Tesis de maestría sobre Iron Maiden: estudio del efecto de los conciertos en los fanáticos
Connect with us

Editoriales

Tesis de maestría sobre Iron Maiden: estudio del efecto de los conciertos en los fanáticos

Published

on

tesis maestria iron maiden

Esta es una actualización de mi tesis de maestría de Iron Maiden. Ha pasado un mes desde que escribí el primer artículo sobre mi proyecto de investigación de la «doncella de hierro«, una de mis bandas preferidas de todos los tiempos, y creo que es momento para presentar mis avances.




No quisiera empezar a desarrollar el tema en cuestión no sin antes mencionar la buena recepción que tuvo la nota en sí aquella vez y que la convocatoria de las entrevistas de profundidad fue todo un éxito.

Conversé con casi 20 lectores de El Cuartel del Metal y tuve invitados especiales como los chicos de los fanclubs MaidenArg, Iron Maiden México y Iron Maiden Chileans Fans Oficial quienes cada uno de ellos se merecen una mención especial en la parte de agradecimientos en el documento que me dará mi primer posgrado.

Reconozco que fue valiosa la experiencia de poder hablar cara a cara con los lectores de este humilde servidor en la que trabajamos día a día para redactar las noticias actuales del metal. Ustedes dieron sus apreciaciones y es algo que tendré mucho en cuenta para poder brindarles los mejores contenidos.

TAMBIÉN LEE:
Colorea con Iron Maiden: Dale color y vida a los singles y a Eddie

Para que todo quede claro, el perfil de personas que buscaba fue gente que haya ido a conciertos de la «bestia» el año pasado en Chile, Argentina y México que sean mayores de edad.

Tesis de maestría sobre Iron Maiden

Siempre me pregunté por qué la gira «The Legacy of the Beast» (2019) congregó más fanáticos habilitándose hasta tres conciertos para México, dos en Chile y una en Argentina si es que en anteriores giras había grabación de DVD, venían con el «Flight 666″ pilotado por Bruce Dickinson, presentaciones de nuevos discos y más motivos.

Mucho sabía del tema ya que El Cuartel del Metal publicó una infinidad de noticias y curiosidades sobre la llegada de una de las bandas más emblemáticas del heavy metal a Latinoamérica el año pasado.

Mi pregunta inicial fue: ¿por qué la gente compra boletos de los conciertos de la «doncella de hierro»? El tema de tesis fue aprobado y comenzó mi viaje por indagar las razones.

Durante el proyecto me topé con un término que se llama «engagement» estudiado ampliamente por Linda D. Hollebeek del Montpellier Business School y Tallinn University of Technology.

La doctora investigó mucho sobre el término que significa el enganche o compromiso que una persona tiene hacia una marca o un producto y cuáles son las emociones que siente en el individuo al momento de la interacción.

TAMBIÉN LEE:
Iron Maiden revela de manera oficial de sus nuevos Funko Pop!

Este tema se ha abordado en el marketing bastantes veces y también en la industria musical, pero al parecer nunca en el metal y mucho menos con Iron Maiden. Así que me pareció un buen punto de inicio y una buena teoría con qué sustentar la tesis.

En pleno proceso de las entrevistas, me di cuenta que no estaba investigando por qué las personas compran entradas, sino que descubrí que era más adecuado indagar los motivos de por qué va alguien a los recitales y finalmente evolucionó en si es el ver el performance de una banda en vivo fortalece el «engagement» de un fanático.

El futuro de la tesis

Soy consciente que este proyecto de investigación para la maestría no puede responderlo todo. Después de esto habrían más dudas por resolver y como ya habría investigado a los fanáticos de Iron Maiden, faltaría hacerlo con la misma banda. Quisiera investigar el otro lado, las acciones que toman los británicos para captar nuevos seguidores y mantenerlos a los que ya lo son, después de 45 años de fundación.

Advertisement
3 Comments

3 Comments

  1. Omar

    23/06/2020 at 6:12 am

    La verdad es porque muchos son más fans de Iron Maiden y otro motivo es porque quieres conocer a las personas que tocan esas canciones que te gustan en mi caso he ido a tres conciertos de Iron Maiden pero quisiera mejor ir a otros conciertos porque me gusta el metal en general

  2. Taiki Ishii

    23/06/2020 at 8:28 pm

    Uno sabe por qué va a los conciertos, pero no sabe por qué los otros van. No todos tienen las mismas opiniones y eso es lo que quise reunir. Claro que hay otras bandas, pero me centré en Maiden porque son de mis favoritos y para situar un contexto bastante establecido.

  3. Pingback: Muere exobispo que logró prohibir concierto de Iron Maiden en Chile por satánicos

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X