9 discos clave para entender el Power Metal italiano y su actual renacimiento
Contáctanos

Curiosidades

9 discos clave para entender el Power Metal italiano y su actual renacimiento

Publicado

en

Power Metal italiano

En la historia del heavy metal, Italia a menudo se considera el lugar de nacimiento del power metal sinfónico: un género que combinó la velocidad del power metal alemán temprano con la guitarra neoclásica de Yngwie Malmsteen, todo al servicio de una narrativa plagada de dragones y espadas. Para algunos, es un subgénero sinónimo de autoparodia; El power metal ocupa el segundo lugar después del black metal en términos de potencial de comedia no intencionada. Es un objetivo fácil, abusa de la narrativa de las espadas y dragones, las batallas épicas entre ejércitos de orcos contra ejercitos de enanos que son protegidos por una bruja buena que busca el bienestar de sus tierras encantadas, sí, así de tonto suena si lo lees pero si lo escuchas suena completamente ÉPICO. Ahora, los roles fundamentales que jugó el heavy metal italiano en la escena global a lo largo de los años 80 y 90 son de suma importancia; no obstante, actualmente se está viviendo un importante renacimiento que está ocurriendo en el género en estos momento.

 

Lanzado en 1983 por Metal Eye Records (un sub-sello del destacado periodista / productor italiano Claudio Sorge’s Electric Eye Records), Heavy Metal Eruption marcó una de las primeras compilaciones dedicadas específicamente al arte del heavy metal italiano. Más significativamente, les dio a muchos fanáticos el primer demo de Death SS (SS significa Steve Sylvester, su vocalista principal), el grupo autodenominado de “música de terror” que seguiría influyendo no solo en la segunda ola del black metal, si no también en la ola actual de resurgimiento. Este disco definitivamente fue la piedra angular para todo lo que seguiría.

Cuando la conversación gira hacia el power metal italiano, siempre surge el nombre de Rhapsody; además de ser una de las bandas más destacadas de la escena, son son los mejores en su estilo. The Emerald Sword Saga es emocionante, los riffs de guitarra que imitan la fanfarria y los interludios de palabras habladas son increíbles. Sin embargo, incluso el crítico de power metal más incondicional no puede negar la química estelar entre el guitarrista Luca Turilli y el teclista Alex Staropoli en Symphony of Enchanted Lands. Su composición combinada leuda la espada al estilo de Robert E. Howard y la fantasía de la hechicería con la guitarra neoclásica y los arreglos orquestales ornamentados, haciendo de cada canción un grito de guerra victorioso. La voz de corazón de león de Fabio Lione proporciona el toque final perfecto para el cuerpo a cuerpo. Este disco marcó un antes y un después para el Power Metal y sobre todo una nueva era para el Metal italiano.

TAMBIÉN LEE:
Cuando Yngwie Malmsteen insultó a fanático y bajista de la banda se disculpa regalándole una púa

Conforme Rhapsody crecía, sus músicos también y Turilli quería su propia parte del paste. Es por eso que en el año 2002 el guitarrista saca la joya maestra “Prophet of the Last Eclipse”, un disco completo por donde lo veas, un trabajo que combina las trampas sinfónicas de los mundos de fantasía eurocéntricos que estaba construyendo con Rhapsody para una gran cantidad de personajes electrónicos futuristas. Lo curioso de este trabajo es que el músico experimenta con la producción y cuadriplica las voces, reuniendo no uno, ni dos, sino cuatro coros para sus temas, reforzado aún más por una interpretación vocal real de Olaf Hayer. El resultado final es un disco opulento que muestra a Turilli en su mejor momento.

Aunque el legado de Rhapsody como señores supremos del power metal italiano no ha sido cuestionado en su mayoría a lo largo de los años, muchos de sus contemporáneos dominan sus propios nichos. La prueba son Drakkar (que no debe confundirse con la muy buena banda camboyana), que se formó en 1995 y se estrenó con una escena cada vez más seria. Drakkar logra fusionar el campo de las películas serie B y la majestuosidad del power metal. El disco “When Lightning Strikes” nos cuenta la historia de un piloto de combate perdido en el tiempo y, en consecuencia, las canciones resultan nada menos que cautivadoras.

Para una banda de power metal, Temperance está bastante arraigada y relajada, al menos temáticamente. Su disco más reciente (el primero con las vocalistas Alessia Scolletti y Michele Guaitoli) amplía su enfoque populista del metal sinfónico. A medida que Scoletti y Guaitoli intercambian vuelos vocales cada vez más teatrales, mezclando la ópera del primer metal gótico con la pura alegría devastadora del power metal, uno no puede evitar quedar atrapado y amarlo.

TAMBIÉN LEE:
Se filtra nueva canción de Helloween, "Indestructible" (+VIDEO)

Activos desde 1981, esta banda cumplió un papel muy importante para la escena Metal de su país pues fueron los encargados de darle al Power Metal un lado más Heavy con menos participación de teclados de fondo. Roberto “Drake” Borrelli, vocalista de Gunfire, tiene una gran voz y por ciertos puntos encontramos influencia de Geoff Tate.

Si bien Ancient Bards se encuentra actualmente en medio de la creación de una epopeya de metal sinfónico de varios álbumes sobre una espada mágica, no es solo un acto de tributo a Rhapsody. El teclista y compositor Daniele Mazza comenzó a crear The Saga of the Black Crystal Sword cuando era bastante joven, partiendo de dos pilares de la fantasía del siglo XX: El señor de los anillos de Tolkien y la serie de videojuegos Final Fantasy. Ancient Bards conserva esa exuberancia juvenil a lo largo de cada apasionante solo de guitarra y ejecución de teclado. Incluso cuando la vocalista Sara Squadrani canta sobre el malvado Sendor y su plan para usar la Espada de Cristal Negro para el mal.

Frozen Crown es una banda de Power Metal muy moderna que forma parte del renacimiento del Power Metal Italiano. La agrupación no se mide en cuanto a velocidad y poder. Son bastante nuevos en la escena, solo se formaron en 2017, pero ya han acumulado dos álbumes de himnos memorables del campo de batalla. La guitarrista principal, Thalia Bellazecca, tiene solo 20 años, pero es una trituradora más allá de sus años.

Para terminar esta nota, llega Magic Opera, una banda que se formó durante la pandemia y ha compuesto uno de los discos más potentes que verá este año. La banda nos trae un estilo de Power Metal italiano de los 90s-2000s y da mucho gusto escucharlos. Esta banda da el punto final al gran renacimiento del Power Metal italiano trayendo de vuelta todo lo que significaba el Power Metal itanoa en el mundo en su mejor momento.

 

Director del grupo editorial El Cuartel del Metal. A los 16 años fundé El Cuartel del Metal y desde entonces no he parado de descubrir nuevas cosas que me apasionen. Programador por pasión y licenciado por obligación. Practico artes marciales mixtas. ¿El mejor concierto de mi vida? Napalm Death en el 2016.

Anuncio
1 Comentario

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anuncio
Anuncio
[wp-story id="38895"]
X