Reseña: Ghost - "Opus Eponymous" (2010)

Reseña: Ghost – «Opus Eponymous» (2010)

Reseña: Ghost - "Opus Eponymous" (2010)

Cuando se habla de Ghost siempre se tienen que usar pinzas, pues es una agrupación que ha generado mucha polémica y bastante anticuerpo en todos los metaleros del mundo entero. Para algunos, una banda que llegó para revolucionar el mercado y atender un sector que necesita un aire fresco en cuanto a sonido y performance, para otros, una banda que trata de imitar un sonido retro pero que no llega a pasar de ser una agrupación de «rock» con algo; sin embargo, lo que nadie puede negar es que los liderados por Tobias Forge en poco tiempo se han posicionado como una banda «mainstream» y con aspiraciones a ser de estadio. Ahora, ¿es malo crear una banda para anhelar dinero y fama? No lo creemos.

Pero antes de reseñar el disco, vayamos un poco en contexto:

Según Wikipedia, Opus Eponymous es el álbum de estudio debut de la banda de heavy metal sueca Ghost, publicado el 18 de octubre del año 2010. Grabado en el pueblo natal de la banda, Linköping, y producido por Gene Walker, el álbum fue publicado en el sello discográfico independiente Rise Above Records y fue nominado para los Grammis de 2011. El disco fue publicado en Estados Unidos el 18 de enero de 2011,4​ y en Japón el 6 de abril de 2011. La versión japonesa contiene una bonus track adicional; un cover de la canción de The Beatles, «Here Comes the Sun».

Reseña: Ghost - "Opus Eponymous" (2010)

Un Nameless Ghoul explicó que las canciones de Opus Eponymous fueron escritas en 2007 y 2008, alrededor de dos años antes del lanzamiento del álbum.​ Fueron las canciones lo que causó que Ghost se convirtiera en una banda teatral con su tema satánico, «Muy pronto, cuando el material venga junto en la fase del proyecto antes de que fuese actualmente una banda, cuando era un logo y un par de canciones, que se reunieron por sí mismas porque el material y las letras gritadas en exceso comprometían al lado oscuro. Es difícil hacer eso creíble y realmente misterioso. Lo que pensamos cuando escuchamos las canciones es básicamente lo que es la banda ahora.», explicó un Ghoul (recordemos que en sus comienzos todos en la banda mantenían su identidad oculta y todos declaraban bajo el nombre de Ghouls)​. Un miembro dijo que fue la canción «Stand by Him» es la que proclamó el comienzo de la banda; «mientras estábamos todos juntos en otra banda, Ghost comenzó cuando toqué un riff para ellos. Dije que ese era probablemente el riff más heavy que ha existido. Luego les mostré el riff introductorio de «Stand by Him». Cuando el coro vino a mi, atrapó mis sueños. Cada vez que agarraba la guitarra, terminaba tocando esa progresión, y cuando ajusté las palabras en él, parecía gritar por una letra satánicamente orientada. Esto fue en 2006. Cuando vinimos con el nombre de Ghost, pareció solamente natural el construir esta fundación de imágenes heavy. Dentro de ese concepto fuimos capaces de combinar nuestro amor por las películas de terror y, por supuesto, las tradiciones del metal escandinavo».

Ghost

Ghost

Ahora que entendemos más sobre el origen de la banda y este trabajo debut, vayamos a ello:

"Senjutsu": Experiencia, calidad y precisión - El disco de Iron Maiden que lo tiene todo

El disco comienza con «Deus Culpa», una introducción en órgano que nos trae recuerdos de una misa. Para esto, la banda siempre ha tenido una imagen de «monasterio», por un lado el cantante autoproclamado «Papa Eméritus» y sus ayudantes, los polémicos «Nameless Ghouls» (Ghoul en inglés, pero su origen en latín es Gul, un demonio necrófago que, según el folclore árabe, habita en lugares inhóspitos o deshabitados y frecuenta los cementerios), una especie de secta de monjes son rostro y sin nombre que son eternos adoradores del Papa. La canción es un perfecto intro para lo que vendrá.

Ghost

Ghost

La primera canción, «Con Clavi Con Dio», es un buen tema de Hard Rock (o Heavy Metal?), una canción muy bien compuesta y con bastantes toques retro (bandas de ocultismo de los 60s-70s, tales como Coven, pero sin llegar a tener la voz tan potente). Todo bien por aquí: guitarras potentes, bajo sonando fuerte y con mucha presencia, la batería que da un ritmo excelente y los coros ni que decir, este tema sin lugar a dudas es un clásico de la banda. Siento que en definitiva estas canciones tuvieron que demorarse en 2 años para ser compuestas pues tienen una producción detrás que hace que sea pegajosa, total, ese es el fin de la banda, que se te peguen las canciones hasta más no poder.

Ghost

Ghost

El disco continúa con «Ritual», otro clásico de la agrupación sueca que mezcla nuevamente todos los elementos 60s-70s. Este tema al igual que el anterior no considero sea netamente de Heavy Metal, pero el ambiente Rock que tiene es espectacular. La banda sabe sacarle provecho al máximo a los teclados y a la guitarra, ambas combinadas son un lujo de escuchar. Para cerrar la canción se forma un coro que suena bastante bien en vivo frente a público.

«Elizabeth», el single más importante del disco. La canción cuenta la historia de la famosa condesa hungara quien asesinaba mujeres y se bañaba en su sangre para permanecer eternamente joven. Una canción muy buena y con bastante poder en las guitarras. Aquí nuevamente se nota el gran trabajo de todos los instrumentos. El bajo dando lo suyo individualmente sin tener que seguirle el ritmo a la guitarra, la batería es increíble, los teclados suenan muy bien y la guitarra le da un gran sonido a la canción. Todo calza perfecto, no hay nada que restar aquí. Gran trabajo.

Ghost

Ghost

«Stand by Him», la canción que dio origen al grupo. Este tema es otro gran himno del grupo. Como reveló Tobias Forge, esta canción tiene una guitarra súper oscura y poderosa. A pesar que muchas personas digan que la voz del señor Forge nunca tuvo brillo, a mi me parece que para el estilo de Ghost está más que perfecto. Volviendo al single, esta canción también sabe mezclar todo sin llegar a aburrir por repetir la formula. Siento que todas las canciones del disco tienen distintos estilos pero repiten la misma esencia y eso es bueno, pues te puedes escuchar el disco entero una y otra vez sin aburrirte.

Tobias Forge revela cuál es el concepto detrás del nuevo disco de Ghost

«Satan Prayer» es de mis canciones favoritas del disco, aunque no sea un «hit radiable» como las 5 primeras canciones del disco, este tema tiene un ritmo muy especial y un ambiente distinto, diría que es la más oscura de todo el trabajo. Me encanta la voz de Tobias en esta canción y toda la personalidad que le otorga. Los teclados ni que decir, debo sacarme el sombrero. Esta canción es para disfrutar, quizá en vivo se pierda.

Ghost

Ghost

«Death Knell» es otro tema muy pero muy bueno, esta vez con melodías más alegres pero con coros igual de oscuros. Ahora, esta canción definitivamente tiene la letra más satanica de todo el «Opus Eponymous», ¿no les parece?

Six, six, six
Evoke the king of hell
Strike the death knell
Death knell, death knell, death knell

«Prime Mover» es un tema ligero y que si repite varias partes de las primeras canciones (incluso puedes creer que ya la escuchaste). Sin embargo, cierra muy bien el disco. Aquí la voz es más aguda y trabajada (se nota que se grabaron varias voces para darle más peso a la línea vocal). «Prime Mover» tiene más partes muy potentes en la que todos los instrumentos se juntan y tocan a la vez muy fuerte… esas partes son mis preferidas pero después de tanto «hit» del disco creo que algo tiene que no gustarme del todo, correcto?

Ghost

Ghost

«Opus Eponymous» cierra con otro instrumental, esta vez se trata de «Genesis», un ambiental que más tarde Ghost lo usaría como parte de los intros de sus shows.

En resumen, este disco me parece un 5/5, es un trabajo muy bien elaborado, con bastante influencia de Rock 60s-70s. Ahora, en cuanto a la banda y lo que representa me parece muy bien todo lo que han logrado pues lo han hecho en base a mucho esfuerzo. Creo que Ghost ha sido de las bandas que más ha trabajado de los últimos 10 años, no por gusto son estrellas en gran parte del mundo. Esta banda es una gran lección de superación y trabajo. Repito, la banda no llega a ser Heavy Metal del todo (no se quien fue el que fundó la idea de que se parecían a Mercyful Fate o Kind Diamond, o sea, ¿por donde?) pero es un Rock digerible. Creo que Ghost es un caso de estudio y de aprendizaje para todas las bandas del mundo. Si tienes talento lo único que te hace falta es tener una estrategia clara sobre Marketing… y eso es algo que le hace falta a muchas agrupaciones hoy en día… ¿o acaso crees que Metallica es Metallica solo por ser buenos?

Reseña: Ghost - "Opus Eponymous" (2010)