Contáctanos
NUESTRAS WEBS:

Editoriales

Tesis de doctorado sobre black metal: el poeta ecuatoriano que viajó hasta Noruega a descubrir sus orígenes

Publicado

en

tesis doctorado black metal
En el sótano de Helvete, ahora Neseblod Records con el libro de firmas de visitantes de todo el mundo. (Fotos por: Freddy Ayala Plazarte)
Sigue aquí a tus artistas favoritos:

En esta publicación leerás sobre la tesis de doctorado que realiza en la Universidad Autónoma de Madrid-España, Freddy Ayala Plazarte, además ha estudiado etnomusicología, es catedrático de arte y cultura en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Central de Ecuador. El autor, tras haber viajado a Oslo y Bergen, dos de las ciudades más importante del black metal en Noruega, realiza un profundo estudio del paisaje y la geografía, el folklore, el satanismo, el paganismo, el indigenismo y realiza comparativas con el metal extremo latinoamericano y andino.

Convocatoria

Si tienes una tesis, investigación, trabajo de metal por favor escríbenos al inbox del Facebook de El Cuartel del Metal, redactaremos tu historia y tendremos algunos proyectos por delante.




Inicio del Doctorado

En 2016, el ecuatoriano se fue a Madrid para hacer el PhD en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid, España y se llevó solo tres libros en la maleta siendo el más importante “La otra historia del rock: aspectos clave del desarrollo de la música popular: desde las nuevas tecnologías hasta la política y la globalización” de Simon Frith que terminó siendo la introducción de la tesis.

“No tenía claro qué estudiar. Solo era mi aventura. Quiero estudiar el rock, el cuerpo, la corporalidad”, el tema de tesis de doctorado era una cuestión que le daba vueltas en la cabeza, ni se imaginaba en el black metal a la par que sentía desarraigo y tenía que resolver las cuestiones migratorias.

Elección del tema de tesis

Nunca supo que iba estudiar al black metal hasta que en el primer año organizó un viaje a República Checa y Alemania para disfrutar en carne y hueso dos descomunales festivales: Brutal Assault y Wacken.

“Fue mi primera experiencia brutal a grandes decibelios de sonidos”, dice el catedrático quien solo pudo hacer unas cuantas entrevistas a alemanes y turcas porque ya se imaginarán cómo se puso la cosa cuando quiso apuntar las declaraciones al empezar el concierto.

Aunque recogió algunos datos interesantes, Freddy fue para “involucrar el cuerpo en un espacio escénico” en donde vio a Iron Maiden, Foreigner, Whitesnake, Therion y las bandas extremas.

“Parece que lo hacen apropósito”, Freddie sobre el lodo de Wacken Open Air, Aelmania.

En enero del segundo año se dio cuenta debería de estudiar algo que se relacione con su vida, Freddy creció en la serranía andina de Ecuador con sus abuelos, en donde lo rodeaban bosques y montañas.

Como hay cantidad de subgéneros en el rock y metal nunca iba a terminar de analizarlos todos, entonces se preguntó: “¿cuál el subgénero que representa más el paisaje? La respuesta: el black metal.

En las tierras originarias del black metal

Freddy tenía un amigo en Noruega que no tenía nada que ver con el metal, pero se aventuró a las tierras que vio nacer a uno de los subgéneros más radicales y agresivos del metal.

En el país nórdico que se fue a los lugares “sagrados” como los nevados y bosques que Mayhem e Immortal grababan videos, se hacían fotos y se inspiraban para sus discos. Además, fue a la iglesia de Holmenkollen en Oslo, y Fantoft, Bergen, que fue una de las iglesias que incendió Varg Vikernes y compañía.

tesis doctorado black metal

Stavkirke Gol, en Oslo.

“Estuve ahí e hice fotos. Tuve una sensación extraña. Casi no había gente, la capilla está sola sin cuidado y se siente la resonancia de lo que pasó”, explica la experiencia de ver sitios históricos.

La tienda de discos Helvete (infierno en noruego) también era una de las paradas obligatorias y aunque llegó a encontrarla, la mitad se había convertido en una cafetería hipster. Un muchacho los atendió y les sirvió café, al preguntarle quién es el dueño él lo era. Además, le contaron que el mismo Necrobutcher había llegado 10 minutos antes, pero nuca se dio el encuentro.

tesis doctorado black metal noruega

Freddy con una de las 50 copias de una edición de Mayhem, que Necrobutcher dejó en la tienda, el día que visitó.

Visitó la tumba de Euronymous y el destino final fue un pueblo llamado Ski, pueblo en donde Mayhem nació y hasta fue al colegio en donde dieron su primer concierto en 1984.
tesis doctorado black metal

Tumba de Euronymus en Ski

Desafío de la tesis

Luego de investigar el campo, el reto fue relacionar esto con la escena latinoamericana. Primero, comenzó a hablar de Bathory que es según Freddy, la primera banda en incorporar la mitología intencionalmente en la corporalidad del metal y pone de ejemplo la sesión de fotos del “Blood Fire Death” (1988) en donde aparecen con elementos vikingos. Además de analizarlo musicalmente, la letra también investigó sobre la pintura del arte del álbum.

Leer Más:  Batushka: La "satánica" banda polaca que se dividió en más de 20 proyectos diferentes

Otra banda extrema que menciona es a Immortal quienes les gustaba usar el paisaje nativo de Bergen y nota que Abbath es ilustrado como las criaturas de relatos del Siglo XVIII de la época del romanticismo narradas por escritores noruegos como Christen Asbjørnsen o pintores como Theodor Kittelsen, donde aparecían trolls lanzando piedras gigantes desde la montañas contra las iglesias en sus historias.

Las partes sonoras y musicales fueron parte de la investigación además de los reinos del norte, el tributo al hielo y el fuego, y la ideología del Blashyrkh (reino ficticio creado por Demonaz) que ya no tenía nada que ver con satanismo, eran bandas paganas.

La inclusión latinoamericana

Freddy no solo escribió sobre las bandas black metal, sino que también el impacto que causó a nuestra región. Comenzó con Sepultura, específicamente con “Roots” (2016) en donde los hermanos cavalera se fueron a convivir con indígenas xavantes.

“Ya no hablamos de una geocorporalidad que rinde tributo al paganismo y satanismo”, sino ellos rinden culto y enlazan las tribus nativas que de alguna manera son su origen.

“Sepultura pudo vivir con los indígenas xavantes de la amazonía brasileña, pero el black metal tuvo que idealizar el pasado, pasado ausente, entonces tienen que romantizar, esa es la diferencia”, señala el catedrático.

“Necesitaba justificar hacia donde llegó el black metal y llegó al folk pagan metal, es la matriz la cual evoluciona el black”

Otras de las bandas que investigó fue a los colombianos de Inquisition quienes siguieron el modelo noruego, a Yana Raymi de Perú que los encontró en Internet y le pareció interesante la cuestión andina. Parabelum, Sarcófago, Brujería, Pentagram, Hermética son otras agrupaciones que aparecen.

Ecuador en el radar

En cuanto a su país natal, Freddy dice que es complicado por problemas políticas y falta de apoyo estatal al sector independiente, además, el metal no se considera como parte de una expresión auténtica de la música popular urbana. Llegó a entrevistar al vocalista de la banda Grimorium Verum, pioneros del black ecuatoriano, la cual es híbrida por fusionarse con el yaraví, estilo musical fusión del harawi incaico y la poesía trovadoresca española.

Leer Más:  Batushka: La "satánica" banda polaca que se dividió en más de 20 proyectos diferentes

Además, cuenta sobre el estudio de la vocalista Daniela Scalla, de la banda de death metal, Vomitorium, que encarnó a una mujer amazónica de la tribu Huaorani y en uno de los conciertos la cuestionaron porque estaba como una hippie. Lo que hacía ella era protestar contra el gobierno por un probelma petrolero: “quería reposicionar esa posición política siendo mujer y no tenía nada que ver con la imagen convencional de la metalera. Rompe el estereotipo. La comparo con Sepultura porque ellos representa la geografía amazónica de los xavante y ella de los huaorani”.

Finalmente, Freddy analizó el folk metal de la banda Curare, que ha utilizado en su música y vídeos personajes de la fiesta popular andina y activa el paisaje andino.

Sobre la tesis de doctorado de black metal

El título de la tesis de doctorado de black metal es “Geocroporalidad y religiosidad” obviamente centrado en la música extrema: “me atrevo a pensar y de lo que conozco que no hay estudios sobre este tema del cuerpo y la geografía en el metal, a lo mejor me convierto en pionero en nuestra región”.

Se centra en investigar y estudiar las geografías nórdicas, latinoamericanas y andinas del black metal y el folk metal, luego que se da cuenta que debería estudiar algo relacionado a su vida que fue en el campo y la música que le gusta.

También nos contó un suceso bastante triste en su vida que una vez fue con unos “amigos” músicos a las montañas y lo comenzaron a disparar sin ninguna razón. Logró salvar su vida escapando y luego comenzó a escapar de la música heavy. Sin embargo, esto fue a manera de terapia en ingresar a los orígenes de los sonidos que alguna vez condenó, ahora solo es un recuerdo para él.

tesis doctorado black metal noruega

Museo del folclore noruego

Sobre Freddy Aayala Plazarte

Actual profesor de arte y cultura en la facultad de comunicación social de la universidad Central del Ecuador en Quito, quien está a punto de terminar el PhD en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid, España para la tesis ha recorrido varios países europeos centrándose en el black metal.

Además, escribió el libro que trata sobre las conexiones entre el arte occidental occidental y el metal extremo llamado “Una estridencia en el Abismo de la Luz“. 

Una estridencia en el Abismo de la Luz“ (2018), publicado por la Universidad Laica Eloy Alfaro y Tinta Ácida.

Más obras de Freddy Ayala Plazarte

Poemarios

  • Zaratana (2007)
  • Kamastro de Matuta (2009)
  • Mi padre en las rieles de Sumpa (2011)
  • Nomenclatura del Internado (2013)
  • Rebeliones alfilo de una sinfonía (2015)
  • Con un manuscrito en el horizonte (2016)
  • Instrumentos para medir el viento (2018)

Libros

  • Reciente poesía ecuatoriana (2012).
    Vientos paralelos: acotaciones sobre cultura y
    literatura latinoamericana (2015)
  • Una estridencia en el abismo de la luz. Conexiones entre el arte occidental y el metal extremo (2019).

Premios

  • Segundo Premio Bienal Nacional de Poesía Juegos Florales (2011)
  • Premio
  • Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade (2015)
  • Finalista del XV concurso de poesía
    en la Universidad Autónoma de Madrid (2016)
  • Ganador de la convocatoria nacional a
    publicaciones (CCE, Azuay, 2018).

Simposios y eventos

  • Ha participado en simposios y eventos literarios en ciudades como Madrid, Zaragoza,
    destacando el Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, La
    Habana (2012, 2013)
  • Taller de escritura en el Centro Penitenciario J.L. Suarez N. 48,
    Buenos Aires (2014)

Subdirector de El Cuartel del Metal. Profesor de Karate y Comunicador de Profesión. Actualmente estudiando una Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos y en proceso de una tesis sobre conciertos de metal.

Anuncio
12 Comentarios

12 Comments

  1. Wilson

    15/06/2020 at 3:19 am

    Felicidades a la página por promover el talento joven y andino, lamentablemente en el medio que vivimos la cultura aparte de ser algo secundario es más los intereses, investigaciones como esta valen la pena apoyar.
    Sigan adelante!!!

    • Taiki Ishii

      15/06/2020 at 3:25 am

      Muchas gracias! Tu comentario me motiva a seguir con mi trabajo.

  2. Claudio

    15/06/2020 at 4:44 am

    Ojala redactaran un poco mejor.

    Fuera de eso, excelente artículo.

  3. Fabian

    15/06/2020 at 8:29 pm

    Que fue loco , espero que es estés bien ,vendrás cuando puedas haber si le hacemos a los combos

  4. Galo

    16/06/2020 at 3:00 am

    “Geocroporalidad y religiosidad” este debería ser el nombre del articulo, por que realmente no dice nada sobre la investigación del origen del Black metal. existen archivos, documentales y gente aun viva que daría testimonio del origen y desarrollo del BLaCK METAL. con fino respeto interesante pero no impresionante.

    • Taiki Ishii

      16/06/2020 at 1:49 pm

      Hola! el mismo autor aprobó el título del artículo. Él se fue a investigar todo eso en persona. Lo que mencionas es el título de la tesis saludos!

  5. Diego

    16/06/2020 at 4:23 am

    Interesante lectura, que placer poder investigar sobre algo que a uno lo apasiona…en mi caso estoy obligado a crear trabajos sobre educación solo por dinero (no tengo otra opción) pero me alegro que personas como él puedan llegar a realizar trabajos que sean de su total agrado. Saludos!

    • Taiki Ishii

      16/06/2020 at 1:49 pm

      Muchas gracias! Sí, hay veces en la vida que debemos tomar decisiones. La convocatoria va bien, así que pronto se vienen más artículos así.

  6. nicolas

    16/06/2020 at 5:55 pm

    buenas!!, me encanto que le den lugar a la gente y sus trabajos sobre algo que no esta tan documentado como es la historia del metal en nuestras epocas, y menos de generos como el black metal, lo que si fijate que roots es de 1996 y no 2016.

    saludos!!

    • Taiki Ishii

      16/06/2020 at 7:43 pm

      Gracias por el comentario y la observacion!

    • enrique

      16/06/2020 at 9:20 pm

      Me pareció muy interesante y por lo cual un gran mérito al gran aventurero que profundisa sobre un gran género que es el black metal felicidades por el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Lo +leído

X