Reseña: Iron Maiden - "Senjutsu" (2021)

Reseña: Iron Maiden – «Senjutsu» (2021)

iron maiden senjutsu

Iron Maiden, una de las bandas más grandes que nos ha podido dar el Heavy Metal, está de regreso. La leyenda del NWOBHM hizo una para al mismo tiempo que el maldito virus chino (Covid-19) detuvo por completo al mundo entero. Muchas personas que tenían entradas en mano para ver a «La Doncella de Hierro» guardaron sus tickets y también sus ganas de poder ver en vivo a uno de los shows más impresionantes, claro, el de Iron Maiden.

Creo considerar que fui una de las personas que más esperó este regreso, pues Iron Maiden siempre nos sorprende con gran material, canciones que van a repetirse una y otra vez en tu cabeza. Desde que comenzaron los rumores supe que eran totalmente ciertos, pues Steve Harris, al igual que muchas personas como yo, es de las que no puede quedarse sentadas en casa viendo pasar los días, este inglés es una máquina para trabajar, si no toca con Iron Maiden saca discos con British Lion, si no está de gira con Iron Maiden está dando entrevistas por todo el mundo, si no es portada de alguna revista importante, maneja la banda de su hijo. Exacto, Steve Harris es un workalcoholic, es por eso también que se perfectamente que este no será el último trabajo de Iron Maiden, ya que sólo la muerte será más fuerte que Harris.

Información sobre «Senjutsu» de Iron Maiden

(Wikipedia) Senjutsu es el decimoseptimo álbum de estudio de la banda de heavy metal británica Iron Maiden, publicado el 3 de septiembre de 2021. Fue grabado a comienzos de 2019 en los Estudios Guillaume Tell en París y, al igual que las últimas producciones discográficas de la agrupación, contó con la producción de Kevin Shirley.

Es el primer álbum de estudio de la banda desde The Book of Souls (2015), lo que representa la brecha más larga entre dos álbumes de estudio de Iron Maiden. Igualmente es el primer disco desde Powerslave (1984) que no registra contribuciones del guitarrista Dave Murray en la composición, y el primero desde Virtual XI (1998) que presenta múltiples canciones escritas por el bajista Steve Harris en solitario.

Tracklist de «Senjutsu»

Disco 1

«Senjutsu» compuesta por Adrian Smith y Steve Harris (duración 8:20)
«Stratego» compuesta por Janick Gers y Steve Harris (duración 4:59)
«The Writing on the Wall» compuesta por Adrian Smith y Bruce Dickinson (duración 6:13)
«Lost in a Lost World» compuesta por Steve Harris (duración 9:31)
«Days of Future Past» compuesta por Adrian Smith y Bruce Dickinson (duración 4:03)
«The Time Machine» compuesta por Janick Gers y Steve Harris (duración 7:09)

Disco 2

«Darkest Hour» compuesta por Adrian Smith y Bruce Dickinson (duración 7:20)
«Death of the Celts» compuesta por Steve Harris (duración 10:20)
«The Parchment» compuesta por Steve Harris (duración 12:39)
«Hell on Earth» compuesta por Steve Harris (duración 11:19)

Ahora si, al disco…

Reseña (o review) de «Senjutsu» de Iron Maiden

El disco comienza con «Senjutsu», una canción que posee muchos elementos que tratan de recrear un ambiente de guerra, así como lo dice el título del disco, «Senjutsu» (el arte de la guerra). Particularmente a mi siempre me gusta que todos los discos comiencen con una canción rápida o con mucha energía en los coros… este no es el caso. Además de sentir una fuerte participación de teclados, esta canción es algo «distinta» a los demás intros de discos pasados. Si tienes los audifonos puestos y estás camino a algún lado, te aseguro que te va a costar escuchar la canción completa. Como leí por ahí «Iron Maiden intenta cada vez más ser una banda progresiva en su totalidad». La canción es buena, no voy a negarlo, pero creo que Iron Maiden tiene lo que tiene justamente por siempre poner como «caballitos de batalla» canciones muy energéticas. En fin, son gustos personales.

iron maiden senjutsu reseña 2021

iron maiden senjutsu reseña 2021

«Stratego» me suena bastante a otras canciones pasadas de la banda, quizá ese bajo tan fuerte y esas guitarras puedan tener una influencia de discos como «Seventh Son of a Seventh Son». El teclado para esta canción si suena bastante más fuerte y las voces de Bruce van muy de la mano en melocía. El solo de guitarra es bastante bueno y lo que más me gusta es ese enfoque «egipcio» que le dan siempre a sus canciones estos ingleses. Siempre es de admirar este tipo de canciones. Si te gusta un Iron Maiden más «progresivo» te recomiendo esta canción.

iron maiden senjutsu reseña 2021

iron maiden senjutsu reseña 2021

«The Writing on the Wall» tenía que ser por supuesto una canción compuesta por Smith y Bruce Dickinson. ¿No les recuerda a quizá algún disco solista de Bruce? Exacto, a mi también. En fin, dejando esas similitudes de influencias de lado, esta canción es en definitiva mi favorita del disco. Tiene todo, tiene partes lentas con guitarras suaves, tiene solos muy bien hechos y sobre todo tiene ese «coro» casi terminando la canción que te hará saltar en los estadios y corear hasta el final. Además de un videoclip realmente hermoso y digno de la película «Heavy Metal», Iron Maiden se jugó todas sus cartas en esta canción. Una excelente jugada sacar este tema como single principal del disco… en vivo será una joya.

Iron Maiden es líder en ventas con su disco "Senjutsu" y le gana a famoso rapero

«Lost in a Lost World» es una obra maestra nacida en la cabeza de Steve Harris. El bajista suele hacernos este tipo de cosas en cada disco de Iron Maiden. Una canción de casi 10 minutos, con muchos elementos, partes rápidas, algunos agudos muy fuertes, otras partes más operísticas, teclados más afinados, esta es en definitiva otra obra maestra que Harris trajo al mundo. Aunque me parece que 10 minutos son realmente exagerados (si juntamos la primera canción del disco, «Senjutsu», y esta canción… ya se nos va la quinta parte de un concierto de Iron Maiden). Me encanta las guitarras, son realmente geniales y me imagino a Janick Gers haciendo su típica «marcha» sobre los escenarios mientras ejecuta esas hermosas melodías.

«Days of Future Past» es una de las canciones más rápidas del disco pero es una de las que pasan más desapercibidas. No se porqué pero creo que a este punto hemos escuchado cosas muy parecidas o quizá también sea que la tonalidad de voz de Bruce ya no le permita jugar con matices vocales. No importa, a Bruce se le perdona todo; sin embargo, tenemos que dejar algo en claro, esta canción es otro gran single. No te lo puedes perder.

«The Time Machine» es otra de mis canciones favoritas del disco. ¿No les digo? Cuando Iron Maiden crea canciones con partes melodiosas y rápidas se genera una combinación exitosa. Al igual que la gran parte del disco, el teclado nuevamente se hace presente como co-protagonista. Si en su momento criticaron a Iron Maiden por agregar teclados a sus canciones, considero que no se puede volver hacer tremendo pecado, pues las canciones de Iron Maiden con teclado quedan exquisitas. Las guitarras nuevamente hacen de las suyas y en alguna parte  el tridente de guitarras juega con efectos.

iron maiden senjutsu reseña 2021

iron maiden senjutsu reseña 2021

iron maiden senjutsu reseña 2021

iron maiden senjutsu reseña 2021

«Darkest Hour» podría considerase como una balada al estilo de Iron Maiden. Muchas melodías en la guitarra, muchas partes realmente hermosas e intensas. Bruce Dickison para esta canción si lució y esperamos que en vivo pueda mantener el rango, pues ha puesto la balla bastante alta teniendo en cuenta que ya no canta como décadas atrás. La canción tiene una órbita bastante oscura y genial. Al final de la canción suena un fondo como si estuvieramos en una playa, claro, todo forma parte de la canción. Recordemos:

Por qué Iron Maiden vende más discos incluso que artistas "TOP" de género urbano

We buried our sons
We turned and fled
No growing old
The glorious dead
But we came back
Because one man said
Now on the beaches
The blood runs red
I faced them down

iron maiden senjutsu reseña 2021

iron maiden senjutsu reseña 2021

«Death of the Celts» comienza con un clásico intro de bajo de Steve Harris y Adrian Smith para luego pasar a las guitarras bien ejecutadas de los 3 paladines (Adrian, Janick y Dave Murray). La verdad este tema no me sorprende mucho, lo siento un poco flojo (disculpenme pero así lo siento); no obstante, debo reconocer que si hay partes de la canción con una excelente melodía que puede darte ánimos, pero nada más que eso.

«The Parchment» es la canción que más dura en este disco. Con una exageradísima duración de casi 13 minutos, la canción te puede llegar a aburrir un poco. Tiene buenos ritmos, si, pero es bastante repetitiva en varias partes de la canción. Ahora, para componer un tema de casi 13 minutos debes ser un genio, eso si, pero considero que el público quería algo más «rápido» y menos «progresivo» a estas alturas por parte de Iron Maiden. En serio, 13 minutos es bastante tiempo como para dedicar a una misma canción. Repito, olvídense de este tema y los otros  dos que duran casi 10 minutos cada uno, pues será imposible escucharlos en vivo por la duración.

El disco cierra con «Hell on Earth», otra de mis canciones favoritas del disco. Aunque en este caso sea otra canción que dura casi 12 minutos, debo admitir que aquí si no vas a parar de disfrutar. El tema tiene todo lo que nos gusta de Iron Maiden: guitarras fuertes, riffs muy buen hechos, melodías hermosas, teclados con muy buena producción, batería realmente salvaje, bajo realmente potente y Bruce que pone nuevamente esa voz ronca para las canciones «agresivas». Definitivamente vas a disfrutar este coro, te lo aseguro.

En resumen, este disco me pareció bueno, no excelente ni malo, me pareció un material «medio». No puedo esperar tampoco algo muy agresivo por parte de Iron Maiden pues ya no están en edad, pero siempre será nostáglico poder saber que tus ídolos han sacado un nuevo trabajo. Hay canciones que debo reconocer son realmente buenas, como por ejemplo «Hell on Earth», «Darkest Hour», «Lost in a Lost World» y «The Writing on the Wall» pero por otro lado hay canciones que ya son exageradamente progresivas y duran una eternidad… vamos, es Iron Maiden, ya nos tenían acostumbrados a canciones más rápidas y cortas. En fin, repito, son gustos personales, si tienes una opinión distinta lo puedes hacer; sin embargo, siempre con respeto… se que «Iron Maiden es Iron Maiden» pero se tiene que criticar a todos por igual. Recomiendo este disco, pero definitivamente no entrará al TOP10 de este año pues hay muchos otros que lo superan con creces.

Canciones recomendadas de «Senjutsu»:

• «Hell on Earth»
  • «Darkest Hour»