James Hetfield: Sus 10 mejores riffs, 1 por cada álbum
Contáctanos
NUESTRAS WEBS:
WikiRock.netPalito separadorEl Cuartel del MetalPalito separadorLaCentral24

Tops

James Hetfield: Sus 10 mejores riffs, 1 por cada álbum

Publicado

en

James Hetfield Riffs

Hoy, 3 de agosto de 2020, cumple 57 años el fundador, vocalista y riff master de Metallica. James Hetfield celebra su natilicio y nosotros queremos renirle un humilde homenaje destacando 10 de sus mejores riffs. Por supuesto que, a lo largo y a lo ancho de su carrera, el talentoso músico ha sabido componer una incontable cantidad de riffs. Por ese motivo, nosotros vamos a destacar uno de cada trabajo. Quizás sea el más popular de cada LP, quizás no; no importa. La cuestión es remarcar partes memorables de guitarra.




James Hetfield: Sus 10 mejores riffs, 1 por cada álbum

De Kill ´Em All – “Whiplash”

Muchos piensan que el Kill ´Em All no sería nada de no haber intervenido Dave Mustaine, y en parte tienen razón. No obstante, es inevitable dejar de lado que únicamente dos de estos temas fueron escritos en su totalidad por el actual frontman de Megadeth, y otros dos contaron con aportes suyos, nada más según los créditos oficiales.

El resto de la música fue obra de James Hetfield y Lars Ulrich. De este LP, particularmente nos detenemos en el rampante riff principal de la canción “Whiplash”, un track que representa a la perfección la ira que la banda buscaba plasmar en sus composiciones de aquella época. Machaques, alternate picking y un sonido bien crudo. No necesitamos más que eso.

De Ride the Lightning – “Ride the Lightning”

Aquí queremos deternos en el riff del breakdown del minuto 1:56. Luego de una base relativamente sencilla y épica a la vez, la aminora la marcha y se rompe en un riff de proporciones magníficas. Además de ser una canción magistralmente compuesta, “Ride the Lightning” logra que cada uno de sus riffs encaje a la perfección con el siguiente. Este es el caso particular de un tema como este. De este disco, así como de tantos otros, hay mucho material para elegir. Los invitamos a dejar en comentarios sus favoritos de cada álbum.

Leer Más:  ¿Eres de los que nos llaman "El Cuartel de Metallica"? Esta nota es para ti

De Master of Puppets – “Battery”

Sabemos lo que muchos están pensando. Hay mejores canciones que “Battery” en el disco, ¿verdad? Sí, pero nosotros no vamos a ir con el riff principal del tema. Hoy queremos destacar el riff que sucede luego del breakdown de esta pieza. Concretamente nos situamos en el minuto 2:57, donde una guitarra pulverizante se adueña del ritmo mid-tempo que adopta el track a dichas alturas.





Algo lamentable es que Metallica omite esta sección de esta pieza en vivo. ¿Sabemos el porqué? No. Pero siempre podemos remitirnos al legendario Master of Puppets y escucharlo ahí.

De …And Justice for All – “Blackened”

Nuevamente nos encontramos ante un disco repleto de riffs impresionantes. Empero, nos resulta imbatible la introducción de este LP. Luego de las guitarras armónicas del principio (las cuales suenan en reversa) entra uno de los riffs más demoniacos y furiosos de James Hetfield. Por supuesto que el tema debía verse acompañado por una base 100% Thrash Metal. Elegimos el riff principal, pero realmente ninguno de todos los de la canción se queda atrás.

De Metallica – “Wherever I May Roam”

De aquí nos vamos al minuto 3:42 del track, parte en la cual el riff principal se ve elegantemente distorsionado para generar una atmósfera realmente oscura con la ubicación de cada una de las notas. El poder se potencia con las armonías de guitarra que trabaja Kirk Hammett. No obstante, un riff de estas característicias solo podría ser obra del maestro Hetfield, y nadie más.

De Load – “Bleeding Me”

Comenzamos a adentrarnos en los discos más controversiales de la carrera de Metallica. Sin embargo, James Hetfield supo dejarnos grandes riffs con estos registros. Un ejemplo de esta premisa es el riff distorsionado que ataca en el minuto 4:49 del tema “Bleeding Me”. Una de las mejores canciones de Metallica de los años 90, sin ningún tipo de dudas. Las transiciones y ambientes que la banda génera en este track son excelentes, y este riff forma parte de esto anteriormente mencionado.

Leer Más:  Nathan Explosion (Dethklok) escoge las 11 canciones más brutales

De ReLoad – “The Memory Remains”

Por primera vez en el top, asignamos importancia al riff basado en el efecto que genera en los shows en directo de la banda. Este aparece por primera vez en el minuto 1:58, siendo un riff que involucra a toda la audiencia en un canto masivo a la par de James Hetfield y las guitarras. Tampoco que este álbum nos deje mucho más material para elegir. Puede que haya algunos mejores, pero este segmento en particular decanta en una excelente reacción por parte del público.

De St. Anger – “Sweet Amber”

Compuesta por el dúo Hetfield-Hammett, “Sweet Amber” es una de las canciones más olvidades de este trabajo. Sin embargo, aquellos que han tenido la voluntad de escuchar en repetidas ocasiones este álbum, coinciden en que es una de las composiciones más destacables del LP. Particularmente el riff principal es uno de los puntos fuertes de la misma. Eso sí, el sonido abominable de caja no acompaña mucho.

De Death Magnetic – “That Was Just Your Life”

Luego de una lúgubre introducción a cargo de guitarras limpias y eventualmente distorsionadas, nos golpea uno de los mejores riffs de Metallica en el nuevo milenio. El minuto 1:29 ataca con un feroz y contundente riff que no se cansa de evolucionar y evolucionar con el avanzar de la canción. El tema se despide, de la misma manera, con este exacto riff.

De Hardwired… To Self-Destruct – “Am I Savage?”

No solo lo decimos nosotros, lo dice el mismísimo James Hetfield. El riff del minuto 4:10 es algo de lo más pesado que le escuchamos a Metallica en toda su carrera. El violento machaque y los “pinch-harmonics” se suman al lento y contundente ritmo de batería que proyecta Ulrich en batería. Tremendo riff.

Argentino. Subdirector del Grupo Editorial El Cuartel del Metal. Gestor de Medios y Entretenimiento. Amante del Rock y el Heavy Metal.

Anuncio
Anuncio

Lo +leído

X