Monsters of Rock 1991 | 30 años del festival que marcó el fin de la Unión Soviética
Connect with us

Noticias

Monsters of Rock 1991 | 30 años del festival que marcó el fin de la Unión Soviética

Published

on

Pantera Monsters Of Rock Moscow 1991

Muchas veces la civilizaciones hacen cambios tan importantes que llegan a dar un shock en la historia… y este fue el caso de Rusia. Era el año 1991, un año realmente historico para el rock. Salían al mercado discos como «Nevermind» de Nirvana, «Ten» de Pearl Jam, «Blood Sugar Sex Magik» de Red Hot Chili Peppers,» Black Album «, de Metallica, así como «Use Your Illusion I» y «Use Your Illusion II» de Guns N ‘Roses.

El 28 de septiembre de este año también se llevó a cabo Monsters of Rock, en Moscú, en la ex Unión Soviética, con la participación de AC / DC, Metallica, Pantera, E.S.T. y The Black Crowes. El hecho se produjo un mes después del «golpe de Moscú», un fallido intento de golpe de un grupo conservador del Partido Comunista de la Unión Soviética, entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, cuando los golpistas intentaron derrocar al presidente Mikhail Gorbachev y tomar el control del país. Antes de las reformas de Gorbachov, el rock extranjero estaba prohibido en el país, y ver una actuación en directo de las grandes bandas occidentales era solo un sueño lejano para los fans.

Antecedentes musicales

En 1987 se había realizado un festival con Carlos Santana, con una audiencia de casi 20.000 personas, y el Festival de Música de la Paz de Moscú en 1989 atrajo una audiencia y un elenco aún mayor, con Ozzy Osbourne, Scorpions, Mötley Crue y otros.

Moscow Music Peace Fest

Moscow Music Peace Fest

Sin embargo, fue con el megafestival Monsters of Rock del año 1991, que tuvo una audiencia estimada de 1,6 millones de personas, que las cosas cambiaron para siempre.

La importancia del evento, que precedió a la disolución oficial de la Unión Soviética unos meses después, fue citada por las bandas. Phil Anselmo, cantante principal de Pantera, habló durante el show: «Es algo asombroso que estemos todos aquí y poder demostrar que la música es un lenguaje universal». En ese momento, el guitarrista Dimebag Darrell comentó que Pantera no quería dejar de grabar el disco «Vulgar Display of Power», pero que para ese show harían lo que fuera necesario.

Monsters Of Rock Moscow 1991 Flyer

Monsters Of Rock Moscow 1991 Flyer

Sobre el Monster Of Rock Moscow 1991

La banda que dio el golpe inicial de la jornada fue EST, una agrupación rusa de la cual se tiene poca información. Nacidos en Moscú y formada en 1988. Con apenas 2 discos subieron al escenario del festival más grande del mundo y fueron los únicos rusos en tocar esta vez. Durante su actuación la violencia se hizo incontenible entre la audiencia y no faltaron los altercados con la policía, lo que obligó a detener el show en varias oportunidades.

TAMBIÉN LEE:
Glenn Danzig asegura que el punk hubiese fracasado con la cultura de hoy en día

La organización del festival jamás imaginó que el festival podía llegar a tener a casi millón y medio de personas juntar, por tal motivo, y con ideas claras de las autoridades, en un comienzo se planeaba cancelar el evento; sin embargo, la organización trató de mantener la calma de los presentes saliendo al escenario a pedir que las cosas se calmaran un poco, pues estaba en juego el festival entero, festival que recién había comenzado.

E.S.T tocando la canción «Bully” y pidiendo a los presentes que se calmen para poder continuar

Luego de la presentación de los rusos, la tarde continuó de la mano de The Black Crowes, agrupación estadounidense de culto fudandad durante el año 1986 por los hermanos Chris y Rich Robinson. Cuando se presentaron en el Monster Of Rock Moscow ya comenzaban a escalar en la industria musical, por lo que gran parte del público conectaba con las canciones de forma inmediata. Para este show presentaron lo que fue su primer disco, “Shake Your Money Maker”.

Pantera fue probablemente el plato fuerte más esperado de la velada, pues la agrupación había lanzado recientemente su cuarto disco de estudio, «Cowboys From Hell». De toda la jornada existe poco material videográfico o de fotos; sin embargo, de Pantera se ha logrado obtener una enorme cantidad de fotos que nos hacen pensar que la banda la pasó realmente bien aquella vez en la tierra de Putín.

Pantera Monsters Of Rock Moscow 1991

Pantera Monsters Of Rock Moscow 1991

Pantera Monsters Of Rock Moscow 1991

Pantera Monsters Of Rock Moscow 1991

Pantera Monsters Of Rock Moscow 1991

Pantera Monsters Of Rock Moscow 1991

Metallica y AC/DC fueron los encargados de cerrar la noche de una forma magistral. Ambas bandas aprovecharon (al igual que Pantera) para grabar material en vivo. Metallica se encontraba de gira promocionando el famoso «Black Album”, el disco más vendido de la banda. AC/DC por su parte estaban simplemente navegando por el mar de éxitos que habían cosechado hasta esa fecha. Semanas atrás la agrupación de Rock venía de encabezar otro gran festival (del cuál sí sacaron un material en vivo oficial), el famoso Donington (de donde sacaron el «AC/DC: Live at Donington»).

Metallica Monsters Of Rock Moscow 1991

Metallica Monsters Of Rock Moscow 1991

Recuerdos acerca del Monsters Of Rock Moscow 1991

En una aparición como invitado en «The Fierce Life Podcast», James Hetfield (Metallica) comentó sobre el show, diciendo que era su mejor recuerdo de todas las giras:

TAMBIÉN LEE:
Candidato a la alcaldía ofrece concierto de Metallica gratis si sale electo

«El show en Rusia en 1991, después del golpe, cuando el país se abrió y ya no era comunista. Tocamos con otras cuatro bandas y básicamente por primera vez fue un show gratuito en un espacio abierto, y estimaron un millón , o medio millón, nadie lo sabía realmente, simplemente poder tocar en un lugar que era nuevo y nunca antes había escuchado algo así, y simplemente ver a la gente cambiar a medida que la música los tocaba.

«Muchos militares comenzaron a quitarse los uniformes y empezaron a disfrutarlo. Fue algo realmente liberador, así que fue increíble presenciarlo».

Lo que pasó fuera de los escenarios…

Monsters of Rock, sin embargo, no estuvo exento de confusión. Hubo actos violentos, con fanáticos arrojando botellas a los oficiales de policía durante el concierto de Pantera, lo que obligó a una pausa en los conciertos, con un llamado a que cese la violencia ya que el festival era una celebración de la victoria.

El líder de AC / DC, Brian Johnson, comentó que pensó que iba a morir durante el evento: «Recuerdo cuando estaba en nuestro camerino y me empujaban. ‘Lo siento, vienen más niños, tienes que esperar, ‘y yo quería hacer pis. Salí por la parte de atrás y había una columna de cemento con una bola vieja y oxidada, y recuerdo que pensé’ aquí voy a hacer pipí ‘, y salieron dos soldados con un fusil , ¡me iban a disparar! […] Podías ver en un instante lo crueles y brutales que eran estos tipos».

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X