Especial| Los mejores discos del metal colombiano de 2020
Contáctanos

Curiosidades

Especial| Los mejores discos del metal colombiano de 2020

Publicado

en

Traemos la lista de los mejores discos del metal colombiano del 2020.

Estamos a poco de tiempo de acabar el año y, en el transcurso de estos meses, muchas agrupaciones del metal colombiano publicaron sus nuevas producciones discográficas. Por ello, con el motivo de dar a conocer nuevas bandas latinas y su respectivo material, quisimos compartir con nuestro lectores un listado de discos -publicados en el 2020 por bandas colombianas- que lograron destacarse a pesar de la pandemia. De igual forma, anotamos que son muchos (y cuando decimos muchos, son muchos) los grupos de Colombia que publicaron un nuevo álbum y que, por cuestiones logísticas, no están dentro de esta lista. Por esta razón, extendemos una felicitación a todas esas bandas colombianas que se esfuerzan por producir nueva música, dejando el nombre del metal en alto.

Lo mejor del metal colombiano de 2020

Tears of Misery

Portada "Rose´s Empalment" de Tears of Misery - Oráculo Magazine

Foto: difusión.

El 07 de marzo el grupo de Death Metal Tears of Misery -uno de los más destacados en su género- publicó su segundo disco de estudio titulado “Rose´s Impalement“, dando una muestra de sonidos crudos y pesados. Al igual que en su álbum antecesor (Inconformity Manifesto, 2014) el grupo toma como base lírica y conceptual la crítica social de la realidad colombiana.  El pasado 07 de junio publicaron su segundo sencillo “Rose´s Impalenment“, una pieza que enseña la contundencia del Death Metal hecho por los chicos de Tears of Misery. Al final del lyric video se hace un homenaje a Rosa Elvira Cely, quien fue víctima de feminicidio y es una de las problemáticas a las que el grupo hace crítica.

Witchtrap

Foto: difusión.

Una de las producciones más apreciadas en este año fue el “Evil Strikes Again” de Witchtrap, una de las bandas más queridas entre el público metalero colombiano. Con una descarga de energía y velocidad, riffs imponentes -muy bien elaborados-  y voces rasgadas cargadas de agresividad los paisas se hicieron sentir este año. Witchtrap se caracteriza por ser una banda que logra mantener vivo el estilo clásico del metal, ese de antaño que nos evoca una sonrisa al escucharlo, sin sonar monótono o como una copia a otra agrupación. La conjunción entre la agresividad, proveniente de la velocidad infernal, y la oscuridad -muy propio del grupo- hacen de este álbum una obra maestra del Thrash/Black Metal. Esta producción salió el 09 de marzo y, una vez más, demostró el porqué Witchtrap es una institución del metal colombiano.

Butchery

Butchery Verdugos 2020 - Detalles de "Verdugos" lo nuevo de BUTCHERY

Foto: difusión.

Verdugos” es el título del tercer álbum de larga duración de Butchery, agrupación de Death Metal. La crítica al conflicto armado colombiano, el daño al medio ambiente y la muerte son las temáticas que aborda el grupo a lo largo de sus canciones. El 05 de agosto publicaron el tema “Apariciones (la leyenda de la Madremonte)“, una canción que relata la historia de la Madremonte, figura protectora de las selvas y la naturaleza. El vídeo se grabó en el parque de la Guadua (Tuluá) y el Cañón del Totui (La Virginia). El 25 de septiembre la banda publicó el disco en las distintas plataformas digitales.

Battosai

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Foto: difusión.

El Metal Progresivo se mantiene vivo bajo la bandera de Battosai, quienes publicaron su EP “Change Your Rotten Mind“, una placa con un estilo musical muy atrayente. La destreza musical, la pesadez y la diversidad son los ingredientes de esta producción que enseña el talento de las nuevas agrupaciones del país. Acompañado de la gran habilidad de sus músicos, es de destacar también la composición lírica de las canciones que invitan a la reflexión. El pasado 10 de septiembre la agrupación publicó el vídeo de su sencillo “Change your Rotten Mind“, un tema ideal para sacudir la melena.

Esthadur

Eshtadur da a conocer la portada de su próximo LP “From The Abyss” | Colonia Records

Foto: difusión.

Para los fanáticos del metal extremo llega la agrupación Eshtadur con su cuarta producción de estudio “From the Abyss“, un álbum que denota los sonidos extremos provenientes de las ramas del Death y el Black metal. Como dato curioso, los pereiranos incluyeron el cover “All She Wrote” del grupo de Rock Firehouse. El 22 de octubre publicaron su último sencillo “The fall“, una canción que habla acerca de la ansiedad y la depresión; dando, además, un mensaje de apoyo. El disco se publicó el 04 de septiembre y durante estos días saldrá una edición CD con el sello Hateworks.

Masacre

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Foto: difusión.

Masacre, la institución del Death metal colombiano, estrenará el próximo 20 de diciembre su dvd en vivo “Aniversario 30 años” Live in Chile 2019. La grabación fue durante su presentación en el festival “Sudamérica Death Thrash Fest 2019” en Santiago de Chile; una velada en la que los paisas celebraron sus 30 años de trayectoria haciendo Death Metal. Los seguidores encontrarán al grupo interpretando clásicos como: “Cortejo Fúnebre“, “Brutales Masacres“, “Death Metal Forever” y “Éxodo“.

Vitam Et Mortem

Vitam Et Mortem - El Río De La Muerte (2020, File) | Discogs

Foto: difusión.

Uno de los lanzamientos más destacados del 2020 es el “Río de la Muerte” de Vitam Et Mortem. La agrupación del Carmen de Viboral publicó una de sus más grandes producciones bajo una base conceptual y musical muy sólida. Haciendo uso de la analogía entre el río Magdalena y el río Aqueronte, el grupo busca hacer una crítica a la violencia del país. Asimismo, tras una narrativa compuesta de una reconstrucción histórica, el grupo sumerge al oyente en un relato en el que busca mantener viva la memoria de todas las almas que han sucumbido en las profundas aguas del río Aqueronte. Musicalmente, el disco es dinámico y muestra un estado de evolución y consolidación del sonido de Vitam Et Mortem. Un álbum ideal para los fanáticos del Metal Extremo. Como dato curioso: la banda comenzó a construir el disco desde el 2018 tras  un arduo trabajo de investigación.

Gaias Pendulum

Arhat de Gaias Pendulum : Napster

Foto: difusión.

El Gothic Metal oscuro y atmosférico llegó con Gaias Pendulum, una de las agrupaciones colombianas más representativas en su estilo musical.  Después de 10 años de su último álbum (Nebula), Gaias Pendulum regresó con “Arhat“; su cuarta  producción discográfica que promete un viaje introspectivo a partir de las líricas profundas, las ambientaciones oscuras-con una tonalidad melódica- y los intervalos entre voces graves y guturales. Este disco se lanzó el 19 de noviembre y contiene el clásico “Miedo en mi Memoria” y la versión acústica del tema “Vlad Tepes (Voivoda Draculea)“.

No Raza

Foto: difusión.

Transcending Material Sins” es lo más reciente de No Raza, una de las agrupaciones más destacadas del Death Metal colombiano. No es para menos, este disco -si bien no propone un cambio novedoso en materia de sonido- es la receta ideal para el gusto de cualquier fanático del Death Metal. Riffs y bases rítmicas rápidas, junto con los guturales broncos, son elementos que se encontrarán en esta placa. Como anotación: a diferencia de sus otros discos, la composición lírica de este álbum está compuesta, en su mayoría, en inglés. Sólo hay 03 temas en español. El disco salió el 20 de marzo bajo el sello Noble Demon.

Leer Más:  15 canciones más difíciles de tocar con la guitarra - Dragonforce está en los primeros puestos

Tumulario

Tumulario - Maligno & esencial - Encyclopaedia Metallum: The Metal Archives

Foto: difusión.

De las nuevas generaciones del metal colombiano Tumulario es una de esas agrupaciones que llegó del averno, pisando fuerte, para resonar en los oídos de los metaleros. “Maligno & Esencial” es su primer disco de estudio y ya, a pesar del poco tiempo que lleva en la luz pública, ha logrado consolidar un grupo de amantes de su música extrema. Los ritmos acelerados, las voces agresivas -compuestas por guturales cavernosos y aullidos agudos- y toda la ira instrumental que se puede captar en los instrumentos, como la batería, son las características del metal de Tumulario. Es una producción que cualquier fanático del Thrash, Black o Death Metal apreciará con agrado.

Revenge

Foto: difusión.

El Speed -Heavy Metal no se quedó atrás, Revenge nos dio este año “Trust in Metal“; su octavo álbum de larga duración. Es una descarga de velocidad, gritos agudos y riffs bien ejecutados. Un atractivo son los potentes solos de guitarra, el bajo sobresaliente (y protagónico) y el derroche de intensidad por parte de la batería. Este disco contiene el sonido característico de Revenge, es decir, un estilo en el que está la esencia de lo clásico del speed metal. En la portada del álbum se puede apreciar a personajes que han sido protagonistas de carátulas de anteriores producciones del grupo. Esta placa salió el 31 de agosto y ha tenido una buena acogida en el plano nacional e internacional.

Guerra Total

Crítica: Guerra Total - War Is the Pursuit of Death: A Hymnal for the Misanthrope (2020) - Broken Tomb

Foto: difusión.

La banda de Black-Thrash Metal, Guerra Total, lanzó su noveno trabajo titulado “War is the Pursuit of Death: A Hymnal for the Misanthrope“. Metal extremo es lo que encontrará quien escuche este disco lleno crudeza musical. Lograr una buena mezcla entre estilos distintos -como el Thrash y el Black Metal- no es algo sencillo y, precisamente, Guerra Total sabe cómo llevarlo a cabo sin falla alguna. Este trabajo discográfico es la muestra de la evolución de un grupo que sabe componer riffs y solos muy propios del thrash y los logran fusionar con las alternancias, armonías y discordancias del Black. El 15 de marzo publicaron el lyric video de su sencillo “Holomodor (la muerte roja)“.

Convict3d

La imagen puede contener: 3 personas

Foto: difusión.

La música de Convict3d es cruda y directa. Si es de las personas que gusta de las guitarras melódicas con riffs fuertes y voces guturales y rasgadas; esta agrupación no lo decepcionará. Con un estilo muy propio del Death Metal, con ciertos matices Groove, Convict3d publicó su disco “All Those Wasted Possibilities“. Recién salido del horno, mezclado en Hertz Studios, la agrupación capitalina invita -mediante sus líricas- a la reflexión en temas como, por ejemplo, la identidad, el agobio producido por la vida y la liberación de las imposiciones que nos hacemos las personas. El 22 de octubre lanzaron su sencillo “Enough“, un tema pesado, crudo y contundente.

 

 

Los mejores sencillos del metal colombiano en 2020:

Además de estos discos, acá te dejamos algunos sencillos que salieron en el transcurso del 2020. Se caracterización por la buena acogida que recibieron por parte de su público:

Radio Resistencia

El 16 de octubre la agrupación bogotana de Thrash Metal Radio Resistencia publicó “Bogothrash“, una liberación de adrenalina y furia. Es el primer sencillo de su primera producción discográfica de larga duración próxima a estrenarse.

Obelisco

Con un estilo melódico y fantástico, propio de una historia de aventura heroica, Obelisco -banda de Heavy / Power Metal- lanzó el 05 de noviembre “Selva Oscura“, un adelanto de su próximo álbum de estudio.

Bloody Nightmare

La agresividad del Thrash Metal está presente con Bloody Nightmare y su nuevo videoclip “Black Fire Force“, canción de su álbum “Hellwolf” (2018). Una opción para las personas que gustan de la contundencia del Thrash. El clip se estrenó el 16 de octubre.

Arius

Hay Heavy Metal de alta calidad y Arius es un ejemplo de ello. El 16 de septiembre el grupo lanzó “Paraíso de Mentiras“, una canción con un mensaje de crítica social para estos tiempos de pandemia. El virtuosismo es lo que desborda esta agrupación que mantiene vivo el estilo del Heavy.

Sexecution

El poder femenino grita bajo el nombre de Sexecution y su sencillo “Nightmare“, publicado el 30 de mayo. La destreza y la buena ejecución instrumental, donde todos los instrumentos tienen su protagonismo, son las características de este single que hará sacudir cabezas. Otra muestra que la picadura de las chicas de Sexecution está cargada del veneno del metal.

Headcrusher

La brutalidad se manifiesta con Headcrusher y su lanzamiento “Blood Red Sands“. El 05 de noviembre publicaron el videoclip que retrata el ritual de una bruja, acompañado de la pesadez que caracteriza su sonido. Este tema es un adelanto de su próximo EP “Portal to Existence“.

Koyi K Utho

El 09 de octubre la agrupación de Metal Industrial Koyi K Utho nos presentó su último sencillo “Pandemic R.H.E“, proveniente de su último álbum “Evilution” (2018). En el videoclip se puede apreciar a los fanáticos y amigos de la agrupación con un tapabocas. Compuesta de fuerza y oscuridad,  Koyi K Utho publicó una canción óptima para este año pandémico.

Sörceress

El Heavy Metal hace su aparición con los centauros de Sörceress y su canción “Paranoiac“, un tema que promete ser de los más destacados de su próximo disco de larga duración. Quien guste de la calidad musical y el buen Heavy, esta banda es la propia, no lo defraudará.

El Metal colombiano

Como se puede apreciar en la lista, las producciones de calidad y el talento es lo que caracteriza a muchas de las agrupaciones colombianas. Así pues, es importante que como seguidores de este género musical apoyemos a que estas bandas logren ganar el reconocimiento que merecen. Así como damos nuestro apoyo incondicional a los grandes grupos de Europa, es hora que comencemos a reflexionar acerca del soporte que estamos otorgando a las bandas de nuestro país y nuestra región. El metal colombiano -y en general el latino- desborda talento y furia.

 

 

 

Anuncio
1 Comentario
Anuncio
Anuncio
X