Contáctanos
NUESTRAS WEBS:

Entrevistas

Entrevista | The Medea Project: “Acepten la oscuridad”

Publicado

en

The Medea Project
Sigue aquí a tus artistas favoritos:

Originarios de Sudáfrica y producto de la diminuta “escena alternativa” de ese país, The Medea Project es una banda que sirve como una bocanada de aire fresco para el metal gótico. Eso lo demuestran con Sisyphus, un álbum que los tiene llevando las atmósferas oscuras del género a nuevos niveles de suciedad y agresividad.

Con motivo de la salida del álbum, El Cuartel del Metal tuvo la oportunidad de hablar con el dúo, conformado por el cantante y guitarrista Brett Minnie y la baterista Pauline Silver. Ahora afincados en la ciudad de Nottingham en Inglaterra, los músicos demostraron un buen humor tremendo detrás de su imagen, y hablaron acerca de muchos detalles acerca de su álbum debut.

El Cuartel del Metal: Esta es su primera entrevista para un medio latinoamericano, así que vamos a presentarlos. ¿Qué nos pueden contar acerca del origen de The Medea Project?

Pauline: Él comenzó la banda muchos años atrás.

Brett: Sí, comenzamos la banda originalmente en Sudáfrica en 2003, creo. Eramos un amigo mío, otros dos músicos que conocimos a través de la escena local, y yo. Tocamos durante un año aproximadamente, y nos estaba yendo muy bien. Pero el baterista y el guitarrista querían un sonido más nu metal, y el otro guitarrista quería una mezcla entre… ¿doom y rock progresivo? Y simplemente no funcionó [Risas]. Lamentablemente no pudimos conseguir otros miembros, así que pusimos a la banda en pausa. Dimos un recital en 2007, y en 2009 comenzamos un nuevo proyecto que era… ¿algo a lo Nightwish?

Pauline: Oh, sí.

Brett: Pauline comenzó a tocar el teclado en esa banda con nosotros. [Se queda pensando] Y después nos fuimos de Sudáfrica, vinimos para acá y comenzamos The Medea Project con Pauline en la batería y conmigo en lo demás.

ECDM: Cuando me dijeron que The Medea Project era una banda de doom metal gótico, esperaba algo más típico (Nota del redactor: Algo más a lo Tristania o Anathema). Pero este álbum Sisyphus es más pesado, distorsionado, más sucio. ¿Cómo describirían ese sonido tan particular?

Brett: De cierta manera es muy primitivo.

Pauline: Es oscuro, pesado y muy doom. Creo que es la suma de todo lo que escuchamos, toda una variedad de música: no escuchamos sólo death metal, no escuchamos sólo metal gótico. Escuchamos todo tipo de música. No seguimos una fórmula, así que componemos según cómo nos sentimos en ese momento, debe ser por eso que tiene tantos elementos metidos. Pero siempre será oscuro y siempre será pesado, porque ahí están nuestras raíces. Pero sí, es difícil de clasificar.

Brett: Además, a ambos nos gustan los sonidos grandes. Eso se puede escuchar en la batería: la batería es grande, las guitarras son grandes, el bajo es grande. Odio escuchar un disco que suena débil, que no suene casi como un gran pedazo de carne si pudiera ponerlo de esa manera. Sí, hay elementos góticos, elementos de doom tradicional, de doom a lo My Dying Bride. Hay cosas de black metal, death metal, pero entiendo lo que dices: es un sonido bastante único. Como dijo Pauline, no planeamos lo que componemos, sino que simplemente componemos.

Leer Más:  Recomendaciones | The Medea Project - “Sisyphus”




ECDM: Sacaron un video de la canción “To Know Us Is To Fear Us”. No sé cómo describir la estética del video, ¿cómo lo harían ustedes? ¿Cómo algo de pesadilla bíblica?

Brett: Sí, es un poco de eso. Básicamente, con “To Know Us Is To Fear Us” estamos diciendo que la gente es aquello que hay que temer, porque conocernos como personas es temernos. Y de ahí vienen las imágenes de la plaga, porque de alguna manera nos hacemos cosas horribles unos a otros todo el tiempo.

Pauline: Exacto.

Brett: Eso es bastante horripilante y detestable. Así que ese es un aspecto de todo esto: sí, es bíblico porque la mayor parte de nuestras guerras y nuestras cosas están basadas en la religión. La gente no tolera las creencias de los demás. Pero también es una canción muy personal para nosotros.

Pauline: Sí, esa es una canción muy agresiva, estábamos muy enojados cuando la compusimos [Risas]. Así que es muy violenta, estábamos pasando por muchas guerras personales al hacerla. Simplemente salió de esa manera, y cuando hicimos el video éste estuvo a cargo de Very Metal Art, y nos pidió una sinopsis de lo que trataba la canción. Y creo que simplemente le tiramos todo [Risas], todas cosas que nos molestaban en ese momento. Así que hizo muy bien el video, porque era lo que sentíamos en ese momento: estábamos teniendo nuestros propios problemas con gente y situaciones, y estábamos tratando de entender todo. Y creo que el video, de cierta forma, resume todo eso: ves a esta entidad, pero no sabes lo que está sucediendo. Fue una combinación de cosas [Risas].

Brett: El producto final es bastante inquietante y perturbador, y es justamente lo que queríamos. Le agradecemos a Very Metal Art, el tipo hizo un trabajo fantástico ahí.

ECDM: Y el título “Conocernos Es Temernos” es toda una declaración de parte de The Medea Project.

Brett: De cierta manera, es como nos sentíamos.

Pauline: Sí. ¿Sabes? Normalmente no somos una banda política, generalmente no nos gusta hacer declaraciones, porque queremos que la gente piense lo que quiera. Pero sí, cuando compusimos la canción sentíamos que teníamos que decir algo acerca de cómo nos estábamos sintiendo en ese momento. Y esa canción, especialmente en el álbum, es muy agresiva. Sentíamos tanto cuando la compusimos, e incluso ahora también cuando la tocamos. Todavía nos complace mucho tocar la canción.




ECDM: Cuando estaba escuchando Sisyphus y vi la canción “G.E.O.F.F”, pensé que era un título muy extraño. ¿Qué significa?

Brett: Eres tú quien decide [Risas].

Pauline: Sí, es uno de esos títulos misteriosos que no dicen mucho.

Leer Más:  Recomendaciones | The Medea Project - “Sisyphus”

Brett: A Pauline y yo nos gusta que la gente interprete lo que significan las cosas, y “G.E.O.F.F” es un ejemplo de eso. Queda en el oyente decidir qué significa para ellos.

ECDM: Entonces, no sé, la gente podría decidir que se trata acerca del excantante de Queensrÿche.

Brett: ¡Podría ser! ¡Podría ser Geoff Tate! [Risas] No creo que esté metido en las cosas raras que hacemos…




ECDM: El álbum tiene una portada muy detallada y muy sugestiva. ¿Qué nos pueden decir acerca de la imagen?

Pauline: La portada es obra de Fredrik Widigs, quien es exbaterista de Marduk. Trabajamos con él durante seis meses, armando la tapa. No teníamos idea de lo que queríamos, así que lo estábamos creando con él. Así que fue, básicamente, una colaboración de seis meses, intercambiando ideas, y es de ahí de donde salió esa imagen. No podríamos estar más felices con lo que dibujó. Creó eso y también el arte interno, en un “sleeve”, un sobre. Es una gran obra, la amamos.

Brett: A Fredrik también le gusta balancear las cosas y tener el opuesto de todo, así que el hombre y la mujer. A pesar de que somos un dúo, no lo éramos cuando comenzamos todo esto, así que ese fue una feliz coincidencia. La gente lo puede interpretar como quiera, como que somos nosotros dos, lo que sea que quieran. Pero es una dualidad, es el balance. La espiral está yendo para abajo pero está balanceada. Así que sí, mucho de esto mantiene esa esencia: el negro y el blanco, la oscuridad y la luz, todo tiene que estar balanceado.

Pauline: Como puedes ver, las personas son muy fuertes pero van empujando estos cantos rodados hacia la cima. Para nosotros, en ese momento, era un poco de eso: hacer este álbum no era fácil, y de vez en cuando se sentía como empujar una roca por un camino en subida. Pero para nosotros eso fue fortaleciendo nuestra resistencia, nos hizo más fuertes, y nos hizo más decididos al momento de hacer algo bueno. Así que la tapa era algo muy personal con respecto a lo que estábamos sintiendo, creo que quedó muy bien y creo que describe todo él álbum.

Brett: Algo que Fredrik nos dio a nosotros fue un nivel de desafío, porque eso es algo que nos la pasábamos diciéndole. Nos estábamos sintiendo muy atrevidos cuando entramos al estudio y a través de todo el proceso de creación del álbum, y él capturó ese sentido de atrevimiento en esas dos figuras muy bien.

ECDM: ¿Tienen algunas palabras para nuestros lectores en El Cuartel del Metal?

Pauline: ¡Sí! ¡Compren nuestro álbum! [Risas] Compren nuestro álbum, escúchenlo…

Brett: Acepten la oscuridad.

Pauline: ¡Acepten la oscuridad!

Brett: ¡Y manténganse metal! Keep it fu*king metal!

Periodista de música nacido y criado en Argentina. Fanático de los videojuegos. Coleccionista de remeras negras.

Anuncio
Anuncio

Lo +leído

X