Ghost | La historia detrás de "Opus Eponymous", el disco de "Rock Satánico" más importante de la última década
Connect with us

Curiosidades

Ghost | La historia detrás de «Opus Eponymous», el disco de «Rock Satánico» más importante de la última década

Published

on

ghost

Esta es la historia de una banda que pasó por distintos escenarios: desesperación, alegría, fama, codicia, envidia y traición. Ghost es una banda que, más allá de la música, nos dejó en claro que una banda es una empresa y una empresa tiene un fundador, no importa que o como, si el jefe quiere que su empresa se quede sin trabajadores, pues así será.

Era principios de 2010 y Lee Dorrian  recientemente había contratado a una nueva banda llamada Ghost para su sello, Rise Above, y ahora su líder y cerebro, Tobias Forge, quería dinero.

«En ese momento todavía no había visto cómo eran», recuerda el ex cantante de Cathedral y Napalm Death. “Tobias seguía pidiendo dinero más y más para su túnica a medida que necesitaba más sesiones de fotos. (La bata) Terminó costando más que la grabación en sí. Yo estaba como, ‘Mierda, será mejor que sea una bata decente’ «.

Un curioso Lee tosió el dinero en efectivo y esperó, preguntándose qué estaría haciendo este músico reservado de la ciudad sueca de Linköping. “Entonces llegaron las fotos, las primeras fotos que habíamos visto. Fue como, ‘Fuuuuuck …’ »

Después de Slipknot, las bandas con máscaras costaban diez centavos la docena, pero esto era algo más siniestro. Las fotografías mostraban un grupo de figuras oscuras con capuchas oscuras, flanqueando a alguien, algo que se parecía a un papa no muerto, hasta una mitra bordada, una máscara mortuoria y, sí, una túnica muy cara.

«Fue el momento oportuno, fue la ambición, fue un poco de desesperación», dice Tobias Forge sobre el impacto que tendría su banda, no solo en su nuevo sello, sino en la escena del metal en general. «Por otro lado, me había estado preparando toda mi vida para ello».

El hombre en el centro de la fotografía y el propio Ghost sabían lo que estaba a punto de desatar en el mundo en la forma del álbum debut de su banda, Opus Eponymous. Lo que no sabía era la enorme respuesta que tendrá el disco en el mundo entero.

Reseña: Ghost – “Opus Eponymous” (2010)

Tobias Forge admite que Ghost fue su última tirada de dados. Había estado tocando en bandas desde mediados de su adolescencia, con poco que mostrar. Ahora se acercaba a los 30, estaba casado y tenía dos hijos gemelos que mantener.

“En ese momento de 2009, estaba en un punto de desesperación”, dice. “Tenía un año de paternidad, enfrentándome al hecho de que, carajo, necesitamos más dinero. Así que decidí hacer algo «.

Tobias había sido introducido al rock’n’roll cuando era un niño por su hermano mayor, Sebastian, 13 años mayor que él. Los gustos de Sebastian se filtraron hasta él: música, cómics, películas de terror. Cuando trajo a casa una copia del álbum Love Gun de Kiss de 1977, el joven Tobias quedó hipnotizado por la vívida portada heroica de dibujos animados. «Mi hermano dijo: ‘Puedes tenerlo, parece que te gusta más que a mí'».

tobias forge guitarrista vocalista

tobias forge guitarrista vocalista

El padre de Tobias, músico aficionado y fotógrafo profesional, le enseñó a tocar la guitarra cuando era niño. “Nunca tuve la ambición de hacer otra cosa que convertirme en músico”, dice. Un veterano de varias bandas a mediados de su adolescencia, abandonó la escuela, sin grado, a los 16. Durante la siguiente década, pasó por una serie de grupos en una variedad de estilos: tocando death metal con Repugnant, el grupo de indie-rock, una banda de rock alternativo e incluso una temporada en la banda Crashdïet. “Entre los 19 y los 29, fui un músico muy fracasado”, dice con ironía.

En 2006, Tobias agregó otro proyecto a su abarrotado CV. Había comenzado a escribir canciones inspiradas en los viejos discos de Blue Öyster Cult, Mercyful Fate y Misfits que creció escuchando. Le encantaba la forma en que esas bandas usaban el rock clásico, el metal y el punk para introducirse de contrabando en grandes melodías pop, sin mencionar las corrientes ocultas que fluían debajo de cada una de ellas.

Tobias bautizó a esta banda de un solo hombre como Ghost, aunque inicialmente era solo una de las varias actividades musicales que ocupaban su atención. Eso comenzó a cambiar durante un fin de semana de marzo de 2008, cuando entró en un estudio en Estocolmo con su amigo, el bajista de Repugnant, Gustaf Lindström, para grabar demos de tres canciones que Tobias había escrito: Prime Mover, Stand By Him y Death Knell. Hacia el final del fin de semana, la pareja volvió a escuchar la grabación que habían hecho. «Creo que ese fue el momento en el que supimos que esto sonaba muy peculiar», dice Tobias. «Si nos gustaba, sabíamos que a otras personas también».

Gustaf Lindström

Gustaf Lindström

Puede que le hubieran gustado las canciones que había escrito, pero lo último que quería hacer era cantarlas él mismo. “Siempre fui un gran admirador de Slash y Keith Richards”, dice. «Quería ser un guitarrista genial en lugar de un cantante».

TAMBIÉN LEE:
Ghost estrena en concierto "Hunter's Moon" y "Kaisarion"

Se puso en contacto con varios vocalistas establecidos para preguntarles si querían cantar las canciones que había escrito, incluido el exlíder de Candlemass, Messiah Marcolin, Janne ‘JB’ Christoffersson de Grand Magus y el ex cantante de Yngwie Malmsteen, Mats Levén, entre otros. Ninguno de ellos le hizo caso. De mala gana, Tobias se dio cuenta de que si quería hacer el trabajo, tendría que hacerlo él mismo. O casi él mismo. En su cabeza, este proyecto estaría encabezado por una figura macabra vestida con túnicas papales y maquillaje: una especie de antipapa satánico llamado Papa Emeritus. Le encantaba los shows de bandas como Kiss y King Diamond, y quería darle su propio giro oculto maliciosamente siniestro.

Ghost estudio grabación

Ghost estudio grabación

Era un plan ambicioso, pero esa ambición chocaba con su necesidad de pagar las cuentas y ayudar a alimentar a su familia. Estaba trabajando en un «call-center» para una compañía telefónica sueca cuando el concepto completo de Ghost comenzó a materializarse. «Es tan ridículo, porque no sé nada de teléfonos o computadoras», dice riendo.

Mientras estuvo allí, comenzó a esbozar canciones y conceptos. También fue allí donde garabateó el logotipo de Ghost mientras hablaba por teléfono con un cliente.

“Estaba sentado allí deseando tener otra vida”, dice.

Esa otra vida estaba llamando. Con una familia joven que mantener, la atención de Tobias se había dirigido comprensiblemente a otra parte. Pero podía sentir el tictac del reloj. “Hacia fines de 2009, sentí que necesitaba tomarme el poco tiempo que tenía y concentrarme en una sola cosa”, dice. «Y Ghost fue lo mejor que había hecho en mi vida».

El 12 de marzo de 2010 fue el día en que la vida de Tobias Forge cambió, para bien y para mal. Había subido las canciones que había grabado como Ghost a MySpace, luego pasó las siguientes horas ensayando con Repugnant, pensando que podría salir a la carretera con esa banda y correr la voz sobre Ghost mientras lo hacía. Esa noche, visitó a su madre en su apartamento. Comprobando su computadora, vio cómo su página de MySpace explotaba.

ghost

ghost

“Mi esposa estaba fuera, los niños dormían, mi mamá dormía en el sofá”, dice. «Estaba sentado allí, eufórico por lo que estaba pasando».

Pasada la medianoche, sonó el teléfono. “Mi mamá se acercó y respondió”, dice, con la voz entrecortada por la emoción. «Ella colgó y todo se congeló».

Su hermano Sebastián se había desmayado y había muerto en casa. Sufría de una enfermedad cardíaca no diagnosticada. Nadie vio venir su muerte, y menos el hermano pequeño que lo idolatraba. «Se sintió como un intercambio extraño: la banda para mi hermano», dice Tobias. «Fue como, ‘Esto ha sucedido, no hay nada que pueda hacer con eso, solo tengo que tomar la pelota y correr con ella’. Y he estado corriendo con ella desde entonces».

Lee Dorrian no estaba al tanto de lo que había pasado Tobias después de que el baterista de Darkthrone y el fanático del metal underground, Fenriz. lo citara en su setlist de canciones recomendadas dentro de su MySpace. «Empecé a reproducir el demo un viernes y el domingo debí haberla escuchado 30 veces», dice. «No sonaba como otra cosa. Era amapola y satánico».

En una semana, le ofreció a Ghost un contrato de tres álbumes con Rise Above y le pagó a Tobias para que fuera a un estudio en el sótano de Linköping para grabar Opus Eponymous con su viejo amigo Gustaf Lindström en el bajo y el baterista de sesión Ludvig Kennberg. «Tobias era un tipo muy agradable, muy amistoso», dice. “Pero estaba enfocado al 1,000% en esto. Fue todo para él «.

Ludvig Kennberg

Ludvig Kennberg

«He vivido la mayor parte de mi vida en connivencia con el diablo», revela Tobias. “Me identifico profundamente con el Satanás de la cultura pop: crecí con él, está en la música que escuché, las películas que vi, el arte que vi. Era la figura paterna perfecta para un adolescente enojado que quería volar el mundo. Ya no soy un adolescente enojado, pero esta es solo mi forma de expresarme «.

Tobias había estado conceptualizando cómo se debían presentar estas canciones en vivo virtualmente desde el momento en que las escribió. En su cabeza, el show en vivo de Ghost haría un guiño a la teatralidad OTT de Kiss y Alice Cooper. Pero también había algo más. Su madre lo llevaba regularmente a la ópera cuando era niño. No le gustó todo lo que vio y escuchó, pero había algo profundamente místico en la habitación en sí.

TAMBIÉN LEE:
Ghost toca cover de Metallica por primera vez en vivo

“La decoración, el humo, el olor, el silencio antes de que se levantara el telón”, dice. Quería algo que conjurara la misma magia. «Dije: ‘No pueden ser solo dos tipos con camisetas tocando tres canciones y un montón de versiones de Mercyful Fate en un bar’. Lo que escuché a través de esos parlantes valió más que eso».

Lo que no quería era seguir a todas las demás bandas y dar vueltas por el circuito de baños sueco. Ghost merecía algo mucho más grandioso.

Presentó públicamente a la banda en el festival Hammer Of Doom en Wurzburg, Alemania, el 23 de octubre de 2010. Al día siguiente, volaron a Londres para tocar en el Live Evil Festival en el club Camden Underworld con capacidad para 500 personas.

«No había mucha gente mirándolos al comienzo”, dice Lee Dorrian, quien asistió al espectáculo. “Y la mayoría de ellos no sabía quiénes eran. Cuando aparecieron, fue como, ‘Whoa, ¿qué diablos es esto?’ »

Esa sensación de conmoción no duró mucho. El rumor en torno a Ghost comenzó a crecer, ayudado por algunos clientes de alto perfil. Una copia de Opus Eponymous llegó a manos de Phil Anselmo, quien comenzó a entusiasmarse con esta extraña banda sueca que sonaba como Mercyful Fate y Blue Öyster Cult. Brian Slagel, fundador del influyente sello estadounidense Metal Blade, le pasó una copia a James Hetfield.

«Estoy en su club de fans», dijo el cantante de Metallica a la emisora ​​sueca SVT en 2011. «No tenía idea de cómo lucían hasta que vi el video. Primero escuché la música y pensé que era genial, muy única, muy melódica y un soplo de aire fresco para el metal «.

La banda salió de gira con Paradise Lost, Trivium y Mastodon, y apareció en la portada de Metal Hammer en abril de 2012 con las palabras «Join Their Cult». El perfil aumentado solo amplificó el misterio que también era una parte clave del atractivo de Ghost. Tobias se mantuvo en el personaje en las entrevistas, y otros miembros de la banda simplemente no hablaron. El público se preguntó quién demonios estaba detrás de esas máscaras, que era precisamente lo que quería Tobias.

“Nunca lo hice porque soy tímido o porque no quería que me vieran”, dice sobre el anonimato deliberado. “Ese no era el plan con este proyecto. Me he pasado toda la vida imaginando y soñando cosas. No me gusta la forma en que las cosas están sobreexpuestas estos días. Fue algo difícil con todos los que querían echar un vistazo a la banda fuera del escenario»

Cuando Ghost tocó el show final de la campaña del Opus Eponymous el 19 de agosto de 2012 en el festival Lowlands de los Países Bajos, el álbum se había convertido en el disco con mayor ventas de de Rise Above. Pero por mucho que amaba a la banda, Lee Dorrian sabía que su sello no tenía los recursos para llevarlos al siguiente nivel. “Se hacía cada vez más grande y más grande, los espectáculos en el escenario comenzaban a expandirse”, dice. «Empezamos a hablar de encontrar una manera de que los liberaran de su contrato, lo cual fue algo difícil, pero no quería interponerme en su camino».

La banda dejó Rise Above por las subsidiarias de Universal Records Loma Vista en los EE. UU. y Spinefarm en el Reino Unido, con los que lanzaron su segundo álbum, Infestissumam, en 2013. Al final de la década, Ghost había lanzado dos álbumes más, alcanzando un Top 10 récord a ambos lados del Atlántico con Prequelle de 2018. Papa Emeritus, el antipapa no-muerto que todo lo sabe y todo lo ve, puede haberlo visto venir. Pero Tobias Forge no lo hizo.

“Tuve la ingenua idea de que podríamos estar en un sello como Rise Above y podríamos hacerlo bien haciendo discos para ellos, tal vez tocar en shows boutique de vez en cuando”, dice. “Realmente nunca pensé que iba a tener algún tipo de éxito general. Ciertamente no como lo ha hecho «.

Han sucedido cosas más extrañas que un grupo de satanistas del pop-metal con máscaras y túnicas que se han convertido en la banda definitiva de una década, aunque no muchas. Pero entonces el diablo se mueve de formas misteriosas.

ghost

ghost

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016. Visita mi sitio web https://josegaspard.dev/

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Curiosidades

Frank Bello: «Dimebag Darrell siempre será recordado como el sexto miembro de Anthrax»

Published

on

Dimebag Darrell Anthrax

En una reciente entrevista para The Aquarian Weekly, se le pidió a Frank Bello que hablara sobre episodios relacionados con Pantera en su nuevo libro «Fathers, Brothers, And Sons». Como recordamos, Anthrax tenía una gran relación con Pantera, tanto así que salieron de gira con junto durante varios años, más que nada el tiempo en el que Pantera era una de las bandas más importantes de la música a nivel mundial. El bajista de Anthrax comentó lo siguiente:

«Los considero hermanos. Todavía me siento muy unido a Dime y Vinnie, así como a los otros chicos Panther. Pero Dime y Vinnie en particular, eran lo mejor de lo mejor. La gente conoce a los Pantera, conoce a los chicos, pero las personas reales que eran… Dime y Vinnie eran personas con un corazón de oro. Lo mejor de lo mejor de la Tierra. Incluso más allá de la música, eran personas agradables con las que siempre disfrutaba hablar.

Y a menudo terminabas riendo a carcajadas. Los hermanos Abbott fueron extraordinarios. Recuerdo cuando estábamos de gira con Pantera, no creo que ni siquiera escribiera esto en el libro, siempre nos divertíamos, bebíamos y todo era una locura. Recuerdo que tuvimos que pasar el Día de Acción de Gracias en la carretera. Estábamos de gira y no podíamos volver a casa.

Frank Bello solista

Frank Bello solista

Así que los del Ántrax decidimos celebrarlo en el restaurante. En cambio, los chicos de Pantera organizaron esta cena con todas las bandas y equipos y fue uno de los mejores momentos de mi vida. Comida increíble, gente estupenda, música; como quedarse con la familia. Por eso cuando pienso en Pantera, los considero como una familia. Sabían que estábamos lejos de casa, estábamos en Dallas, y todos tuvimos una cena increíble juntos.

Eran lo mejor de lo mejor, de primera categoría; nada los rayará. Además, Dime siempre será recordado como el sexto miembro de Anthrax, habiendo tocado con nosotros en muchos de nuestros discos.»

Puedes escuchar la entrevista completa a Frank Bello dando clic al reproductor de Youtube que se encuentra a continuación:

TAMBIÉN LEE:
El guitarrista Fredrik Åkesson (Opeth) estará presente en "Impera" el nuevo disco de Ghost

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
[wp-story id="38895"]
X