” tiene a Blythe experimentando con sus voces limpias, como viene haciendo en los últimos álbumes.

Una de las cosas más llamativas del álbum es su énfasis en la política actual. Bandas como Machine Head y Ministry se vieron inspiradas por su oposición a la elección de Donald Trump para componer sus últimos trabajos, que lamentablemente se puden contar entre los peores de las carreras de ambos. En el caso de LoG, la banda sale airosa de esto no sólo porque sus composiciones no son tan explícitas, sino también porque hay una variedad de temas que tratan a lo largo de las canciones. “Reality Bath” trata la epidemia de tiroteos en colegios estadounidenses, “Checkmate” sobre la división política y la deificación de los partidos políticos, y “On The Hook” sobre los efectos de la sobreprescripción de drogas en la sociedad. Incluso tienen una canción sin una temática política explícita, con “Resurrection Man” y sus referencias a la cultura vudú.

Después de escuchar Lamb of God una buena cantidad de veces, es difícil dilucidar qué más se puede decir acerca de este nuevo trabajo. Tiene sentido que lleve el nombre de la banda: es exactamente lo que uno se espera de Lamb of God en 2020. Las canciones siguen el sonido de siempre del grupo y los fans se sentirán agradecidos por tener nuevo material luego de cinco años de espera. Sin embargo, también significa que no hay mucho para decir sin repetirse. Por momentos se siente que Lamb of God está peligrosamente cerca de reciclarse a si mismo. Como reafirmación de la identidad de la banda, este octavo álbum cumple perfectamente con su propósito, pero a futuro Lamb of God seguro tengan que plantearse llevar los pequeños experimentos de sus últimos trabajos más allá de su estatus de meros detalles.