Chimaira se formó en 1998, tocando nu metal y cambiando su dirección musical a partir del segundo álbum, «The Impossibility of Reason». En 2011, todos los miembros de la banda, con la excepción del cantante principal Mark Hunter, abandonaron el grupo. La nueva formación, formada por Mark, acabó disolviéndose años después. El 30 de diciembre de 2017, Chimaira realizó un espectáculo de reunión con la formación clásica y su último álbum «Crown of Phantoms» fue lanzado cuatro años antes. Mark Hunter habló con Matt Mills de la revista Metal Hammer y habló sobre lo que llevó a la banda a terminar sus actividades, su batalla contra el cáncer y si volveremos a ver a Chimaira en el escenario o en el estudio.

Mark afirma que se dio cuenta en 2014 de que la banda tendría que terminar sus actividades. «Tuve que cancelar una gira europea debido a una neumonía. Tomé los ingresos de todos durante seis semanas porque estaba enfermo, así que teníamos planeada otra gira y se podía ver que no iba a ser muy rentable. La ganancia fue de $1200 por miembro por seis semanas de trabajo. Hoy soy creador de sitios web y fotógrafo profesional. Puedo dormir en mi propia cama y ganar buen dinero, pero seguir siendo creativo», explicó.
En 2019, la cantante fue diagnosticada con cáncer de tiroides luego de un examen físico de rutina. “Mi médico notó un bulto en mi tiroides. Cuando escuché la palabra cáncer, en mi mente pensé: ‘Estoy muerto’. Inmediatamente caí de rodillas, lloré y vomité. Un día después, lo compartí con mis fanáticos. Recibí un mensaje de texto de una niña que lo tuvo a los siete años y nuevamente a los 11. Cambió por completo mi perspectiva. Se convirtió en: ‘ Dejemos esta mierda* y sigamos adelante”, dijo.
Según Mark, Chimaira recibió algunas ofertas para tocar en festivales de verano, sin embargo, si regresan será «en los términos de la banda». «Desafortunadamente, no hay nada que haga que alguien haga retroceder a la banda, principalmente porque tenemos carreras de las que no podemos simplemente alejarnos», concluyó.

