Noticias
Ex corista de Guns N’ Roses cuenta cómo fue trabajar con Axl Rose y Slash
Roberta Freeman fue corista de los Guns N’ Roses en el "Use Your Illusion Tour", y contribuyó en la transición de sonido de la banda, con la cual, Axl Rose apuntaba a apoderarse del mundo con esa exitosa gira por estadios alrededor del planeta.
La corista es reclutada por Guns N’ Roses
En una entrevista con Rolling Stone, la estadounidense declaró que, tras trabajar con Cinderella en el "Heartbreak Station Tour", Slash se puso en contacto con su gran amigo y baterista Fred Coury porque Axl Rose quería incorporar mujeres en la banda.
Así es como Roberta Freeman fue recomendada por Fred y se convirtió en la corista de Guns N’ Roses, en donde no solo le encomendaron la tarea de cantar, sino también la de reclutar más voces de apoyo. Traci Amos fue la primera elegida. Cuando se ella se tomó un descanso, Diane Jones, quien fuese su compañera en Cinderella, cubrió el puesto.
"Cuando Slash me llamó, yo ya había trabajado con importantes bandas (Pink Floyd, Cinderella, Lou Reed, Joe Coker). Estaba emocionada por el llamado del guitarrista, aunque no me sentí en shock, como muchos así lo creen. Lo que me sorprendió es que ellos (Guns N’ Roses) querían mujeres. Hasta entonces, solo Mötley Crüe y Cinderella, dentro de este género, habían perseguido esta meta".
Prejuicios contra la banda
La corista conocía la reputación de la nueva banda a la que pertenecía. De antemano los tomaba por misóginos, pero se topó con todo lo contrario. Se sintió bienvenida enseguida porque le dieron toda la libertad creativa necesaria.
Por otro lado, comentó que había escuchado "One in a Million", polémica canción por tener una parte en la cual, supuestamente, se ofende a los afroamericanos. Roberta también aseguró que tuvo bastante respeto hacia Axl Rose por cómo la trató: "era muy dulce y nunca sentí ni una vibra de racismo en él".
Dificultades del tour
En cuanto a los arreglos de las canciones, Freeman explicó que usó sus instintos. Nomás con escuchar algunos estos arreglos supo qué hacer enseguida, demostrando bastante experiencia.
"Knocking on Heaven’s Door" fue la canción que más disfrutaba en vivo, ya que todas las noches el vocalista la presentaba como la corista. Además, hacía un solo de voz que siempre se extendía más, a tal punto de recibir una queja del mánager diciéndole que no podía hacer eso porque Axl era una persona impredecible. Sin embargo, el cantante escuchó la conversación y apoyó a su corista. Fue una de las pocas interacciones que tuvieron, pero ella se sintió contenta, ya que no había recibido devolución alguna de su trabajo hasta ese momento.
Asimismo admitió que era bastante estresante la tardanza con la que Axl llegaba a los conciertos. Comentó que el vocalista usaba esas horas para hacer ejercicios vocales y no dormirse ,ya que los conciertos eran en las noches. Por otro lado, calificó de emocionante y espontáneo el hecho de que el vocalista cambiaba el setlist de un momento para otro.
Cantar "November Rain"
Roberta Freeman se acuerda de un concierto en especial en Sudamérica: "fue un momento mágico. Solo ver a los fanáticos… A veces cuando estás en un concierto y empieza a llover la gente puede desanimarse. Pero eso los estimuló y se emocionaron. Pensé brevemente en el escenario y en el equipo eléctrico, pero fue un momento increíble".
Mauricio Castellanos
28/06/2020 at 7:27 am
El concierto «especial» en suramérica fue el 29 de noviembre de 1992, cuándo empezó a llover en Bogotá al cantar November Rain, estuve allí lastima que abandonaron el escenario sin finalizar el concierto…
Ya en 2016 en Medellín, sí fueron muy profesionales y ejecutaron uno de los mejores conciertos a los que yo haya asistido…
Taiki Ishii
28/06/2020 at 1:49 pm
Mauricio, gracias por tu comentario. En efecto es el de Colombia. Espero que los puedas ver en diciembre!
John Duarte.
28/06/2020 at 4:20 pm
Total. Fue un concierto apoteósico en Colombia, en esa época se habían programado dos fechas para Bogotá: 28 y 29 de noviembre, recuerdo que por problemas en Venezuela la guitarra y equipos de Slash no alcanzaron a llegar razón por la cual hubo problemas con el concierto del 28, ese sábado hubo una fuerte tormenta que derribo el techo del escenario; si la banda hubiera tocado esa noche habría sucedido una horrible tragedia, por esa razón el domingo 29 tocaron en un escenario sin techo pues el tiempo era muy escaso para volver a montar la estructura.
Todo lo recuerdo muy claramente era mi día de graduación de high school y mis padres me habían dado el boleto para estar en gramilla. Mi primer concierto a los 14 años de edad. En realidad ese día estábamos muy molestos por como terminaron las cosas, finalmente entendimos que así tenia que ser, la vida y la seguridad debían estar por encima de cualquier otro interés.
A los colombianos que estuvimos ahí Nos queda el placer de saber que este concierto está en la memoria de cada uno de los integrantes de los Guns And Roses.
Enrique
28/06/2020 at 6:37 pm
De hecho en esa cancion Tocando las puertas del cielo en un concierto en Japon el dice que alli estan Tracy Y Roberta Para ayudarlos a cantar si es que no se saben el coro de la misma cancion
Taiki Ishii
28/06/2020 at 9:28 pm
exactamente, cuántas veces he visto ese video!
Taiki Ishii
28/06/2020 at 9:30 pm
Justo en un artículo que estoy redactando, un parcero me habló sobre la primera edición Calavera Rock en el que hubo varios problemas, sobre todo de audio. Parece que hasta esas fechas tenían problemas de ese tipo.